Sociedad

VIDEO: Al fallecer, como dice el Evangelio, el Arzobispo de Tijuana nos deja como ovejas sin pastor: Vicario de la Catedral

Este domingo murió el Arzobispo Francisco Moreno Barrón tras una larga batalla contra el cáncer.
Arzobispo de Tijuana, Francisco Moreno Barrón Octavio Fabela
Alberto Elenes 27-10-2025

TIJUANA.- El Arzobispo de la Arquidiócesis de Tijuana, Monseñor Francisco Moreno Barrón, falleció este domingo 26 de octubre a las 15:26 horas (tiempo local), según confirmó la vocería de la Arquidiócesis. Su muerte ocurre tras una prolongada batalla contra el cáncer.

Loading...

Monseñor Moreno Barrón había sido ingresado apenas el pasado viernes 24 de octubre en el hospital SIMNSA, donde se informó que se encontraba recibiendo cuidados paliativos. Durante muchos años, el líder religioso enfrentó esta enfermedad, lo que requirió múltiples internamientos tanto en Tijuana como en la Ciudad de México para recibir tratamiento.

Francisco Moreno Barrón fue ordenado sacerdote el 25 de febrero de 1979. El 16 de junio de 2016, fue designado por el Papa Benedicto XVI como Arzobispo de Tijuana.

Tras el anuncio de su deceso, las campanas de las diferentes parroquias y templos de la Arquidiócesis de Tijuana que abarcan además las ciudades de Tecate y Playas de Rosarito, repicaron en señal de duelo por la partida de su pastor.

Inmediatamente, las misas en las distintas iglesias comenzaron a ser ofrecidas en su honor. Como muestra de luto y respeto, su fotografía ha sido colocada en los altares de diversos templos, como se pudo observar en la Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de Guadalupe.

La Arquidiócesis de Tijuana informó que en las próximas horas se darán a conocer los detalles sobre los preparativos funerarios, la misa de exequias y los homenajes que se realizarán en su honor.

El Padre Luis de Jesús García López, Vicario de la Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de Guadalupe expresó que "Sin duda es una gran pérdida, puesto que la figura del Obispo representa la unidad visible de la Iglesia. Él como cabeza de nuestra Arquidiócesis. Al fallecer pues nos deja como dice el Evangelio, como ovejas sin pastor".

"Entonces nos tiene muy consternados, pero a la vez llenos de esperanza en lo que Cristo promete de la resurrección y la vida eterna", concluyó.