Gobierno

#California

Gobernador Newsom anuncia la reapertura de la carretera 1, antes de lo previsto

La carretera fue gravemente dañada por las recientes tormentas.

Reapertura de la carretera 1
Reapertura de la carretera 1 Gobierno de California

por Uniradio Informa

14/05/2024 20:22 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 14/05/2024

El Gobernador anunció hoy que una porción de la Carretera 1, cerca de Big Sur, que fue gravemente dañada por las recientes tormentas, está programada para reabrir más de una semana antes de lo previsto este viernes 17 de mayo.

BIG SUR.- El Gobernador Gavin Newsom anunció hoy que Caltrans abrirá la porción de la Carretera 1 cerrada por el deslizamiento de tierra en Rocky Creek al tráfico, comenzando a las 6:30 a. m. este viernes 17 de mayo, ocho días antes de lo esperado anteriormente.

"Los equipos han estado trabajando día y noche para reparar rápidamente el daño causado por las recientes tormentas en la Carretera 1, lo que ha afectado la vida de las personas que viven en y alrededor de Big Sur, limitando el acceso al área y obstaculizando el turismo. Gracias a los esfuerzos diligentes, el tráfico se reanudará ocho días antes de lo previsto, brindando alivio y una sensación de normalidad a una de las comunidades costeras más emblemáticas de California", dijo el Gobernador Newsom.

Esta porción de la Carretera 1 se reabrirá con el uso de un control de tráfico señalizado las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Esta señal temporal proporcionará acceso público sin restricciones con tráfico alterno de un solo sentido en dirección norte y sur.

"La Carretera 1 es la joya del sistema de carreteras de California y nuestros equipos han estado trabajando sin parar durante el último mes y medio para que los californianos tengan acceso irrestricto a esta área emblemática de nuestro estado", dijo el Director de Caltrans, Tony Tavares. "Agradezco al Gobernador Newsom, al Senador John Laird y a nuestros funcionarios electos por su apoyo inquebrantable, a los residentes y negocios por su paciencia y a los equipos por reabrir la carretera lo más rápido y seguro posible".

"Estamos profundamente agradecidos de que la Carretera 1 esté abierta y funcional una semana entera antes de lo programado. Quiero agradecer sinceramente a Caltrans y a la gente de Big Sur por su trabajo, esfuerzo y paciencia a través de este proceso", dijo el Senador Estatal John Laird (D-Santa Cruz). "Este fue un esfuerzo en equipo real, que incluyó al Gobernador Newsom y su personal, ejecutivos de Caltrans y contratistas, la Asambleísta Dawn Addis, la Sheriff Tina Nieto, la Patrulla de Caminos de California, Bomberos de Big Sur y líderes de la comunidad de Big Sur. La Carretera 1 es una línea vital para las comunidades de la Costa Central, por lo que nuestra tarea continua será garantizar que esta ruta siga siendo resistente y esté abierta".

A finales de marzo, un deslizamiento de rocas debajo de la Carretera 1 al sur del Puente Rocky Creek dejó parcialmente socavado e intransitable el carril sur. Aproximadamente 6 pies del pavimento y una parte de un muro de contención de mampostería sin refuerzo que sostenía la carretera cayeron al océano, a unos 170 pies debajo de la carretera.

Para estabilizar el carril sur restante y preservar el carril norte, los equipos perforaron, instalaron y groutaron 40 elementos de acero verticales y 75 sub-horizontales en la pendiente. Los elementos de acero, o clavijas de roca, están cubiertos por una aplicación de concreto proyectado para proteger la pendiente de roca expuesta. Este trabajo requirió que Caltrans cerrara la carretera en ambas direcciones en Rocky Creek, a excepción de los convoyes dos veces al día a través del área de deslizamiento de tierra.

Ahora que Caltrans ha estabilizado el carril sur y preservado el carril norte, el sitio continuará siendo monitoreado e inspeccionado visualmente. Un proyecto para construir una reparación permanente en la carretera en este lugar está actualmente en fase de diseño, con una fecha estimada de finalización en la primavera de 2025.

A principios de este mes, el Gobernador inspeccionó el trabajo realizado en el deslizamiento de tierra de la Carretera 1 y anunció la acción estatal al firmar una proclamación de emergencia. Esta acción ayudará a asegurar aproximadamente $100 millones en fondos federales para reparaciones en múltiples áreas del estado afectadas por las recientes tormentas.

Temas relacionados California Gavin Newsom