Gobierno

#California

Anuncia gobernador Newsom $30 millones para programas de aprendizaje en salud, educación y tecnología

Newsom ha fijado la meta de alcanzar 500 mil aprendices activos para 2029, y hasta la fecha se han beneficiado más de 227 mil californianos mediante este tipo de programas.

Gobernor Gavin Newsom
Gobernor Gavin Newsom Archivo

por Redacción

08/10/2025 16:46 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 08/10/2025

SACRAMENTO.- El gobernador Gavin Newsom anunció una inversión de 30 millones de dólares destinada a fortalecer 70 programas de aprendizaje en California, beneficiando a más de 11 mil personas que recibirán capacitación práctica en sectores de alta demanda como salud, educación y manufactura avanzada, con un salario promedio de 50.29 dólares por hora.

Esta es la tercera ronda de financiamiento del Apprenticeship Innovation Funding (AIF), iniciativa administrada por el Departamento de Relaciones Industriales y su División de Normas de Aprendizaje (DAS), que busca ampliar las oportunidades laborales mediante programas de capacitación sin endeudamiento.

"En California estamos construyendo una fuerza laboral que refleja nuestros valores: donde la oportunidad y la formación profesional están al alcance de todos", declaró el gobernador Newsom. "Estos programas conectan a los californianos con empleos bien remunerados y ayudan a satisfacer la creciente demanda de talento calificado".

Por su parte, Stewart Knox, secretario de la Agencia de Desarrollo Laboral y de la Fuerza Laboral, destacó que los programas de aprendizaje "ofrecen experiencia real y una vía hacia la movilidad económica sin el peso de la deuda".

California cuenta con el sistema de aprendizaje más grande del país, el cual busca atender la escasez de mano de obra y mejorar la retención laboral a través de programas de formación en el trabajo.

Programas destacados

  • Early Care & Education Pathways to Success (ECEPTS) recibió 1.4 millones de dólares para ampliar su programa de formación para asistentes educativos y cuidadores infantiles, principalmente mujeres de bajos recursos.
  • Launch, también con 1.4 millones, apoya aprendizajes en salud, tecnología de la información y manufactura avanzada, en colaboración con colegios comunitarios.
  • La Autoridad de Transporte del Valle de Santa Clara (VTA) obtuvo 951 mil dólares para ampliar su programa de capacitación en transporte público.
  • SLO Partners Apprenticeships recibió 237 mil dólares para expandir su programa de desarrollo de software, en asociación con Fullstack Academy y Cal Poly.

Desde el lanzamiento del AIF en 2021, los programas de aprendizaje registrados en sectores no tradicionales han crecido 76%, consolidándose como un modelo nacional que ya inspira iniciativas similares en otros estados como Maryland.

Newsom ha fijado la meta de alcanzar 500 mil aprendices activos para 2029, y hasta la fecha se han beneficiado más de 227 mil californianos mediante este tipo de programas.

"Al financiar estos aprendizajes, abrimos las puertas a miles de californianos para acceder a carreras profesionales estables y bien remuneradas, sin endeudarse", señaló Adele Burnes, jefa de la DAS.