por Redacción
18/11/2025 14:08 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 18/11/2025
SACRAMENTO.- El gobernador Gavin Newsom anunció este jueves una inversión de 145.5 millones de dólares para organizaciones en comunidades de todo el estado con el fin de fortalecer servicios locales y especializados, como parte de la transformación del sistema de salud hacia un modelo más accesible para todos los californianos.
"Los cuidados adoptan muchas formas para atender múltiples necesidades —y California está comprometida a proporcionarlos—", señaló Newsom al destacar que los fondos buscan mejorar el acceso a una atención médica más efectiva, asequible y centrada en cada comunidad.
Los recursos forman parte de la iniciativa Providing Access and Transforming Health (PATH) Capacity and Infrastructure, Transition, Expansion, and Development (CITED), que impulsa la capacidad de proveedores locales para ofrecer atención integral y comunitaria. El financiamiento respalda servicios como coordinación presencial de cuidados, asistencia para vivienda y acceso a recursos esenciales.
Un total de 153 organizaciones en los 58 condados del estado recibirán esta asignación de fondos, lo que permitirá ampliar la atención médica local en todas las regiones.
La directora del Departamento de Servicios de Salud de California (DHCS), Michelle Baass, destacó la relevancia de la iniciativa: "PATH CITED representa una inversión vital en el futuro de Medi-Cal y en la salud de California. Al fortalecer a los proveedores locales que atienden a comunidades históricamente con pocos recursos, avanzamos hacia un sistema más equitativo y centrado en la persona."
Lanzada en 2022 y con una duración de cinco años, la iniciativa PATH ha otorgado hasta ahora más de 1.66 mil millones de dólares a más de 2,200 proveedores comunitarios, para mejorar la administración y prestación de servicios a través del programa Medi-Cal. Todos los beneficiarios están comprometidos con el servicio a poblaciones tradicionalmente desatendidas.
El impacto ha sido especialmente significativo entre niños y jóvenes, con un incremento del 120% en el acceso a servicios durante principios de 2025, y más de un millón de servicios brindados a quienes lo necesitan.
Las autoridades resaltaron que estas inversiones no solo amplían la atención para los residentes, sino que también generan ahorros a largo plazo para Medi-Cal, al reducir visitas evitables a salas de emergencias, hospitalizaciones y uso de cuidados prolongados.
Para más información sobre la iniciativa PATH CITED y la lista completa de beneficiarios, se puede consultar el sitio web oficial del programa.