Gobierno

Gobernador Newsom entrega la carta sobre el Estado del Estado 2025 a la Legislatura de California en su 175.º aniversario

El discurso del Gobernador y su carta sobre el Estado del Estado a la Legislatura destacan al Estado Dorado como un motor cultural
Gavin Newsom Gobierno de California
Redacción 09-09-2025

CALIFORNIA.- En el 175 aniversario de la condición de estado de California, el gobernador Gavin Newsom transmitió la carta sobre el Estado del Estado de 2025 a la Legislatura. 

Discurso del Gobernador en el 175 aniversario de la admisión de California a la Unión, pronunciado desde la Mansión del Gobernador

El discurso del Gobernador y su carta sobre el Estado del Estado a la Legislatura destacan al Estado Dorado como un motor cultural, líder en innovación y defensor de los valores democráticos, impulsado y fortalecido por su diversa población.

A continuación se muestra el texto de la carta sobre el Estado del Estado de 2025:

Hoy, mientras California celebra el 175.º aniversario de su ingreso a la Unión, nuestro país enfrenta un futuro incierto y amenazas perniciosas a los cimientos de nuestra democracia. Mientras les escribo, California se ve amenazada por una administración federal que desmantela los servicios públicos, castiga a aliados en todo el mundo y hunde el estado de derecho en la miseria. Han desperdiciado décadas de progreso en materia de aire y agua limpios, han enviado al ejército estadounidense a las calles de nuestras ciudades y han recurrido a la extorsión para intentar intimidar a nuestras empresas e instituciones públicas de primer nivel. Pero California, este estado excepcionalmente bendecido, se mantiene firme. Bendecidos por Dios con abundantes recursos y engrandecidos por nuestro espíritu de apertura y valentía, no tengo duda de que resurgiremos más fuertes, pero solo si luchamos juntos y nos aferramos a nuestros valores. Amigos y colegas, el estado es fuerte, está plenamente comprometido con la defensa de la democracia y resuelto a no ceder jamás.

California comenzó el año con uno de los peores desastres naturales en la historia de Estados Unidos. Pero la fortaleza que demostraron los californianos cuando los vientos huracanados azotaron Los Ángeles a principios de enero es prueba innegable de nuestra resiliencia. A pesar del gran peligro personal, nuestros bomberos, fuerzas del orden y demás personal de primera respuesta demostraron una determinación incansable. Salvaron innumerables vidas. Mientras lloramos a las personas perdidas en Altadena, Pacific Palisades, Malibú y otros lugares, nos consuela la heroica forma en que esas comunidades se levantaron tras los incendios. Se movilizaron con un único propósito: apoyar a empresas, escuelas, lugares de culto y familias desplazadas. Al mismo tiempo, las autoridades federales, estatales y locales se movilizaron con una velocidad y una escala históricas en los días y semanas posteriores a los incendios. Mediante órdenes ejecutivas que eliminaron los trámites burocráticos, el estado allanó el camino para que los equipos de remoción de escombros se movieran rápidamente por las zonas dañadas y agilizaron los permisos para acelerar la reconstrucción. Las casas se están construyendo. Nuestro compromiso no flaqueará; estaremos ahí hasta que regresen los últimos residentes y los negocios locales vuelvan a prosperar.

Incluso mientras los incendios aún ardían, el presidente recién electo comenzó a atacar a nuestro estado, poniendo a prueba nuestra determinación con su implacable y descontrolada obsesión por California. Esta Legislatura actuó con extraordinaria rapidez a lo largo de este año para apoyar a las comunidades afectadas por los incendios y prepararse para los ataques federales que sabíamos que se avecinaban. Junto con el Fiscal General, hemos presentado 41 demandas en nombre del pueblo de California para impugnar las medidas federales que amenazan con aumentar los precios, forzar despidos y causar la ruina económica. Luchamos por la igualdad de acceso a la educación y la atención médica, y por defender la Constitución y los ideales de esta nación.

En junio, el presidente desplegó la Guardia Nacional y la Infantería de Marina de los Estados Unidos en Los Ángeles en un cobarde intento de intimidarnos y someternos, mientras oficiales enmascarados y agentes de inmigración detenían a personas en las calles. Persiguieron a trabajadores agrícolas por los campos del condado de Ventura y arrestaron a vendedores de fresas en la misma plaza de Los Ángeles donde se detuvo a los estadounidenses de origen japonés durante la Segunda Guerra Mundial. A través de los tribunales y de las voces de la gente común, California ha resistido este peligroso y antiamericano ataque a nuestros valores. Nos comprometemos a proteger a los hombres y mujeres que fortalecen este estado con su trabajo duro y espíritu emprendedor. Y cuando el presidente amenace con llevar a la UCLA a la quiebra —motor de innovación y prosperidad económica, líder mundial en ciencia y medicina— con sus propias ideas fallidas, fracasará.

