Exhorta SSPCM a celebrar con responsabilidad, sin pirotecnia o disparos al aire
Tijuana.- Con motivo de las fiestas navideñas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) hace un llamado a la ciudadanía para celebrar de manera responsable y segura, evitando el uso de pirotecnia y disparos al aire, prácticas que cada año ocasionan lesiones graves, incendios y pérdidas irreparables.
El uso de cohetes, petardos y artefactos explosivos representa un alto riesgo, ya que puede ocasionar quemaduras, daños auditivos permanentes y accidentes que afectan principalmente a niñas, niños y personas con sensibilidad auditiva. Además de generar estrés y daño a mascotas y fauna urbana. Es importante recordar que una chispa puede convertirse en un incendio y una celebración puede transformarse en un accidente.
De igual forma, realizar disparos al aire constituye un delito y un peligro extremo para la población. Todo proyectil disparado siempre cae y nunca sabemos dónde o sobre quién puede impactar. Por ello, es importante tener siempre presente que una bala perdida puede terminar con una vida en segundos y evitarlo está en nuestras manos.
En este sentido, es imprescindible celebrar con responsabilidad, por lo que la SSPCM recomienda tener presente que no existe cohete seguro, por lo que de preferencia se evite comprar o encender pirotecnia y enseñar a niñas, niños y adolescentes que la pirotecnia no es un juego. En caso de detectar venta ilegal de fuegos artificiales, repórtalo al número de emergencias 9-1-1.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal convoca a la comunidad a vivir estas fiestas con responsabilidad, empatía y conciencia. La alegría de la temporada no debe traducirse en tragedias, el prevenir está en nuestras manos, una celebración segura comienza con cada uno de nosotros.