VIDEO.- Patrulla Fronteriza Sector San Diego, contundente: irán con todo contra quienes hayan ingresado irregularmente a EEUU
La Patrulla Fronteriza del Sector San Diego confirmó una caída dramática en los cruces ilegales, registrando ahora menos de 30 detenciones por día, frente a las casi 900 diarias de 2024. Esto permite a los agentes enfocarse en la aplicación de la ley en el interior de EE. UU..
El Jefe Justin de la Torre advirtió que aquellos que lograron evadir la detención (gotaways) serán localizados y deportados, ya que la agencia cuenta con capacidades investigativas robustas para identificar dónde residen.
TIJUANA.- La Patrulla Fronteriza está viviendo un cambio histórico. El nuevo jefe del sector San Diego confirmó una reducción sin precedentes en la actividad de cruces ilegales.
De manejar cerca de 900 detenciones diarias en 2024, el número ha descendido a menos de 30 personas por día. Esta reducción, según la agencia, les permite iniciar una nueva fase enfocada en la aplicación de la ley dentro de Estados Unidos.
"Ahora mismo, en el sector San Diego, estamos promediando menos de 30 personas por día que estamos arrestando por ingreso ilegal, y eso ha bajado enormemente con respecto a los últimos dos años. Hemos bajado alrededor de un 93% con respecto al año pasado", dijo Justin Jefe De la Torre, Jefe de la Patrulla Fronteriza del sector San Diego
Pese a esta reducción, los riesgos para los migrantes continúan. La Patrulla Fronteriza insiste en que los carteles siguen cobrando hasta 15 mil dólares por persona y sometiendo a muchos a esquemas de servidumbre por deuda.
"Menos personas están siendo explotadas por los cárteles, menos personas están muriendo a manos de los cárteles, y menos dinero está yendo a manos de los cárteles... Vimos hace apenas tres semanas, trágicamente, que cuatro personas murieron por el evento de contrabando marítimo".
Gerardo Gutiérrez, portavoz de la Patrulla Fronteriza, reiteró que la misión principal se mantiene: proteger a las comunidades y evitar que amenazas ingresen al país.
"Así es, mira, pues tal como lo dijo nuestro jefe, nuestro nuevo jefe, eh, la misión no ha cambiado, la misión sigue siendo la misma y ¿cuál es esa? De proteger esta nación, de proteger las comunidades, de prevenir que que cosas peligrosas entren a nuestras comunidades, ¿verdad?", comentó Gerardo Gutiérrez, Portavoz de la Patrulla Fronteriza
Con una frontera más estable, los agentes ahora tienen la capacidad de ir tras quienes evadieron la detección en años recientes. El jefe De la Torre llama a esto un enfoque de aplicación en el interior del país, apoyado con el despliegue de unos 40 agentes en ciudades como Los Ángeles, Portland y Nueva Orleans, además de la contratación de 800 nuevos elementos en este sector.
"La seguridad en la frontera quiere decir seguridad también en las comunidades. Entonces nuestro trabajo no solamente es en las fronteras, sino también en las comunidades, prevenir que drogas o personas que pueden causar daño a a nuestras comunidades entren ilegalmente. La gente que cruce y los que alcancen a cruzar... a esas personas se les dice de que las van a encontrar", relató.
La estrategia para reducir el flujo de personas y drogas no se limita al lado estadounidense de la frontera. La Patrulla Fronteriza mantiene una comunicación diaria y patrullajes coordinados con las autoridades mexicanas.
"Trabajamos extremadamente cerca con el Gobierno de México. Estamos en comunicación con nuestros socios, con el ejército mexicano, la policía mexicana, diariamente. Nuestros agentes realizan patrullajes conjuntos con el ejército mexicano para asegurar que podamos detener los eventos de contrabando antes de que sucedan", agregó Justin Jefe De la Torre, Jefe de la Patrulla Fronteriza del sector San Diego
El nuevo jefe del sector San Diego ha prometido utilizar todos los recursos disponibles del gobierno federal para contener la migración no autorizada y combatir los crímenes transfronterizos.
La Patrulla Fronteriza está más contundente que nunca en la historia. Aseguran que irán con todo contra aquellos que hayan ingresado irregularmente a Estados Unidos. Los detendrán y los deportarán.