Gobierno

#California

En medio del ataque de Trump a las tierras públicas, California conserva más de un millón de acres de tierra y aguas costeras en solo un año

California agregó un área equivalente al Parque Nacional Glaciar a sus tierras conservadas y aguas costeras sólo el año pasado, lo que marca un progreso significativo hacia su objetivo de conservación del 30% para 2030.

Bandera de Estados Unidos
Bandera de Estados Unidos Pixabay

por Redacción

07/07/2025 16:10 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 07/07/2025

SACRAMENTO - El gobernador Gavin Newsom anunció hoy que California protegió más de un millón de acres de tierra y aguas costeras en el último año, lo que marca un progreso significativo hacia el objetivo del estado de conservar el 30% de sus tierras y aguas costeras para 2030. La cantidad de tierra y agua protegidas en el último año es equivalente al tamaño del Parque Nacional Glacier.

El anuncio de hoy se produce mientras la administración Trump continúa su ofensiva contra las tierras públicas y los Parques Nacionales. El mes pasado, la administración Newsom envió una carta al Departamento del Interior de EE. UU. advirtiendo sobre los riesgos para la seguridad pública y la reducción del acceso debido a los importantes recortes propuestos al personal y a los programas que apoyan a los Parques Nacionales y otras tierras públicas federales. En contraste, California está ampliando el acceso a la naturaleza, invirtiendo en las comunidades y sentando las bases para una mayor expansión.

El Informe de Progreso 30×30 2025 del estado, publicado hoy, marca el punto medio hacia el objetivo del estado de conservar el 30% de sus tierras y aguas costeras para 2030. El informe muestra un progreso significativo: a junio de 2025, el 26,1% de las tierras de California y el 21,9% de sus aguas costeras están ahora bajo conservación y cuidado a largo plazo, lo que acerca al estado a su objetivo 30×30.

Puede que el presidente Trump y los republicanos radicales no vean el valor de proteger nuestras tierras y aguas, pero California sí. Hemos conservado millones de acres de tierras y aguas costeras —añadiendo un área equivalente al Parque Nacional Glaciar tan solo el año pasado— y hemos fortalecido nuestras alianzas con naciones tribales y comunidades locales. Estamos demostrando que la conservación no solo beneficia a la naturaleza. También es crucial para las personas.

Gobernador Gavin Newsom

Desde que el gobernador Newsom lanzó la iniciativa 30x30 de California en 2020, y con la aprobación del Proyecto de Ley 337 del Senado en 2023, el estado ha realizado inversiones históricas y miles de californianos se han unido para proteger los paisajes que hacen de California un lugar único. El informe de 2025 muestra:

  • Se contabilizaron como conservadas durante el año pasado otras 853.000 hectáreas de tierra y 191.000 hectáreas de aguas costeras, equivalentes en tamaño al Parque Nacional Glaciar.
  • Progreso significativo en 104 de los 112 pasos de acción de la estrategia Pathways to 30×30, la hoja de ruta del estado publicada en 2022 para guiar la implementación.
  • Por primera vez, se han realizado importantes ampliaciones a las áreas de conservación marina, luego de una amplia consulta tribal, orientación científica y aportes del público.

"Este informe de progreso refleja años de arduo trabajo de miles de californianos, desde líderes tribales hasta ganaderos, científicos y surfistas", declaró el Secretario de Recursos Naturales de California, Wade Crowfoot. "Pero es un punto intermedio, no una meta, pero mediante el trabajo continuo y conjunto lograremos este importante objetivo". 

Los aspectos más destacados para 2025 incluyen:

  • California financia niveles récord de conservación, incluyendo subvenciones de la Junta de Conservación de la Vida Silvestre que apoyan la adquisición de aproximadamente 50,000 acres, con aproximadamente $180 millones de dólares estatales que movilizan alrededor de $120 millones de fondos de otras fuentes. Estas inversiones conservan corredores de vida silvestre clave, humedales y arroyos; construyen infraestructura que garantiza el acceso a la naturaleza para todos; y devuelven tierras ancestrales a las tribus indígenas americanas de California.
  • Mayor colaboración tribal mediante niveles históricos de devolución de tierras ancestrales, acuerdos de cogestión y la reintroducción del fuego beneficioso en el paisaje para restaurar la salud de los bosques. Más de 150 años después de que California prohibiera la práctica de la quema cultural, California ahora puede establecer acuerdos con tribus reconocidas a nivel federal, honrando la soberanía tribal, subsanando errores históricos y beneficiando la biodiversidad. La tribu Karuk estableció el primer acuerdo en febrero de 2025, que empoderó a los practicantes tribales de la quema cultural para realizar quemas utilizando el Conocimiento Ecológico Tradicional.
  • Aprobación de la Proposición 4, el bono climático de 10 mil millones de dólares aprobado por los votantes en noviembre, que impulsará el progreso continuo en 30×30, la resiliencia climática y la preparación para incendios forestales.
  • El lanzamiento de un nuevo marco de conservación marina , que incorpora miles de acres de aguas costeras como Áreas de Conservación 30x30, identifica nuevas posibles designaciones 30x30 y trabaja con áreas previamente designadas para garantizar resultados significativos en materia de biodiversidad y un uso equilibrado y sostenible de los océanos, cuando corresponda.
  • Reconocimiento de la Red de Áreas Marinas Protegidas de California, componente fundamental de nuestra estrategia 30x30 en aguas costeras, como el estándar internacional de referencia para la conservación marina. Esta red fue aceptada oficialmente en la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), una certificación internacional de alto nivel que reconoce los ejemplos más exitosos de conservación de la biodiversidad a nivel mundial. 

El progreso descrito en el informe refleja el trabajo, el liderazgo y la estrecha colaboración entre gobiernos tribales, comunidades locales, terratenientes, organizaciones de conservación, científicos y agencias públicas. En los últimos tres años, California ha asignado más de $1.3 mil millones en fondos estatales para apoyar la implementación del enfoque 30x30. Esto se suma a la inversión histórica del estado de más de $1 mil millones para ampliar el acceso a parques y la naturaleza , incluyendo a los californianos que viven en comunidades marginadas.