por Alberto Elenes
27/01/2026 08:00 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 27/01/2026
- Cerca de 2 mil personas recorrieron el Barrio Logan para pedir un alto a las políticas migratorias y la separación de familias.
SAN DIEGO.- La indignación por los constantes operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), así como por el caso ocurrido el fin de semana en Minneapolis, donde un hombre fue baleado por agentes federales, también se hizo sentir en San Diego, California.
En esta ocasión, líderes religiosos, encabezados por la Iglesia católica, se sumaron a las protestas que se realizan en distintas ciudades del país.
"No importa la congregación, no importa la religión a la que pertenezcan, que verdaderamente seamos esa voz profética en este momento, en esta situación, porque lo que está sucediendo no está nada bien y tenemos nosotros como voz moral hacerlo saber y conozca que tiene esto que cambiar", dijo Ramón Bejarano, Obispo auxiliar de San Diego, California.
Cerca de 2 mil personas, danzando y en oración, recorrieron las calles del Barrio Logan, considerado un punto emblemático de la comunidad hispana y migrante, población que también ha sido impactada por los operativos federales.

"Se está poniendo muy graves las cosas, no es justo que nos traten así. Queremos el futuro para nuestros hijos, nuestra. Somos de diferentes países, pero valemos lo mismo", comentó Silvia Contreras.
El contingente partió del parque César Chávez con destino a la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe. El recorrido incluyó paradas en distintos puntos donde migrantes han sido detenidos durante operativos migratorios.
"Y es algo bien, bien triste ver a la gente. Por lo menos sepan que no todo la gente está en contra de ellos, la iglesia, nosotros, Dios va caminando con ellos y deveras, hay que tener esperanza y fe, que las cosas van a mejorar", hermana Francina Bieber, sierva de Jesús Sacramentado.

La encomienda principal fue dirigida a la Virgen María, a quien los participantes pidieron interceder para que se detengan las políticas migratorias que, aseguran, han provocado la separación de familias.
"Pues siempre ha habido miedo, pero, bueno, ya no hay tanto miedo, porque sabemos que ella nos acompaña, que ella nos cuida. No hay miedo, hay esperanza", dijo Paulina.
Por su parte, legisladores que se oponen a las políticas del expresidente Donald Trump y que respaldan estas manifestaciones, calificaron como criminales las acciones de ICE y afirmaron que continuarán presionando, aun siendo minoría.

"Lo que están haciendo ahorita, es un crimen, porque están hasta matando a ciudadanos, personas que no han hecho nada mal. Este Trump es una persona que no respeta la ley, no respeta a nadie, hay que pelear en contra de él", expresó Juan Vargas, congresista federal por Califormnia.
Los líderes religiosos señalaron que la fe es un elemento clave para enfrentar los momentos más difíciles y mantenerse firmes en la exigencia de un cambio.
"Dicen que la fe mueve montañas, y es través de la oración como también se ha unido la sociedad en general, no solo los migrantes, con el objetivo de que el presidente de Estados Unidos cambie sus políticas anti inmigrantes", finalizó Alberto Elenes, reportero.







