por Redacción
29/07/2025 14:41 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 29/07/2025
CALIFORNIA.- El gobernador Gavin Newsom respondió hoy a los últimos esfuerzos de la administración Trump para negar décadas de investigación científica y hacer retroceder el tiempo en políticas que salvan vidas y protegen la salud pública.
La EPA de EE. UU. anunció que está revirtiendo las normas de emisiones vigentes durante décadas para automóviles y camiones y proponiendo nuevas normas que revierten la "conclusión de peligro". Esta es la base de las medidas federales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global, como el dióxido de carbono y el metano. También anunció planes para cerrar una oficina clave de investigación científica.
Como copresidente de la Alianza Climática de EE. UU. , el gobernador Newsom emitió la siguiente declaración junto con el gobernador de Wisconsin, Tony Evers.
Los estadounidenses merecen que su gobierno federal les diga la verdad sobre la crisis climática. Por mucho que se oculten las investigaciones o se despidan científicos, nada cambiará los hechos: la contaminación por gases de efecto invernadero causa el cambio climático y pone en peligro nuestra salud y bienestar, y punto.
Desde inundaciones devastadoras hasta calor extremo e incendios forestales catastróficos, los estadounidenses están viendo los impactos mortales del cambio climático con sus propios ojos y no nos dejaremos engañar por el abandono imprudente de la ciencia y la ley por parte de la administración Trump.
Los copresidentes de la Alianza Climática de EE. UU., el gobernador Gavin Newsom y el gobernador de Wisconsin, Tony Evers
California está tomando medidas para protegerse de los contaminantes climáticos nocivos, incluido el metano. A principios de este año, el estado lanzó un proyecto satelital para detectar y reducir las peligrosas fugas de metano.
El liderazgo climático de California
La contaminación ha disminuido y la economía está en alza. Las emisiones de gases de efecto invernadero en California han disminuido un 20 % desde el año 2000 , a pesar de que el PIB del estado aumentó un 78 % en ese mismo período.
El estado también continúa batiendo récords de energía limpia. California se abasteció con dos tercios de energía limpia en 2023 , el último año del que se dispone de datos, convirtiéndose en la mayor economía del mundo en alcanzar este nivel de energía limpia. El estado ha funcionado con electricidad 100 % limpia durante parte del día casi todos los días de este año .
Desde el comienzo de la administración Newsom, el almacenamiento de baterías ha alcanzado más de 15.000 megavatios, un aumento de más del 1.900%, y se han agregado más de 25.000 megavatios de nuevos recursos a la red eléctrica.