por Redacción
24/11/2025 20:21 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 24/11/2025
Denuncian que la violencia carretera está fuera de control, con extorsiones.
Mexicali.- El Senador por Baja California, Gustavo Sánchez, manifestó su respaldo al sector transportista y agricultor, así como a cada una de sus peticiones, al ser parte fundamental en la economía del país y sufrir el abandono de la autoridad.
Entre las principales quejas y demandas de los transportistas está el incremento de robos, asaltos y agresiones a sus unidades de carga en las carreteras federales, esto como consecuencia de la nula acción de las autoridades para garantizar seguridad en las carreteras federales, por lo que exigen mayor vigilancia, puntos seguros para los conductores y castigo efectivo a los delincuentes.
También manifestaron un retraso o complicaciones en trámites administrativos como licencias, papeletas, permisos, que afectan el desempeño del sector, además prácticas de corrupción o "cobros excesivos" en carreteras, revisiones, servicios auxiliares, que complican su labor, por lo que solicitan que sea la SICT quien regularice la emisión de licencias plastificadas y demás documentos, porque sin eso muchos camiones no pueden circular legalmente.
En el pliego petitorio a los diputados y senadores del PAN denuncian retenes ilegales o falsos que extorsionan a los transportistas, revisiones arbitrarias por parte de la guardia nacional, corrupción y mordidas en puntos de revisión y carreteras, por lo que urge una estrategia efectiva que evite robo de carga, secuestro o levantones de operadores.
Exigen controles internos y sanciones a elementos de la guardia nacional y otras corporaciones que extorsionan, así como mantenimiento e infraestructura adecuada en carreteras, por lo que piden se revisen los recortes al programa carretero en el PPEF 2026.
Por su parte el sector campesino exige un mejor precio del maíz y granos básicos, exclusión de granos básicos del T-MEC, la creación de una nueva banca de desarrollo para el campo y su rechazo total a la nueva Ley de Aguas, por su impacto en concesiones y valor de la tierra.
En el Valle de Mexicali los agricultores han expresado como quejas principales la perdida de transmisión o heredabilidad de concesiones de agua, así como inseguridad jurídica y falta de certeza para la inversión agrícola.
El Senador por Baja California se comprometió a exigirle a la autoridad se reactiven las mesas de diálogo y que presenten respuesta puntual a los pliegos petitorios de estos sectores.