Gobierno

#California

California lanza monitoreo móvil del aire para proteger comunidades marginadas

El estado utilizará vehículos especialmente equipados para recopilar datos de la calidad del aire cuadra por cuadra en 64 comunidades con alta contaminación

Gobernador Gavin Newsom
Gobernador Gavin Newsom Gobierno de California

03/06/2025 15:28 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 03/06/2025

CALIFORNIA.- Mientras la administración Trump revierte las protecciones contra la contaminación en todo el país, el gobernador Gavin Newsom anunció hoy el lanzamiento de la Iniciativa de Monitoreo Móvil Estatal de California (SMMI), un programa primero en su tipo que entrega datos hiperlocales sobre la contaminación del aire para guiar los esfuerzos de mejora de la calidad del aire en California.

Mientras el gobierno federal amenaza con llevarnos de vuelta a la época de cielos con smog y pulmones congestionados, California sigue liderando el camino. Estamos desplegando vehículos pioneros para monitorear los niveles de contaminación cuadra por cuadra, entregando información crucial sobre la calidad del aire a las comunidades de todo el estado, dijo Gobernador Gavin Newsom

A partir de junio, el proyecto piloto desplegará equipos móviles de monitoreo del aire en 64 comunidades de todo el estado, con especial atención a las comunidades que desde hace tiempo enfrentan disparidades ambientales. El proyecto, liderado por la Junta de Recursos del Aire de California (CARB), utilizará vehículos equipados con sensores de Aclima y laboratorios móviles operados por investigadores de la Universidad de California en Berkeley, la Universidad de California en Riverside y Aerodyne para recopilar y analizar datos sobre los niveles de contaminación local.

La iniciativa es parte de California Climate Investments , un esfuerzo estatal que destina miles de millones de dólares de Cap-and-Invest a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, fortalecer la economía y mejorar la salud pública y el medio ambiente, particularmente en las comunidades desfavorecidas.

Más del 60% del monitoreo móvil atenderá a poblaciones prioritarias , incluyendo comunidades de bajos ingresos y comunidades con cargas de contaminación desproporcionadas. Las 64 comunidades fueron nominadas sistemáticamente para acciones específicas en el marco del Programa de Protección del Aire en la Comunidad , lo que subraya el compromiso del estado con la protección de la salud de los californianos en las zonas más afectadas por la contaminación atmosférica.

"Al conectar con las comunidades en sus lugares de residencia y escuchar sus inquietudes, estamos construyendo un sistema de monitoreo de la calidad del aire que integra las experiencias vividas de las personas más afectadas por la contaminación atmosférica", declaró el Dr. Steven Cliff, Director Ejecutivo de CARB . "La Iniciativa Estatal de Monitoreo Móvil representa una oportunidad sin precedentes para recopilar la información detallada que necesitamos para proteger mejor la salud pública en los vecindarios que históricamente han sufrido las consecuencias de la injusticia ambiental".

El monitoreo se realizará en las 64 comunidades durante el próximo año. Se prevé que el proyecto finalice en junio de 2026, fecha en que los datos recopilados estarán disponibles públicamente. Los resultados finales se compartirán con las 64 comunidades, el público en general y la Junta. CARB, los distritos locales de aire, las partes interesadas y los actores comunitarios utilizarán los datos para orientar las iniciativas destinadas a abordar los problemas de contaminación existentes y emergentes. También se espera que los datos sirvan de base para futuros programas regulatorios, investigaciones académicas y solicitudes de subvenciones, como el Programa de Subvenciones para el Aire en la Comunidad .

El programa se rige por un sólido marco de participación comunitaria. Más de 40 organizaciones comunitarias de California se han asociado con CARB para identificar las preocupaciones locales sobre la calidad del aire y garantizar que la voz de la comunidad influya en las iniciativas de monitoreo desde la base.

El liderazgo de California en materia de aire limpio

En los últimos 50 años, los esfuerzos del estado por mantener el aire limpio han ahorrado $250 mil millones en costos de salud al reducir las enfermedades y el riesgo de cáncer relacionado con el diésel en casi un 80 por ciento.

El estado continúa batiendo récords en energía limpia. El año pasado, California funcionó con electricidad 100 % limpia durante el equivalente a 51 días , con la red funcionando con energía 100 % limpia durante dos de cada tres días. Desde el inicio de la administración Newsom, el almacenamiento en baterías ha superado los 15 000 megavatios, un aumento de más del 1900 %