por Alberto Elenes
26/12/2025 10:00 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 26/12/2025
- Líderes empresariales advierten que los anuncios de aranceles y la política estadounidense han reducido las proyecciones de inversión de largo plazo a solo seis meses.
TIJUANA.- Lo que tradicionalmente era una temporada donde las fábricas en la frontera norte de México luchaban por conseguir mano de obra, este cierre de año presenta un panorama radicalmente opuesto. La economía industrial en Tijuana se ha contraído, y los letreros de "se solicita personal" están desapareciendo de las fachadas de las maquiladoras.
Según representantes del sector, la incertidumbre económica ha paralizado las contrataciones, eliminando el déficit histórico de trabajadores que caracterizaba a la región.
"Hay que partir de la base que ahorita se contrajo directamente la economía... No están contratando personal. Las vacantes que se tenían anteriormente eran más de 14 mil, 15 mil, 16 mil personas; ahorita no hay vacantes. Y se contrae; la rotación se reduce a menos del uno por ciento. Nadie se mueve, todo mundo cuida su trabajo", dijo Federico Bañuelos Serrano, Presidente de Index Zona Costa
Este freno no es casualidad. Responde directamente a las turbulencias geopolíticas y a la agresiva retórica comercial proveniente de Washington. La guerra comercial con China y, sobre todo, la amenaza de nuevos aranceles por parte del gobierno de Estados Unidos, han obligado a las corporaciones a poner el freno de mano.

Las empresas que antes planeaban su crecimiento a una década, hoy operan con cautela extrema, incapaces de predecir las reglas del juego a corto plazo.
"Ese tipo de anuncios que se hace, realmente no abonan nada, al contrario, generan incertidumbre... de tener tus inversiones y ver qué va a pasar el día siguiente. Antes tú podías proyectar a 5, 10, a 15 años; ahorita las proyecciones se hacen cada año o cada 6 meses, derivado de los cambios tan constantes que se han venido presentando".
Ante este escenario, la estrategia de la industria para el arranque de 2026 ha cambiado de la expansión a la contención. En lugar de abrir nuevas líneas de producción, las empresas se están enfocando en capacitar y retener al personal actual, preparándose tecnológicamente por si el mercado logra estabilizarse.