
30/06/2025 14:33 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 30/06/2025
CALIFORNIA.- Con las celebraciones del 4 de Julio a punto de comenzar con fuerza en todo el estado esta semana, el gobernador Gavin Newsom y los bomberos estatales recuerdan a todos los californianos que el estado no tolera los fuegos artificiales ilegales. Ya se han incautado más de 270,000 kilos de fuegos artificiales ilegales en 2025.
La venta, el transporte o el uso de fuegos artificiales sin el sello de "Oficina del Jefe de Bomberos del Estado, Seguridad y Salud" es ilegal, al igual que la posesión o el uso de cualquier tipo de fuegos artificiales en comunidades donde no están permitidos. Los infractores se enfrentan a posibles multas de hasta $50,000 y un año de cárcel.
Todos debemos hacer nuestra parte para que el 4 de Julio sea divertido y seguro. Les pido a todos los californianos que usen el sentido común y practiquen la seguridad al encender fuegos artificiales para celebrar. Nuestro mensaje es claro: no se tolerarán los fuegos artificiales ilegales y serán procesados. Corren el riesgo de provocar incendios peligrosos en plena temporada de incendios, dijo el Gobernador Gavin Newsom
Durante los últimos meses, los investigadores especializados en incendios provocados y bombas de CAL FIRE, Oficina del Jefe de Bomberos del Estado, han colaborado en las labores locales y federales de control de incendios artificiales ilegales. El año pasado, las autoridades incautaron 288,000 libras de fuegos artificiales ilegales. El promedio anual de 10 años es de aproximadamente 240,000 libras incautadas al año.
Desde 2024, los fuegos artificiales han causado más de 35 millones de dólares en daños materiales en California, provocando 1230 incendios. Los fuegos artificiales ilegales incluyen:
- Cohetes
- Cohetes de botella
- velas romanas
- Proyectiles aéreos
- Petardos
- bengalas
- Otros fuegos artificiales que explotan, se elevan por el aire o se mueven por el suelo de manera incontrolable.
"Este año, nuestros investigadores de incendios provocados y bombas, junto con nuestros colaboradores, han incautado con éxito más de 270,000 kilos de fuegos artificiales ilegales en toda California", declaró el jefe de bomberos estatal, Daniel Berlant. "Nuestras recientes medidas de control demuestran claramente nuestra tolerancia cero ante el uso, el transporte y la posesión de fuegos artificiales ilegales. Incluso los fuegos artificiales "seguros y sensatos" están prohibidos en muchas comunidades y conllevan multas cuantiosas por su uso ilegal".
Para un 4 de Julio divertido y seguro, conozca las leyes locales sobre fuegos artificiales. Algunas comunidades de California prohíben todos los fuegos artificiales, mientras que otras permiten ciertos fuegos artificiales "seguros y sensatos".