Sociedad

#Tijuana

Volcadura de pipa de gas que mató al menos a una persona, por exceso de velocidad y no por falla mecánica: IMOS

Explicó que durante la temporada de lluvias es necesario extremar precauciones

Exceso de velocidad
Exceso de velocidad Archivo

por Octavio Fabela

26/09/2025 08:59 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 25/09/2025

TIJUANA.- El Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California (IMOS) confirmó que la volcadura de una pipa de gas en la Vía Rápida, ocurrida el pasado 18 de septiembre, fue ocasionada por exceso de velocidad y no por una falla mecánica en la unidad.

Jorge Alberto Gutiérrez Topete, director del IMOS, detalló que la investigación técnica no arrojó evidencia de desperfectos en el vehículo, por lo que se atribuyó el incidente a la impericia del conductor al manejar en condiciones de lluvia.

"Aquí llueve poco, pero cuando lo hace es de manera intensa. Como ciudadanos debemos entender que, en esos casos, hay que reducir la velocidad y manejar con más cuidado", señaló el director del IMOS.

Señaló que la responsabilidad es compartida entre operadores de transporte y autoridades, ya que además de las regulaciones del IMOS, la vigilancia en el tránsito recae también en las corporaciones municipales.

Explicó que durante la temporada de lluvias es necesario extremar precauciones, pues aunque en la región las precipitaciones son pocas, suelen ser intensas y representan un riesgo adicional en las vialidades rápidas.

Recordó que, por disposición del Congreso de la Unión, las autoridades estatales y municipales no tienen facultad para restringir el tránsito de carga, dado que se trata de una actividad esencial para el abasto de combustibles, alimentos y productos perecederos.

"No es nuestra labor restringir el transporte de carga, esa es una facultad exclusiva del Congreso de la Unión. Repetidamente nos preguntan cuándo se va a hacer, pero la pirámide de la movilidad establece con claridad la jerarquía: los automovilistas no somos los dueños de la calle, los peatones son la prioridad", puntualizó el director del IMOS. 

Agregó que en la jerarquía de la movilidad se prioriza primero al peatón, seguido de la bicicleta, el transporte público y el transporte de carga, quedando al final el automóvil particular y la motocicleta, lo que obliga a replantear la responsabilidad vial de cada sector.

Temas relacionados Autos de carga IMOS