Violencia se ha extendido por todo el país; difícil consolar a desplazados: lasallista de Tijuana
TIJUANA.- La violencia en México se ha extendido casi a todos los estados, en la ciudad es común atender a familias que huyen luego de ser víctimas de desaparición o el homicidio de alguno de sus miembros, para atenderlos es necesario escucharlos y tratar de acompañarlos.
El hermano lasallista, Daniel Romero Huerta, director de Centro de Formación La Salle, refirió que es difícil consolar a un migrante desplazado, pero en la medida que la sociedad los acompaña es más fácil que superen el dolor y emprendan una nueva vida.
"Actualmente vemos mucho más mujeres, mucho más familias completas, mujeres con niños sin que los acompañe alguien más. La migración que ahorita tenemos es por la violencia principalmente, no más que por mejorar su vida ha sido por salvar la vida."
Apuntó que una sociedad como la de Tijuana que recibe a familias desplazadas por la violencia debe aceptar esas personas, incluidos niños no acompañados, no llegan buscando una mejor vida, la mayoría de las veces lo que tratan es de conservarla.
"Muchos de ellos son de Guerrero, de Michoacán, o sea, son de nuestro propio país que son víctimas de desplazamiento forzoso y es por eso que han llegado aquí, no tanto por mejorar su vida, sino para conservar la vida", expresó.
Apuntó que, aunque muchos desplazados también son víctimas de abusos al llegar, los organismos de la sociedad civil y las iglesias trabajan para brindarles apoyo y acompañamiento tratando de que no se sientan solos.
"No se puede fácilmente consolar, no se puede disminuir el dolor de perder a alguien, pero cuando se vive acompañado de alguien que les quiere echar la mano, entonces pueden encontrar motivos para salir adelante."
Hizo un llamado para que la sociedad deje de normalizar la violencia e invitó a cada persona a luchar, desde donde le corresponda, para construir la paz que anhela el pueblo mexicano para que cada vez menos personas tengan que huir de la violencia.
"Ese es el mensaje para toda la ciudad de Tijuana: que todos tenemos que ser y somos solidarios para ayudarlos", finalizó.