por Redacción
31/12/2025 08:09 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 31/12/2025
SAN YSIDRO.— La Administración de Servicios Generales de Estados Unidos (GSA, por sus siglas en inglés) anunció la realización de trabajos viales en la autopista Interestatal 5 (I-5) en dirección sur, en el sur del condado de San Diego, cerca de la frontera entre Estados Unidos y México. Las labores en el área de la Garita de San Ysidro requerirán el cierre temporal de un acceso a la autopista, así como cierres de carriles.
Los trabajos consistirán en la remoción de reductores de velocidad en un tramo de la I-5 dentro de la garita, justo antes de las casetas de inspección en sentido sur, así como en el reemplazo de barreras temporales de concreto para control de tráfico por divisores permanentes colados en sitio. Está previsto que las obras inicien el 6 de enero de 2026 y forman parte de un proyecto con una inversión de 2.7 millones de dólares, cuyo objetivo es mejorar la seguridad, protección y eficiencia en el puerto de entrada.
"Como administrador de las propiedades federales, la GSA continúa invirtiendo en los puertos de entrada terrestre y trabajando de manera conjunta con socios regionales para garantizar que los cruces fronterizos del país promuevan un comercio y tránsito seguros", señaló el administrador Edward C. Forst. "Entendemos que la construcción puede generar afectaciones, por lo que trabajamos de manera estrecha con Caltrans para minimizar el impacto a los automovilistas y concretar estas mejoras".
Por su parte, Everett Townsend, subdirector jefe del Distrito 11 de Caltrans, indicó que San Ysidro alberga uno de los cruces fronterizos más transitados del mundo, fundamental para la economía regional, y que cualquier esfuerzo para mejorar el flujo seguro del tránsito es positivo. Añadió que Caltrans colaborará con la GSA para reducir las afectaciones durante el desarrollo de las obras.
Los trabajos se realizarán en dos fases. La primera fase contempla un cierre continuo de 56 horas del acceso a la I-5 en dirección sur desde Camino de la Plaza, así como el cierre de los seis carriles más occidentales de la I-5 Sur y del último carril de retorno a Estados Unidos dentro de la garita. Durante este periodo, los carriles en dirección sur de las autopistas I-805 e I-5 se reducirán gradualmente conforme se unen ambas vialidades y los automovilistas se aproximan a la frontera internacional. La salida de Camino de la Plaza y el acceso hacia Tijuana por la garita de El Chaparral permanecerán abiertos.
La segunda fase tendrá una duración de 14 días e incluirá el cierre continuo de un solo carril interior (el carril más oriental) de la I-5 Sur, dentro de la zona central de obras.
Fase 1
Cuándo: Del 6 de enero de 2026 a las 21:00 horas al 9 de enero de 2026 a las 05:00 horas.
Qué: Cierre continuo por 56 horas del acceso a la autopista desde Camino de la Plaza y de los seis carriles más occidentales de la I-5 Sur en la Garita de San Ysidro.
Ubicación: Acceso a la autopista por Camino de la Plaza y los seis carriles más occidentales de la I-5 Sur en la Garita de San Ysidro.
Fase 2
Cuándo: Del 9 de enero de 2026 a las 05:00 horas al 23 de enero de 2026 a las 05:00 horas.
Qué: Cierre continuo de un carril de la I-5 Sur (el carril más oriental) en la Garita de San Ysidro.
Ubicación: Carril más oriental de la I-5 Sur.
Durante este periodo, el tránsito vehicular hacia Tijuana por la garita de El Chaparral permanecerá abierto. La última salida de la autopista en Camino de la Plaza continuará disponible durante el cierre de 56 horas. Se recomienda a los automovilistas anticipar posibles retrasos, considerar el cruce por Otay Mesa y el uso de transporte público como alternativas, así como atender la señalización y reducir la velocidad en las zonas de obra.