Gobierno

#California

California demanda a Trump por retener fondos de infraestructura

California y otros 16 estados presentaron hoy una demanda federal acusando al presidente Trump de retener ilegalmente miles de millones de dólares aprobados

Trump
Trump Archivo

07/05/2025 15:11 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 07/05/2025

SACRAMENTO — El gobernador Gavin Newsom y el fiscal general Rob Bonta anunciaron hoy la presentación de una demanda multiestatal ante un tribunal federal que impugna las medidas tomadas por la Administración Federal de Carreteras (FHWA) del presidente Trump para frustrar el programa de 5 mil millones de dólares del Congreso destinado a ampliar la infraestructura de carga para vehículos eléctricos (VE). Las medidas ilegales de la administración Trump costarían a los californianos más de 300 millones de dólares, eliminarían miles de empleos bien remunerados y perjudicarían una industria tecnológica emergente crucial. 

El primer día de su administración, el presidente Trump emitió una orden ejecutiva que ordena a las agencias federales detener de inmediato la liberación de fondos asignados a través de la Ley de Inversión en Infraestructura y Empleos (IIJA), también conocida como Ley de Infraestructura Bipartidista, incluidos 5 mil millones de dólares que el Congreso asignó para estaciones de carga de vehículos eléctricos bajo el Programa de Fórmula de Infraestructura Nacional de Vehículos Eléctricos (NEVI). 

A raíz de esa directiva, la FHWA detuvo efectivamente el Programa de Fórmula NEVI al, entre otras cosas, retener ilegalmente miles de millones de dólares en fondos que el Congreso había destinado a los estados para construir infraestructura para vehículos eléctricos.

Cuando Estados Unidos se retira, China gana.

La acción ilegal del Presidente Trump de retener fondos para infraestructura de vehículos eléctricos es otro regalo de Trump a China: cede la innovación estadounidense y destruye miles de puestos de trabajo.

En lugar de promocionar autos Tesla en el jardín de la Casa Blanca, el presidente Trump podría en realidad ayudar a Elon (y al país) cumpliendo la ley y liberando esta financiación bipartidista, dijo Gobernador Gavin Newsom

California, Colorado y Washington lideraron una coalición de 17 estados que demandaron a la FHWA. La demanda afirma que las acciones ilegales de la FHWA privan a los estados de miles de millones de dólares en fondos asignados, ignoran los mandatos del Congreso, violan la Constitución de los Estados Unidos y perjudicarán la capacidad de los estados para construir la infraestructura de carga necesaria para que los vehículos eléctricos sean accesibles a más consumidores, combatir el cambio climático, reducir otros tipos de contaminación nociva y apoyar las economías verdes de los estados. 

"El Presidente continúa reduciendo las protecciones ambientales y contra el cambio climático, esta vez desviando ilegalmente miles de millones de dólares para infraestructura de carga de vehículos eléctricos, todo para enriquecer a sus aliados de las grandes petroleras", declaró el Fiscal General Bonta. "Los hechos no mienten: la demanda de transporte limpio sigue en aumento, y California estará a la vanguardia de esta transición hacia un futuro más sostenible y con bajas emisiones. California no cederá, ni ante las grandes petroleras, ni ante la extralimitación federal". 

El Plan Estatal de Despliegue de Infraestructura para Vehículos Eléctricos de California anticipó que California necesitaría cientos de miles de puertos de carga adicionales para vehículos eléctricos (VE) para dar soporte a turismos y camiones, y gradualmente más puertos de carga para camiones y autobuses de carga media y pesada, con el fin de cumplir con los objetivos climáticos. El plan, aprobado por el gobierno federal, movilizaría fondos públicos e inversión privada para construir una infraestructura de carga estatal, incluyendo 384 millones de dólares del programa NEVI.   

La demanda solicita al tribunal que declare que las directivas del presidente Trump son ilegales, anule las acciones y detenga permanentemente a la administración de retener los fondos. 

Líder nacional en vehículos de cero emisiones (ZEV) e infraestructura

El apoyo de California a los vehículos limpios es inigualable, y el estado alberga más del 30 % de los nuevos vehículos eléctricos cero emisiones vendidos en EE. UU. Ante el aumento de la demanda de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, el estado se ha comprometido a destinar fondos rápidamente para desarrollar y garantizar una red de carga fiable y fácil de usar. El estado ha redoblado sus esfuerzos para mejorar la red de carga y facilitar aún más la compra de un vehículo eléctrico:

  • Se han instalado más de 178.000 puertos de carga para vehículos eléctricos públicos o privados compartidos en toda California, además de más de 700.000 puertos de carga en el hogar. 
  • Hay subvenciones y reembolsos de miles de dólares disponibles para que los californianos de bajos ingresos adquieran vehículos eléctricos. Obtenga más información en ClimateAction.ca.gov o ElectricForAll.org .

El trabajo no se limita a los vehículos eléctricos de pasajeros: el estado ha trabajado arduamente para reducir las emisiones de camiones y autobuses. Entre las iniciativas recientes se incluyen:

  • Más de $640 millones para la implementación de infraestructura de recarga y reabastecimiento de combustible para camiones y autobuses con cero emisiones.
  • 500 millones de dólares para poner en circulación otros 1.000 autobuses escolares ZEV.
  • Más de 1.300 millones de dólares para proyectos de transporte público, incluidos varios que apoyan autobuses de cero emisiones. 

La estrategia de California para una transición hacia un transporte limpio

Además de impulsar los vehículos eléctricos de cero emisiones, la Administración Newsom prioriza la producción de combustibles limpios, las mejoras en la infraestructura del transporte público y ferroviaria, y una red eléctrica más limpia e inteligente para impulsar todo el sistema. Mientras California trabaja hacia este futuro de transporte limpio, el estado también impulsa medidas para prevenir los aumentos repentinos en el precio de la gasolina. 

Defendiendo a las comunidades y empresas de California 

La demanda de hoy surge tras el reciente anuncio del Gobernador de que California está impugnando la autoridad del presidente Trump para imponer aranceles unilateralmente. El Gobernador también pretende forjar nuevas relaciones comerciales estratégicas con socios internacionales con el fin de fortalecer la resiliencia económica compartida y proteger a los fabricantes, trabajadores, agricultores, empresas y cadenas de suministro de California. El Gobernador también ha anunciado una nueva campaña internacional para ayudar a mantener la sólida alianza turística entre California y Canadá.