Gobierno

California invierte $1,700 mdd en seguridad y resiliencia vial, incluyendo fondos para reparar daños por incendios en Los Ángeles

sta inversión incluye $86.5 millones destinados a reparar carreteras e infraestructura afectadas por los incendios forestales ocurridos este año en el área de Los Ángeles.
Incendio en Los Ángeles Especial
Redacción 16-05-2025

SACRAMENTO, California - El gobernador Gavin Newsom anunció hoy una inversión estatal de casi $1,700 millones para mejorar la seguridad y resiliencia del sistema de autopistas de California, como parte de su iniciativa Build More, Faster - For All. Esta inversión incluye $86.5 millones destinados a reparar carreteras e infraestructura afectadas por los incendios forestales ocurridos este año en el área de Los Ángeles.

"Esta monumental inversión pone a trabajar los impuestos de los californianos en mejoras críticas de seguridad y resiliencia que beneficiarán a millones de personas cada día", declaró el gobernador Newsom. "También estamos destinando millones para reparar la infraestructura dañada por los incendios de Los Ángeles".

Principales proyectos financiados:

$195.5 millones para rehabilitar carreteras y sistemas de drenaje, construir una ciclovía y un puente peatonal, y mejorar la seguridad a lo largo de la Interestatal 805 en San Diego, Chula Vista y National City.

$129 millones para reemplazar la instalación de control vehicular comercial en la Interestatal 80 cerca de Fairfield.

$30 millones para reconstruir un muro de contención y proteger laderas en Malibu, específicamente en Big Rock Road y sobre la Ruta Estatal 1 cerca de Mulholland Drive, donde los incendios de Palisades y tormentas causaron graves daños.

Según Mike Keever, director interino de Caltrans, "estas inversiones respaldan nuestra misión de construir y mantener un sistema de transporte que sirva a los californianos ahora y en las próximas décadas".

Financiamiento

De los $1,700 millones asignados:

$655 millones provienen de la Ley SB 1, aprobada en 2017, que destina cerca de $5,000 millones anuales a proyectos de transporte.

$567 millones provienen de la Ley Bipartidista de Infraestructura (IIJA) de 2021, la cual ya ha generado más de 170,000 empleos en el estado y ha aportado cerca de $62,000 millones en fondos federales para infraestructura en California.

Estos recursos federales y estatales permitirán avanzar más rápido en la ejecución de proyectos clave para el estado, con un enfoque especial en la resistencia ante eventos climáticos extremos y la mejora de la movilidad en todo el territorio.

Para más información, visite: Build.ca.gov