Gobierno

#Baja California

BC fortalece su autoridad ambiental con nuevas leyes, monitoreo y coordinación interinstitucional

La secretaria Mónica Vega Aguirre destaca la creación de la Procuraduría de Protección al Ambiente, un fondo ambiental sin precedentes y avances en calidad del aire y cambio climático en la entidad.

Mónica Vega
Mónica Vega Archivo

por Ángel Ramírez

29/12/2025 07:45 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 24/12/2025

La secretaria Mónica Vega Aguirre destaca la creación de la Procuraduría de Protección al Ambiente, un fondo ambiental sin precedentes y avances en calidad del aire y cambio climático en la entidad.

TIJUANA.- La secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California, Mónica Juliana Vega Aguirre, aseguró que el estado ha dado pasos firmes para fortalecer la autoridad ambiental, a partir de la creación de instituciones, fondos y herramientas que antes no existían, con el objetivo de responder a la realidad ambiental actual de la entidad.

Durante la entrevista, Vega Aguirre explicó que uno de los avances más relevantes ha sido la creación de la Procuraduría de Protección al Ambiente, así como de un fondo ambiental sin precedentes en Baja California, el cual no existía en administraciones anteriores y permite impulsar acciones concretas en materia de protección y conservación.

En el rubro de calidad del aire, la funcionaria destacó el fortalecimiento de la infraestructura de medición, lo que hoy permite contar con información que hace cuatro o cinco años no estaba disponible. Subrayó que actualmente los bajacalifornianos pueden consultar la calidad del aire en tiempo real, bajo la premisa de que "lo que no se mide, no se puede mejorar". Además, por primera vez, el estado cuenta con una estación móvil de monitoreo de calidad del aire.

Vega Aguirre también señaló que se trabaja en propuestas de modificaciones legislativas que deberán discutirse próximamente en el Congreso del Estado, particularmente en materia de residuos. Recordó que a nivel federal se debate una nueva ley de economía circular, con un replanteamiento en el tratamiento de residuos, y que Baja California ya cuenta con un trabajo avanzado en este tema.

En materia de cambio climático, informó que el estado ha desarrollado una propuesta de nueva ley con el acompañamiento de ONU Medio Ambiente y el financiamiento de la Embajada Británica, además de delinear una estrategia estatal que permita dejar una Secretaría de Medio Ambiente con reglamentos, leyes y facultades acordes a la realidad actual.

Finalmente, la secretaria resaltó que al inicio del actual gobierno no existía una Secretaría Estatal de Medio Ambiente, por lo que una de las principales encomiendas fue crearla, fortalecerla y dotarla de facultades. Añadió que hoy existe una coordinación estrecha con la Federación y los ayuntamientos, destacando que municipios como Tijuana y Playas de Rosarito ya cuentan con secretarías de medio ambiente, lo que ha permitido un trabajo conjunto y articulado en favor del desarrollo sustentable.
 

Temas relacionados Activismo ambientalista SMADS BC