21/05/2025 10:37 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 21/05/2025
CALIFORNIA.- Los Servicios de Salud Conductual del Condado (BHS) han recibido $29,1 millones en fondos estatales que se utilizarán para crear nuevos servicios de tratamiento de salud mental y uso de sustancias en la región.
El Departamento de Servicios de Atención Médica de California anunció las subvenciones locales la semana pasada. Los fondos provienen de un bono aprobado por los votantes en marzo de 2024 para ampliar los tratamientos de salud conductual, los centros de atención residencial y la vivienda para apoyar a personas con problemas de salud mental y trastornos por consumo de sustancias.
Antes de presentar dos solicitudes de financiación el año pasado, la BHS del Condado recopiló la opinión de la comunidad para identificar las necesidades críticas, analizó datos locales y realizó actividades de divulgación entre las partes interesadas. La Junta de Supervisores aprobó la solicitud para presentar dos solicitudes de financiación en julio de 2024. Ambas solicitudes han sido aprobadas.
La subvención mayor, de $21.1 millones, se destinará a la creación del nuevo Centro de Servicios Residenciales y de Tratamiento para el Abuso de Sustancias (SURTS). Incluirá hasta 73 nuevas camas residenciales para el tratamiento del abuso de sustancias y 16 camas de recuperación para personas elegibles para Medi-Cal.
La instalación está ubicada en una propiedad del condado en National City y se espera que las renovaciones se completen a fines de 2026.
La segunda subvención, por un total de $7.9 millones, financiará un nuevo centro de atención residencial para niños en crisis dentro del Centro Infantil Polinsky del Condado en Kearny Mesa. El proyecto creará 16 nuevas camas residenciales para niños en crisis, las primeras de su tipo a nivel local. La atención residencial para niños en crisis puede ser una alternativa a la hospitalización para niños y jóvenes con graves necesidades de salud emocional.
Se espera que la construcción se complete en 2027.
"Esta importante inversión cubrirá las necesidades de atención crítica de nuestro sistema y apoyará la recuperación y el bienestar de algunos de nuestros pacientes más vulnerables", declaró Nadia Privara, Directora Interina de Servicios de Salud Conductual. "El Centro de Servicios de Tratamiento Residencial y por Consumo de Sustancias ofrece nuevas opciones para pacientes adultos que necesitan tratamiento residencial, y el Centro Residencial para Crisis Infantil creará un recurso muy necesario para los jóvenes en nuestro sistema de salud conductual. Quiero agradecer al Departamento de Servicios Generales y Bienestar Infantil y Familiar del Condado por su colaboración para hacer realidad estos proyectos".
Otros cinco proveedores de salud conductual dentro del condado de San Diego también recibieron fondos de subvención del Programa de Infraestructura Continua de Salud Conductual (BHCIP), que brindarán más servicios necesarios al área.
Los demás premiados son:
- Fundación de Salud Palomar, $49,9 millones para un hospital psiquiátrico agudo en Escondido.
- Tratamiento InnerTribal: 19,9 millones de dólares para un centro residencial de tratamiento de SUD para adultos en Pauma Valley.
- Instituto McAlister para Tratamiento y Educación, $34,5 millones para un centro residencial de tratamiento de SUD para adultos en San Diego.
- Casa de Amparo, $19.9 millones para un centro de tratamiento residencial psiquiátrico en San Marcos.
- Epidauro (Amity Vista Ranch), $31,5 millones, para un centro residencial de tratamiento de SUD para adultos en Vista.
Gracias a la financiación de BHCIP, se prevé que estas siete subvenciones agreguen aproximadamente 375 camas de tratamiento y 1.538 plazas de tratamiento en la región.
Si usted o un ser querido necesita apoyo de salud mental o conductual, infórmese sobre cómo obtener ayuda. Llame al 9-8-8 o al 1-888-724-7240 para hablar con un especialista capacitado.