29/04/2025 14:05 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 29/04/2025
CALIFORNIA.- Hoy, el gobernador Gavin Newsom y el fiscal general Rob Bonta anunciaron que California, junto con otros estados, está demandando a la administración Trump por los recientes esfuerzos de DOGE para desmantelar AmeriCorps, la agencia federal vital para apoyar los esfuerzos de voluntariado y servicio en California y en todo el país.
Mientras el gobierno federal recorta los programas AmeriCorps, el estado está reclutando para el programa del Cuerpo de Servicio de California , que ya es el cuerpo de servicio más grande del país, superando el tamaño del Cuerpo de Paz.
El servicio es la esencia misma de nuestra identidad como estadounidenses. California está demandando a la administración Trump para defender a miles de militares que trabajan arduamente y a las comunidades a las que sirven.
Estas acciones del presidente Trump y Elon Musk no solo amenazan nuestra financiación, sino que también socavan nuestros valores. Lucharemos para detenerlas, expresó Gobernador Gavin Newsom
En la denuncia de hoy, el Fiscal General Bonta y una coalición multiestatal argumentan que al cancelar abruptamente subvenciones críticas y desmantelar la fuerza laboral de AmeriCorps, la Administración Trump está cerrando efectivamente la agencia nacional de voluntarios y poniendo fin a las capacidades de los estados para apoyar los programas de AmeriCorps dentro de sus fronteras.
Los voluntarios de AmeriCorps sacan lo mejor de Estados Unidos y de nuestras comunidades. Al cancelar abruptamente subvenciones cruciales y desmantelar la fuerza laboral y los voluntarios de AmeriCorps, DOGE está desmantelando AmeriCorps sin importarle en absoluto a las miles de personas dispuestas y deseosas de servir a su país, ni a quienes tienen comunidades más fuertes gracias a este servicio público —declaró la Fiscal General Bonta—. En California, los voluntarios de AmeriCorps construyen viviendas asequibles, limpian nuestro medio ambiente y abordan la inseguridad alimentaria en comunidades de todo el estado. California ha tomado medidas reiteradas para exigir a la Administración Trump y a DOGE que rindan cuentas ante la ley, y estamos preparados para hacerlo de nuevo para proteger a AmeriCorps y los servicios vitales que presta.
En 2024, al menos 6150 miembros de California prestaron servicios en más de 1200 ubicaciones, incluyendo escuelas, bancos de alimentos, albergues para personas sin hogar, clínicas de salud, centros juveniles, centros para veteranos y otras organizaciones sin fines de lucro y religiosas. Cuando los devastadores incendios azotaron Los Ángeles a principios de este año, los miembros de AmeriCorps estaban presentes, distribuyendo suministros y apoyando a las familias. El cierre de la agencia pone fin a estos esfuerzos.
"DOGE no solo está recortando empleos, sino que está atacando a quienes mantienen a California fuerte", dijo Josh Fryday, director de GO-Serve. "Van tras los militares que respondieron a los incendios de Los Ángeles, los tutores que ayudan a nuestros niños y los jóvenes líderes que cuidan a nuestros adultos mayores. Es indignante, es ilegal y no cederemos. En California, no solo defendemos el servicio, sino que lo fortalecemos. California está redoblando sus esfuerzos, y confiamos en que los tribunales lo anularán y defenderán los valores por los que luchamos a diario".
El Cuerpo de Servicio de California es la fuerza de servicio más grande de la nación y consta de cuatro programas de servicio pagos:
- Cuerpo Universitario #CalifornianosParaTodos
- Cuerpo de Acción Climática de California
- Cuerpo de Servicio Juvenil
- AmeriCorps California
En conjunto, es una fuerza mayor que el Cuerpo de Paz y se moviliza en un momento en que California está abordando la recuperación académica pospandémica, la reconstrucción tras los incendios de Los Ángeles y la planificación del futuro de la fuerza laboral del estado.
En el año de servicio 2023-24, los miembros de AmeriCorps en California:
- Brindó 4.397.674 horas de servicio
- Tutorizó/orientó a 73.833 estudiantes
- Apoyó a 17.000 jóvenes de acogida con educación y empleo.
- Se plantaron 39.288 árboles
Los miembros ayudaron a 26.000 hogares afectados por los incendios de Los Ángeles y empacaron 21.000 cajas de alimentos.