Gobierno

Exhorta Protección Civil de Baja California a extremar precauciones por vientos de Santa Ana

Los vientos de Santa Ana aumentan la probabilidad de incendios forestales y de pastizales
Vientos de Santa Ana Protección Civil
Redacción 08-12-2025

Los vientos de Santa Ana aumentan la probabilidad de incendios forestales y de pastizales

TIJUANA.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), con base en información de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOOA, por sus siglas en inglés) informa sobre el arribo de vientos de Santa Ana en la región durante esta semana, por lo que exhorta a la ciudadanía a extremar precauciones.

Salvador Cervantes Hernández, titular de la CEPC, explicó que una alta presión superficial sobre la Gran Cuenca se mantendrá hasta el viernes, provocando vientos de Santa Ana, los cuales propician un aumento significativo de las temperaturas, al igual que un incremento en el riesgo de incendios forestales y de pastizales.

A partir de este martes 9, se esperan condiciones cálidas y secas con periodos de vientos de Santa Ana, provocando vientos fuertes con ráfagas de 40 a 72 kilómetros por hora. Estas condiciones provocarán un pico de calor que perdurará hasta el miércoles 10. Será hasta el viernes 12, cuando los cielos estarán mayormente despejados con nubes bajas y neblina durante las mañanas en la zona costera.

Es por ello que la CEPC recomienda a la ciudadanía a tomar precauciones de seguridad como evitar manipular fuego, no quemar basura, no arrojar colillas de cigarro encendidas, asegurar o retirar objetos de superficies que se encuentran en el exterior, manejar con precaución y usar cubrebocas. Asimismo, se exhorta a permanecer atento a los comunicados oficiales y en caso de presenciar una emergencia llamar al 9-1-1.

El Gobierno del Estado, encabezado por la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, a través de la Secretaría General de Gobierno, a cargo de Alfredo Álvarez Cárdenas, reitera su compromiso con la seguridad y bienestar de la población, manteniendo monitoreo constante de las condiciones meteorológicas y coordinación con las autoridades municipales para responder ante cualquier emergencia.