Ciencia y tecnología

#México

Júpiter cerca de la Tierra: ¿cuándo se podrá observar este fenómeno astronómico?

En los próximos días, Júpiter podrá verse mejor que en cualquier otro momento del 2026.

sistema solar
sistema solar Especial

por El Universal

08/01/2026 10:57 / Uniradio Informa Baja California / Ciencia y tecnología / Actualizado al 08/01/2026

MÉXICO.- A unos cuantos días del arranque del nuevo año, el 2026 no ha dejado de sorprender con una variedad de sucesos dignos de sacudir anímica y literalmente a diversos países y sociedades del mundo, así como con espectáculos nocturnos hipnotizantes.

Sabemos que enero no escatima en cuanto a fenómenos astronómicos, y luego de ofrecer la primera superluna del año y una lluvia de estrellas, el calendario del mes aún tiene varios regalos que presentar para los amantes de los astros, o simplemente a quienes desean mirar hacia arriba y maravillarse con estos fenómenos naturales.

¿Cuándo observar a Júpiter en oposición a la Tierra?

En los próximos días, Júpiter podrá verse mejor que en cualquier otro momento del 2026. De acuerdo con National Geographic, las noches del viernes 9 y sábado 10 de enero, el planeta gigante alcanzará la oposición, que es el periodo en el que la Tierra se ubica entre el quinto planeta y el Sol.

Este será el momento en el que Júpiter estará más cerca de nuestro planeta desde diciembre de 2024 y el fenómeno no volverá a ocurrir hasta el 2027.

Esta posición de Júpiter hará que parezca más grande y luminoso de lo habitual. Para observarlo es recomendable buscar en el este, cerca de la constelación de Géminis, al atardecer. Formará una pirámide con Sirio y el cinturón de Orión.

¿A qué hora alcanzará la oposición Júpiter?

Según información de Star Walk, el portal especializado en astronomía, el gigante gaseoso alcanzará su oposición exacta a las 2:34 de la madrugada del 10 de enero.

¿Cómo ver a Júpiter en oposición?

A simple vista, el planeta podrá observarse, apareciendo como una "estrella excepcionalmente brillante". Sin embargo, se recomienda el uso de binoculares o un telescopio pequeño para poder apreciar las cuatro lunas galileanas del cuerpo celeste.

Gracias a la cercanía de Júpiter durante estas noches y con la ayuda de un telescopio, también será posible observar las características bandas nubosas claras y oscuras del planeta, haciendo este el momento perfecto para disfrutar de la observación detallada o para capturar imágenes excepcionales de uno de los gigantes del sistema solar.