por Redacción
24/12/2025 14:51 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 24/12/2025
SACRAMENTO.- Ante una serie de intensas tormentas invernales, el gobernador de California, Gavin Newsom, proclamó un estado de emergencia en los condados de Los Ángeles, Orange, Riverside, San Bernardino, San Diego y Shasta, con el objetivo de reforzar la respuesta y proteger a la población.
Una sucesión de ríos atmosféricos ha provocado lluvias de alta intensidad y fuertes vientos en todo el estado, afectando suelos ya saturados y aumentando el riesgo de inundaciones, deslaves, flujos de escombros y crecidas repentinas de arroyos y ríos. Las zonas recientemente afectadas por incendios forestales en el sur de California, incluidas las cicatrices de los incendios Airport, Bridge, Line, Palisades y Eaton, enfrentan un riesgo elevado de deslizamientos de lodo y escombros debido a las lluvias persistentes.
"El estado está actuando de manera temprana y decidida para anticiparse a estas peligrosas tormentas invernales. Hemos preposicionado recursos, activado autoridades de emergencia y estamos trabajando estrechamente con socios locales para proteger a las comunidades y mantener a los californianos a salvo", declaró el gobernador Newsom.
Como medida preventiva, el mandatario ordenó a las agencias estatales preposicionar recursos de respuesta de emergencia, entre ellos 55 camiones de bomberos, 10 equipos de rescate acuático, cinco brigadas manuales, cinco excavadoras, cuatro cargadores, tres helicópteros, un equipo de manejo de incidentes, un equipo de Búsqueda y Rescate Urbano, así como más de 300 elementos para apoyar a las autoridades locales.
La proclamación de emergencia permite la movilización rápida de recursos estatales, la asistencia a gobiernos locales bajo la Ley de Asistencia por Desastres de California y, de ser necesario, el despliegue de la Guardia Nacional de California. Además, autoriza a Caltrans a solicitar asistencia federal para la reparación de carreteras y autopistas dañadas.
Las autoridades exhortaron a la población a seguir las indicaciones de los funcionarios de emergencia, evitar vialidades inundadas y mantenerse informada conforme evolucionan las condiciones meteorológicas.
El texto completo de la proclamación de emergencia puede consultarse en los canales oficiales del estado.
Recomendaciones a la población
Las autoridades pidieron a los residentes mantenerse alertas, preparar un kit de emergencia, registrarse para recibir alertas locales, evitar transitar por zonas inundadas, no cruzar corrientes de agua, conducir con precaución, mantenerse alejados de árboles y cables eléctricos durante tormentas, y apoyar a vecinos en situación vulnerable, especialmente personas adultas mayores o con discapacidad.