por Octavio Fabela
18/08/2025 16:45 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 17/08/2025
TIJUANA.- Un centenar de niños migrantes participaron en la primera edición del Carnaval de las Mariposas, que dio inicio con un desfile desde el centro cultural La Casa del Túnel, en la colonia Federal, y concluyó en la avenida Revolución, entre las calles Séptima y Octava.
De acuerdo con Mariana Chávez, coordinadora ejecutiva del Carnaval de las Mariposas, la intención es visibilizar la movilidad y las infancias migrantes desde un espacio de celebración, orgullo y convivencia en una ciudad diversa y multicultural, como Tijuana.
La organizadora explicó que, aunque el desfile se realizó en el centro de la ciudad, la idea es que futuras ediciones se desarrollen también en zonas periféricas, donde se asientan comunidades migrantes y que actualmente carecen de infraestructura para recibir eventos de esta magnitud.
El carnaval adoptó a la mariposa como símbolo por su relación universal con la migración. En esta ocasión, se convirtió en emblema de transformación, libertad y protección, reflejando la esperanza de los menores que buscan nuevas oportunidades en la frontera.
Con esta primera edición, los organizadores buscan que tanto las instituciones como la población local dirijan su atención a las infancias en movilidad y a la importancia de generar espacios de integración cultural y comunitaria en toda la ciudad.