por Redacción
25/01/2026 14:29 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 25/01/2026
CALIFORNIA.- Mientras la nación experimenta otro asesinato violento a manos de agentes federales, el gobernador Gavin Newsom instó hoy a los californianos a mantenerse seguros y conocer sus derechos en medio del caos federal en curso. Trump quiere que las comunidades locales respondan con violencia para poder justificar sus acciones autoritarias - como desplegar el ejército contra civiles y expandir peligrosas redadas de inmigración.
El gobierno federal ha utilizado California como campo de entrenamiento para poner a prueba su agenda de detenciones masivas descaradamente racista, peligrosa e indiscriminada. Han matado civiles, aterrorizado a niños, arrestado a estadounidenses y desaparecido padres.
En California conocemos nuestros derechos—y los defenderemos. Cuando se utilizan agentes federales para intimidar y matar civiles, cuando los derechos de las personas según la Constitución se tratan como opcionales, eso no es fuerza—eso es autoritarismo. Y debemos seguir rechazando esa noción - todos los días. Ningún presidente ni ninguna administración está por encima de la Constitución de nuestro país, y nadie en este país carece de derechos. En California, defendemos la rendición de cuentas, el estado de derecho y la libertad por encima del miedo. La democracia sólo sobrevivirá si nos negamos a permitir que se la intimide hasta el silencio, dijo el Gobernador Gavin Newsom
Estados Unidos Se espera que el Senado vote esta semana sobre una propuesta para financiar ICE y la Patrulla Fronteriza sin barandillas ni restricciones para la seguridad pública. Mientras la noticia del último asesinato ocurrido en Minneapolis a manos de agentes federales de inmigración resuena en todo el país, es otro desafortunado recordatorio de por qué es necesario aplicar controles y equilibrios. Los californianos -y las comunidades de todo el país- deberían oponerse vehementemente a esta votación y el Congreso debe hacer su trabajo y poner barreras a los continuos abusos de poder de la Administración Trump.
Apoye a sus vecinos y amigos inmigrantes pidiendo acciones del Congreso para responsabilizar a las agencias federales y aprobar leyes para que los inmigrantes californianos buenos y trabajadores puedan quedarse y trabajar en los Estados Unidos. La administración Trump está apuntando a personas para detención y deportación que siguen las reglas de inmigración, son buenos miembros contribuyentes de nuestras comunidades y economía y son parte de familias estadounidenses. Las incursiones masivas e indiscriminadas nos perjudican a todos. Necesitamos soluciones reales, no crueldad ni daño económico.
Estar atento
El gobernador Newsom y el fiscal general Rob Bonta tienen un nuevo portal en línea ayudar al público a denunciar actividades potencialmente ilegales por parte de agentes y funcionarios federales en todo el estado. El portal permite Los californianos deben enviar videos y fotografías, ayudando a crear un registro de posibles conductas ilegales por parte de agentes federales e informando posibles acciones legales que el estado pueda tomar para proteger los derechos de los californianos'. Si cree que está presenciando un delito en curso, debe llamar al 911 o a su agencia policial local y denunciarlo.
Tienes el derecho a ejercer pacíficamente sus derechos de la Primera Enmienda, pero es ilegal amenazar, agredir o bloquear el acceso a la propiedad federal o interferir con las operaciones de aplicación de la ley federal. La violencia nunca es la respuesta y agredir a un agente federal u obstruir un arresto es un delito.
Mantenga una distancia segura y tenga en cuenta que puede encontrarse con agentes federales enojados, inexpertos, examinados incorrectamente y sin capacitación sobre cómo hacer su trabajo de manera segura, incluida la interacción con manifestantes o grandes multitudes.
Ejerce tus derechos
Trump y Stephen Miller han traído caos y violencia a nuestras calles, socavando la aplicación de la ley local y creando situaciones peligrosas. La violencia es exactamente lo que Trump quiere, por lo que puede usarla como razón para bloquear aún más el acceso a abogados cuando hay personas detenidas y para llevar a los militares a nuestras calles para responder a las protestas.
Haga oír su voz sin recurrir a la violencia, el vandalismo o la interferencia con las fuerzas del orden. Este es un momento importante para apoyar a su comunidad con información que permita a las personas mantenerse seguras y preparadas.
Sepa que sus hojas informativas sobre derechos están disponibles en: Inglés, Árabe, Armenia, Farsi, filipino, hindi, Hmong, Japonés, Coreano, Punjabi, Ruso, Español, Chino (simplificado), Tagalo, y Ucrania.
La ley de California es clara y prudente
Las agencias policiales estatales y locales no participan en estas redadas de inmigración imprudentes e indiscriminadas. Su objetivo es mantener a las personas seguras y prevenir el crimen, no destrozar familias y amenazar a los trabajadores. La ley estatal les exige cooperar únicamente con las autoridades federales de inmigración para las personas que han sido condenadas por delitos peligrosos, incluidas aquellas que salen de prisiones estatales.
California ha tomado medidas, incluida la promulgación reciente legislación para ayudar a mantener a la gente segura y contrarrestar las tácticas imprudentes "de la policía secreta" de Trump y Stephen Miller en California.
- Escuelas: Se notificará a las familias cuando llegue la aplicación de la ley de inmigración a los campus escolares, y la información de los estudiantes y las aulas estarán protegidas de ICE — y requerirán una orden judicial o una orden judicial para acceder.
- Hospitales: Salas de emergencia y otras áreas no públicas en a público Los hospitales están fuera del alcance de la aplicación de las leyes de inmigración sin una orden judicial o una orden judicial, y la información de inmigración recopilada por un proveedor de atención médica está protegida como información médica.
- Debido proceso: Financiar abogados de inmigración y asistencia a inmigrantes para que puedan conservar o solicitar estatus legal y tener su día en la corte para evitar su detención y deportación injustas.
Las acciones de Trump tienen un efecto paralizante - es probable que la economía del estado se contraiga a finales de este año debido a las consecuencias de los aranceles globales y las redadas de inmigración en Los Ángeles y otras ciudades que han sacudido sectores clave, incluidos la construcción, la hostelería y la agricultura, según un pronóstico de UCLA Anderson.
A principios de este año, el Gobernador Se reunió con dueños de negocios y líderes religiosos en el área de Los Ángeles para discutir el impacto económico y social que las acciones federales indiscriminadas de inmigración han tenido en sus comunidades.
Masa deportaciones En California se podrían recortar 275 mil millones de dólares de la economía del estado y eliminar 23 mil millones de dólares en ingresos fiscales anuales. La pérdida de mano de obra inmigrante retrasaría proyectos (incluida la reconstrucción de Los Ángeles después de los incendios forestales), reduciría el suministro de alimentos y aumentaría los costos. Indocumentado Los inmigrantes contribuyeron con $8.5 mil millones en impuestos estatales y locales en 2022 — una cifra que aumentaría a $10.3 mil millones si estos contribuyentes pudieran solicitar trabajar legalmente.