Ya comenzaron las obras para la garita Otay II del lado de EEUU, confirma Sandag
TIJUANA.- Los trabajos de cimentación del edificio principal del nuevo puerto fronterizo Otay II comenzaron el pasado lunes 10 de noviembre en el lado norteamericano, marcando el arranque de la última fase del proyecto binacional.
Mario Orso, director ejecutivo de la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG) informó que esta etapa corresponde a la construcción del edificio que albergará las operaciones de revisión y control aduanal.
El proyecto, valuado en mil 300 millones de dólares, contempla un complejo con infraestructura de seguridad de alto nivel, equiparable a una instalación militar, por el tipo de sistemas y tecnología que requiere.
"Las primeras etapas fueron las vialidades, que comenzaron a utilizarse desde 2012, junto con los conectores", señaló el director ejecutivo de la SANDAG
Precisó que las obras del edificio tardarán alrededor de tres años en concluir, mientras continúan las adecuaciones viales que conectan el puerto de entrada con las principales autopistas del sur de California.
Refirió que del lado estadounidense ya se han invertido cerca de 700 millones de dólares en vialidades y obras de infraestructura que forman parte del sistema de conexión logística de la frontera.
"El proyecto se había mantenido detenido debido a la falta de acuerdos con el Gobierno Federal, que no había autorizado el inicio de la obra", puntualizó el director ejecutivo de la SANDAG
Apuntó que con el inicio de la construcción del edificio principal, el proyecto Otay II entra en su fase definitiva para completar el nuevo cruce internacional, considerado clave para agilizar el comercio y la movilidad entre México y Estados Unidos.