Gobierno

#California

California demanda para frenar ataque político de Trump al tren de alta velocidad

El gobernador Newsom anunció que la Autoridad de Ferrocarriles de Alta Velocidad está demandando a la administración Trump por la terminación ilegal de las subvenciones federales que financian el proyecto.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump Archivo

por Redacción

18/07/2025 07:58 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 18/07/2025

SACRAMENTO - El gobernador Gavin Newsom anunció hoy que la Autoridad de Ferrocarriles de Alta Velocidad está demandando a la administración Trump por la terminación, por motivos políticos, de $4 mil millones en subvenciones federales para el proyecto.

La demanda alega que la terminación de los acuerdos es una retribución política mezquina, motivada por la animadversión personal del presidente Trump hacia California y el proyecto ferroviario de alta velocidad, no por hechos concretos. 

La cancelación por parte de Trump de las subvenciones federales para el tren de alta velocidad de California huele a político. Es otra maniobra política para castigar a California.

En realidad, esto es solo un ataque despiadado contra el Valle Central que pondrá en peligro empleos y medios de vida reales. Estamos demandando para impedir que Trump descarrile el único tren de alta velocidad de Estados Unidos en construcción. 

Gobernador Gavin Newsom

La acción de hoy llega mientras el proyecto entra en la fase de colocación de vías, se está construyendo activamente a lo largo de 171 millas, ha construido más de 50 estructuras ferroviarias importantes (incluidos puentes, pasos elevados y viaductos) y ha completado más de 60 millas de vías guía. 

En el último año, el ferrocarril de alta velocidad ha registrado avances significativos: se han completado todas las evaluaciones ambientales que abarcan 745 kilómetros desde Los Ángeles hasta el Área de la Bahía, se ha completado la electrificación de Caltrain, se ha iniciado la selección de trenes, la construcción de estaciones y vías está en marcha, se ha continuado el trabajo con los sistemas ferroviarios asociados para crear una red ferroviaria regional de alta velocidad en el suroeste y se han creado más de 15 000 empleos bien remunerados. Se prevé que el servicio de pasajeros comience en los próximos años, entre 2030 y 2033.

El tren de alta velocidad es una parte clave de la agenda del gobernador Newsom para construir más y más rápido, brindando mejoras de infraestructura y creando empleos en todo el estado.