Gobierno

#California

El gobernador Newsom proclama el Mes de la Herencia Nativa Americana

Esta proclamación se produce poco antes de que el gobernador se dirija a la 30ª Conferencia de las Partes (COP30) en Brasil

Gobernador Newsom promueve empleos sostenibles durante visita a planta de cement
Gobernador Newsom promueve empleos sostenibles durante visita a planta de cement Gobierno de California

por Redacción

07/11/2025 14:45 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 07/11/2025

CALIFORNIA.- El gobernador Gavin Newsom emitió hoy una proclamación declarando noviembre de 2025 como el "Mes de la Herencia Nativa Americana". Esta proclamación se produce poco antes de que el gobernador se dirija a la 30ª Conferencia de las Partes (COP30) en Brasil, que se espera que cuente con la  mayor participación indígena  en la historia de la conferencia, centrándose en el papel de los pueblos indígenas como "guardianes de la biodiversidad".

Haga clic aquí para obtener información  sobre la colaboración de la Administración Newsom con las tribus nativas americanas, que incluye el trabajo de búsqueda de la verdad y la sanación, y  soluciones basadas en la naturaleza . 

El texto de la proclamación y una copia se pueden encontrar a continuación:

PROCLAMACIÓN

En este Mes de la Herencia Nativa Americana, California celebra a los pueblos originarios de esta tierra y a aquellos pueblos nativos americanos de todo el país que ahora consideran a California su hogar. Mientras los californianos se adaptan a las políticas federales que afectan a nuestras comunidades, familias y valores fundamentales, destacamos la labor de los pueblos originarios de esta nación —a menudo reubicados a este estado por la fuerza mediante políticas federales similares a lo largo de la historia— quienes, sin embargo, han encontrado la manera de persistir, resistir y prosperar.

Primero, llegaron a California para apoyar los sucesivos esfuerzos bélicos de la nación, ya que los pueblos nativos han participado en todos los conflictos de Estados Unidos desde la época colonial. Luego, llegaron a instancias de un gobierno federal empeñado en la asimilación y la eliminación de las obligaciones fiduciarias en todo el país, prometiendo una vida mejor a las familias nativas que se reubicaban en ciudades como Oakland, Los Ángeles y San Diego. Y, con frecuencia, llegaron siendo niños a través de programas federales que separaron a los niños nativos americanos de sus familias, lejos de todo lo que conocían y en lugares de los que no podían escapar fácilmente.

Muchos de estos nuevos californianos tuvieron dificultades para encontrar un hogar y una comunidad en un lugar tan alejado de las tierras y costumbres de sus ancestros; pero algunos hallaron nuevas formas de acceder a la cultura, la comunidad y un sentido de pertenencia a través de la defensa de sus derechos, las reuniones y el servicio público. Hoy en día, California cuenta con la mayor población de nativos americanos, con familias, tradiciones y culturas diversas que conforman las dinámicas comunidades indígenas urbanas en todo el estado.  

Los pueblos indígenas de todo Estados Unidos siguen manifestándose en defensa de estas tierras, como defensores de los más vulnerables y en honor a los sueños de sus ancestros. En enero de este año, bomberos indígenas cruzaron las fronteras estatales para unirse a la lucha contra los incendios que asolaron el condado de Los Ángeles, mientras que las comunidades indígenas urbanas aunaron recursos para brindar ayuda a las familias afectadas. Y este verano, jóvenes indígenas estadounidenses se reunieron para navegar en canoa por el río Klamath, de aguas cristalinas, por primera vez en un siglo, celebrando la culminación de décadas de defensa conjunta y el comienzo de la sanación en la región. 

California se ha enriquecido gracias a la acogida que ha brindado a los nativos americanos de todo el país a lo largo de generaciones. Como resultado, ahora vivimos un renacimiento de la cultura nativa americana, con narradores como Dallas Goldtooth, Tommy Orange, Ursula Pike, Sterlin Harjo y Jana Schmieding, quienes abrazan su historia, impulsan sus causas y reivindican sus relatos a nivel mundial.

Al celebrar la fortaleza, la supervivencia y el liderazgo de los pueblos nativos, que emanan de un verdadero compromiso con las generaciones pasadas y futuras, hago un llamado a todos los californianos para que adopten estos valores mientras afrontamos colectivamente los desafíos de nuestro tiempo.

POR LO TANTO, YO, GAVIN NEWSOM, Gobernador del Estado de California, proclamo por la presente noviembre de 2025 como el "Mes de la Herencia Nativa Americana".

EN FE DE LO CUAL, firmo el presente documento y hago estampar el Gran Sello del Estado de California a 5 de noviembre de 2025.

GAVIN NEWSOM
Gobernador de California

Doy fe:
Dra. Shirley N. Weber,
Secretaria de Estado

Temas relacionados Newsom