Gobierno

#California

California registra descenso en homicidios y delitos violentos en 2024, según datos estatales

Históricamente, California mantiene tasas de homicidio menores a las de varios estados del país.

Patrulla de Caminos de California
Patrulla de Caminos de California Shutterstock

por Redacción

12/08/2025 15:18 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 12/08/2025

SACRAMENTO, California — Las tasas de homicidios y delitos violentos en California disminuyeron en 2024, impulsadas en parte por importantes inversiones en seguridad comunitaria, informó el gobernador Gavin Newsom con base en cifras del Departamento de Justicia estatal.

El reporte detalla que casi todas las principales categorías delictivas registraron bajas respecto a 2023: los homicidios se redujeron 10.4%, los delitos violentos 6%, los robos 6.3% y el robo de vehículos 15.2%, entre otros. En el caso de los homicidios, la tasa alcanzó su segundo nivel más bajo desde al menos 1966, con una reducción cercana al 12% en números absolutos.

Históricamente, California mantiene tasas de homicidio menores a las de varios estados del país. Datos de los CDC de 2022 muestran que la tasa de Alabama fue 152% mayor, la de Arkansas 100% mayor y la de Oklahoma 41% mayor que la de California.

Desde 2019, el estado ha invertido 1,700 millones de dólares en reforzar la seguridad pública, contratar más personal policial y combatir delitos como el robo organizado. En 2023 se implementó el mayor plan estatal contra este tipo de delitos, con un incremento de 310% en operativos proactivos. Además, el año pasado se distribuyeron 267 millones de dólares a 55 comunidades para contratar más policías, realizar más arrestos y presentar más cargos por delitos graves.

Como parte de esta estrategia, la Patrulla de Caminos de California y las policías locales han saturado zonas con alta incidencia criminal en ciudades como Bakersfield, San Bernardino y Oakland. Desde el inicio de la operación, se han efectuado más de 7,300 arrestos, recuperado más de 5,000 vehículos robados y decomisado más de 350 armas de fuego.

Newsom destacó que, a diferencia de lo que ocurre en varias ciudades gobernadas por el Partido Republicano, donde las tasas de criminalidad son más altas, California ha optado por reforzar la seguridad con "inversiones reales, aplicación estricta de la ley y resultados concretos".