12/06/2025 16:23 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 12/06/2025
CALIFRONIA.- Hoy se celebró la inauguración en Mission Valley, en los nuevos Apartamentos Presidio Palms, un antiguo hotel de estancias prolongadas que se ha convertido en 161 viviendas asequibles para personas sin hogar. Los residentes comenzaron a mudarse a sus nuevas viviendas a finales de mayo.
Presidio Palms ofrece acceso a servicios de apoyo en sus instalaciones para todos los residentes, incluyendo servicios de extensión y participación comunitaria, servicios de salud mental, servicios de salud física y sanitaria, servicios de salud conductual, servicios para el abuso de sustancias, gestión de casos, coordinación de atención, capacitación en habilidades para la vida, servicios de educación y empleo, asistencia para obtener beneficios y documentación esencial a través del contratista del Condado, Telecare. La Comisión de Vivienda de San Diego se encargará de las operaciones.
Las renovaciones del apartamento incluyen calefacción y aire acondicionado nuevos, iluminación y suelos nuevos, pintura fresca por dentro y por fuera, puertas y camas nuevas, paneles solares, rociadores contra incendios actualizados y un sistema de seguridad. Se añadieron una sala comunitaria y oficinas a la propiedad, que también se encuentra a poca distancia a pie de las paradas de autobús de Metropolitan Transit Systems (MTS).
La reconstrucción de Presidio Palms ha sido un esfuerzo colaborativo que incluye vales de vivienda federales y fondos estatales Homekey , junto con el apoyo del Condado de San Diego, la Comisión de Vivienda de San Diego, la Ciudad de San Diego y el Grupo de Trabajo Regional sobre Personas sin Hogar.
El estado destinó $35 millones para la compra y remodelación de Presidio Palms. El Condado asignó $17.8 millones en fondos de capital, junto con más de $8.5 millones a lo largo de cinco años, para los servicios de apoyo de salud mental necesarios para los residentes. La Ciudad aportó $17.8 millones adicionales y el Grupo de Trabajo Regional para Personas sin Hogar (RTFH) añadió $1.1 millones en fondos. Las obras comenzaron hace aproximadamente 7 meses.
Presidio Palms es uno de los seis desarrollos de vivienda asequible financiados por el Condado que se han aprobado desde 2020 bajo el programa estatal Homekey y ahora Homekey+. Hay un séptimo desarrollo de vivienda en fase de planificación. Esta colaboración ha dado como resultado 616 viviendas de apoyo en la ciudad de San Diego, con 81 unidades adicionales en camino.
- Apartamentos Valley Vista, 192 unidades.
- Apartamentos Kearny Vista, 144 unidades.
- CAMINO Villas El Cerrito, 41 unidades.
- The Shores en North Beach, 13 unidades.
- Pacific Village, 63 unidades.
- Presidio Palms, 163 unidades.
- 7798 Starling Drive, 81 unidades.
Desde 2017, el Condado ha invertido más de $327 millones en vivienda asequible, utilizando terrenos excedentes, su Fondo Fiduciario para Viviendas Innovadoras y otros fondos estatales, federales y locales. Estos fondos han ayudado a abrir las puertas a 2,738 viviendas, y 3,232 más están en camino.