Sociedad

#Baja California

Confirman que la planta desaladora de Playas de Rosarito se licitará en el 2025.

VIDEO.- Desaladora ya cuenta con todos los requisitos, incluyendo el manifiesto de impacto ambiental: GobBC

Con el Bono Verde se busca llevar infraestructura hídrica a todas las colonias que no cuentan con ella, y que llegue a todos los rincones de Baja California, explicó la Gobernadora.

.
. .

29/11/2024 08:00 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 28/11/2024

- Los procesos de desalación ya son amigables con el medio ambiente, aclararon. 

- El tema de la desaladora se sigue trabajando, y ya hay diagnósticos.

- El Bono Verde generará una inversión en materia hídrica para BC de 10 mil millones de pesos.

- Uno de los proyectos más importantes es la planta desaladora de Playas de Rosarito, que ya tuvo una revisión y cuenta con una manifestación de impacto ambiental, y se hará con recursos del gobierno federal, mientras que el estatal se encargará de la inversión para la distribución del vital líquido.

- La salmuera que se genera se procesará de manera que no genere afectaciones.

BAJA CALIFORNIA.- Marina del Pilar Ávila Olmeda, Gobernadora de Baja California, dio a conocer que con el Bono Verde se ha logrado una importante inversión en infraestructura hídrica, que les permitirá llegar a todas las colonias que no tienen esta infraestructura, para que cuenten ya con el abasto de agua,

"El día de ayer estuvo en el ejido Lázaro Cárdenas acá en Tijuana, que tenían 60 años, 65 años, sin agua, ya les estamos poniendo  los pluviales y drenaje", explicó la primera mandataria bajacaliforniana.

"Es parte de nuestro plan que tenemos de combate a la pobreza, el que podamos llegar con agua potable a todos los rincones de Baja California y venimos haciendo este diseño desde el inicio de nuestra administración a través del Bono Verde que son proyectos sustentables, proyectos hídricos", agregó.

"En cuanto al tema de la sanadora se está trabajando, es una de las preocupaciones que teníamos todos y ocupaciones, entonces ya hay un diagnóstico MÍA", agregó Ávila Olmeda.

Por su parte, Marco Moreno Mexía, Secretario de Hacienda Estatal de Baja California, explicó que en el estado de Baja California se cuenta con un Plan Hídrico que han construido las diversas secretarías que confluyen en temas de inversión, con el objetivo central de asegurar el suministro de agua potable para todo el estado.

"Uno de los ejes de articulación del programa de inversiones del Plan Hídrico es precisamente el Bono Verde, que es un mecanismo de financiamiento no tradicional, novedoso, el primero en una entidad federativa que levantamos por 3,000 millones de pesos con la intención de potenciarlo tres veces es decir, vamos a generar inversiones cercanas a los 10,000 millones de pesos", explicó.

"Uno de los programas centrales del Bono Verde es la rehabilitación de toda la estructura de las plantas de tratamiento de aguas residuales en el estado, Mexicali, Tecate, Rosarito, Ensenada, Tijuana desde luego", agregó Moreno Mexía.

"Adicionalmente a esta masa de inversión del Plan Hídrico soportada con el eje del Bono Verde, hemos estado trabajando en algunos proyectos adicionales, el más importante es la planta es la planta desaladora de Rosarito, que son proyectos que tienen que ver con nuevas fuentes de suministro", informó.

El Secretario de Hacienda Estatal de Baja California advirtió que hay una situación de estrés hídrico muy compleja en el sistema del Río Colorado, que es el sistema que nos dota de agua fundamentalmente a la Zona Costa del estado, y una solución, dijo, sin lugar a dudas muy estudiada es la planta desaladora de Playas Rosarito: "El proyecto ya tuvo una revisión de una "MÍA", una manifestación de impacto ambiental, y el proyecto, evidentemente, cumple con todas las características para poder este tener una nueva MÍA, estamos en ese proceso de revisión con el gobierno federal".

"Hay que hay que poner en contexto que la inversión de esta planta desaladora va a ser un recurso del gobierno federal para realizar la inversión y tendremos que aportar recursos complementarios el gobierno estatal para poder distribuir el agua que se va a generar en esa planta desaladora", detalló.

El funcionario estatal aclaró que los procesos de desalación ya son amigables con el medio ambiente: "En todo el mundo la solución para el estrés hídrico que tenemos a nivel global, es precisamente la desalación. Hay un proceso de dispersión de la salmuera que se genera como producto la desalación, que tiene lógicamente posibilidades tecnológicas de transitar sin ningún problema"

"Entonces estamos trabajando con la intención de poder licitar el proyecto este mismo ejercicio perdón en el 2025", finalizó. Marco Moreno Mexía.