Sociedad

VIDEO.- Siguen sin definir si fueron elementos de la Guardia Nacional los que irrumpieron de manera violenta en una casa de Tijuana

Guardia Nacional Alberto Elenes
Guillermo Parra 19-02-2026

TIJUANA.- Las investigaciones de la Guardia Nacional sobre la irrupción violenta de presuntos elementos de esa corporación en una vivienda de Tijuana no han concluido, por lo que sigue sin definirse si eran integrantes de esa fuerza o criminales disfrazados, dio a conocer Laureano Carrillo, Secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC).

El funcionario estatal aseguró que el caso fue atendido de manera inmediata, y por el cual se han abierto varias carpetas de investigación, además de asegurar que no se va a encubrir a nadie.

Loading...

Por su parte, Marina del Pilar Ávila Olmeda, Gobernadora de Baja California, informó que el ejecutivo estatal se puso en contacto con la familia afectada, para brindar el apoyo que resultara necesario.

La primera mandataria dijo que la Guardia Nacional es una institución que cuenta con todo su apoyo, ya que independientemente del actuar de unos cuantos, no se puede generalizar contra los elementos dedicados a apoyar la ciudadanía, además de coincidir con el Secretario de Seguridad Ciudadana respecto a que no se iba a encubrir a nadie y que no habrá impunidad.

Autoridades estatales confirmaron que casos como este, han sido al menos tres en Baja California, y que, respecto al otro supuesto asunto parecido en Tecate, este último se trataría de un cateo.

El evento fue registrado el 3 de febrero del año en curso en el fraccionamiento Chapultepec, donde se señala a presuntos elementos de la Guardia Nacional de ingresar ilegalmente y con violencia a un domicilio.

Por su parte, el Baja Health Clúster confirmó, luego de que se denunciara el robo de elementos de la Guardia Nacional que armados y sin orden de cateo irrumpieron, violentaron a sus residentes y robaran una vivienda de la zona de Hipódromo Agua Caliente en Tijuana, que podría ser parte de una red de acciones criminales, con al menos tres víctimas en esa zona de la ciudad, y que consiste en buscar cajas fuertes luego de que trabajadores de esas viviendas les filtraran sus ubicaciones.

Por su parte, activistas y representantes del sector social exigieron que el titular regional de la Guardia Nacional comparezca públicamente para explicar el proceder de sus elementos tras la presunta irrupción en la vivienda de una familia de la ciudad. De acuerdo con José Antonio Serratos García, presidente del grupo Unidos por Tijuana, el responsable de la corporación debe asumir su responsabilidad ante la ciudadanía y hacer público si los agentes ya fueron sancionados.