Gobierno

#San Diego

Abre sus puertas nuevo albergue para mujeres sin hogar en el centro de San Diego

El centro Rachel's Promise ofrecerá inicialmente 50 camas y llegará a una capacidad de 210 para mujeres y niños en los próximos meses

Albergue
Albergue Alberto Elenes

por Redacción

17/04/2025 12:20 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 17/04/2025

El centro Rachel's Promise ofrecerá inicialmente 50 camas y llegará a una capacidad de 210 para mujeres y niños en los próximos meses

San Diego, California.- Un nuevo refugio destinado a mujeres y niños sin hogar comenzó operaciones esta semana en el centro de San Diego, como parte de los esfuerzos conjuntos del Ayuntamiento y la Comisión de Vivienda de San Diego (SDHC, por sus siglas en inglés) para ampliar las opciones de alojamiento temporal.

El nuevo Rachel's Promise Center for Women and Children abrió con una capacidad inicial de 50 camas, y se prevé que en los próximos meses alcance su capacidad total de 210 camas, una vez concluidas las adecuaciones al inmueble.

"Estamos viendo un aumento en la cantidad de mujeres y niños que buscan ayuda en nuestro sistema de albergues, y Rachel's Promise responde a esa necesidad creciente", declaró el alcalde Todd Gloria. "Este nuevo centro transforma el cierre de un albergue más pequeño en una oportunidad para algo más grande y mejor, con servicios integrales diseñados específicamente para quienes lo necesiten".

El programa, financiado por el Ayuntamiento de San Diego, será operado por Caridades Católicas de la Diócesis de San Diego, organización que también estuvo a cargo del albergue anterior de 40 camas, el cual cerrará definitivamente el 30 de junio de 2025 debido a trabajos de reurbanización.

El concejal del distrito, Stephen Whitburn, destacó la importancia del nuevo refugio: "Este espacio ofrece un ambiente seguro y de apoyo para mujeres de todas las edades, incluidas madres con niños pequeños. Como líderes locales, debemos seguir alzando la voz por quienes no son escuchados y comprometernos a expandir programas que transformen vidas".

Según Lisa Jones, presidenta y directora ejecutiva de SDHC, el porcentaje de mujeres atendidas por programas financiados por la ciudad aumentó de 29.1 % en 2020 a aproximadamente 42 % en 2024, reflejando la creciente necesidad de refugios diseñados específicamente para esta población.

Además de camas, el centro ofrecerá comidas, ropa, duchas, lavandería, manejo de casos enfocado en vivienda, apoyo para acceder a servicios médicos y ayuda para solicitar beneficios públicos. El programa forma parte del Sistema Coordinado de Ingreso a Albergues, administrado por la SDHC, que canaliza a personas y familias al nuevo espacio.

La operación del refugio contará con un financiamiento inicial de 1.6 millones de dólares por parte de la ciudad, cubriendo los primeros cuatro meses. El costo anual estimado de operación será de 5.3 millones de dólares, con una inversión adicional de 309 mil dólares para el año fiscal 2026.

El nuevo centro forma parte de una serie de iniciativas colaborativas entre la ciudad, la SDHC, el Grupo Regional de Trabajo sobre Personas sin Hogar (RTFH, por sus siglas en inglés) y diversas organizaciones proveedoras de albergue. Entre estas acciones se incluye la aprobación, en noviembre de 2024, de 263 nuevas camas por parte del consejo directivo de la SDHC.

Para más información, se puede visitar el sitio web de la Comisión de Vivienda de San Diego: www.sdhc.org.

Temas relacionados albergue San Diego