Sería un error pensar que California se acobarda ante esta embestida. Los cimientos que hemos construido juntos nos permiten abrazar los valores que han convertido a California en el centro mundial del progreso. Imaginamos e implementamos el futuro. Construimos lo que otros consideran imposible. Nuestro estado es fuerte gracias al motor de crecimiento económico que California ha construido durante los últimos siete años: en escuelas, colegios comunitarios y universidades, así como en laboratorios, obras de construcción y fábricas. Juntos, hemos forjado una visión económica audaz para el Estado Dorado que nos permitirá adentrarnos en el siglo XXI. 

Desde la cuna hasta la carrera profesional, estamos reimaginando la educación y el desarrollo laboral para satisfacer las demandas de una economía en constante cambio. Esto comienza por garantizar que las oportunidades no se limiten a su código postal. California ahora ofrece cuentas de ahorro para la universidad y la carrera profesional desde el nacimiento. Los estudiantes de escuelas públicas reciben apoyo integral, que incluye comidas gratuitas, servicios de salud mental, programas académicos enriquecidos y actividades extraescolares. A partir de este año escolar, el kínder de transición universal estará disponible para todos los niños de cuatro años, lo que aliviará la carga financiera de los padres y dará a los niños de California un impulso inicial en su educación. Se proyecta que el Programa Universal de Comidas servirá casi mil millones de comidas en las escuelas: queremos mentes con hambre, no niños con hambre.

Para conectar la educación con el empleo, el estado ha creado colaboraciones regionales que alinean a las escuelas y universidades con los mercados laborales locales. Nos centramos en tres campos con una demanda en auge: educación, salud y energía verde. Este Plan Maestro de Educación Profesional prevé que los estudiantes comiencen a explorar carreras profesionales en la preparatoria, con mayor acceso a cursos universitarios, educación técnica profesional y prácticas remuneradas en la Universidad de California, el sistema de la Universidad Estatal de California y colegios comunitarios. A través de la Promesa Universitaria de California, hemos hecho que la matrícula en los colegios comunitarios sea gratuita durante dos años para los estudiantes que ingresan por primera vez a tiempo completo, y estamos invirtiendo en viviendas estudiantiles asequibles y recursos educativos abiertos. Trabajamos con líderes de la industria tecnológica para preparar a la próxima generación para la fuerza laboral de una nueva era, enseñando a los jóvenes a aprovechar las oportunidades y los avances que ofrece la IA, a la vez que les enseñamos a reconocer y gestionar los riesgos correspondientes. Los programas de aprendizaje y de formación profesional están aumentando drásticamente, para atender a más de 500,000 personas para 2029, una meta que sin duda superaremos.

La innovación es el legado de California. Tenemos la intención de preservarla. Nuestra economía supera los 4,1 billones de dólares, impulsada por una cultura que premia el riesgo, atrae capital y da la bienvenida a las nuevas ideas. Somos líderes nacionales en startups, capital de riesgo, OPI y producción manufacturera. Contamos con más empresas de inteligencia artificial, más tecnología espacial y más innovación ecológica que cualquier otro lugar del planeta. Ahora, estamos expandiendo ese ecosistema mediante una audaz inversión pública. Al mismo tiempo, apoyamos sectores emergentes, como la exploración espacial, donde el Grupo de Trabajo de la Industria Espacial conecta a socios públicos y privados. Estamos transformando un centro comercial cerrado de Los Ángeles en el Parque de Investigación de UCLA, un centro global para los avances en inmunoterapia e ingeniería. Apoyamos a una de nuestras industrias tradicionales más esenciales, Hollywood, con créditos fiscales para cine y televisión que mantendrán la producción en casa. Nuestros incentivos fiscales de CalCompetes han atraído 52 000 millones de dólares en inversión y generado más de 161 000 empleos, desde la industria manufacturera hasta la espacial, desde su creación en 2013.

Al mismo tiempo, California ha construido una base económica que apoya a todos en nuestro estado: una que promueve la dignidad del trabajo y una carrera bien remunerada, independientemente de dónde vivas. Creamos la iniciativa California Jobs First, que dividió el estado en 13 economías regionales que luego se empoderaron para diseñar estrategias personalizadas adaptadas a las necesidades de sus habitantes. Las 13 colaboraciones involucraron a más de 10,000 residentes y expertos en el desarrollo de sus planes. Esta iniciativa busca construir una economía más sólida desde cero, con cada región guiada por sus propias estrategias basadas en datos y lideradas por la comunidad, para que ningún condado, pueblo o persona se quede atrás. Queremos una economía que funcione para todos, apoyando a mecánicos, técnicos, camioneros, agricultores, maestros, investigadores médicos, enfermeros, médicos, propietarios de pequeñas empresas y emprendedores de todos los sectores.

Incluso antes de que comenzara este año, era evidente que la nueva administración federal trabajaría para desmantelar nuestros estándares de aire y agua limpios. Sus intentos de socavar décadas de progreso ambiental solo subrayan su propia falta de visión económica, que amenaza con ceder el futuro a China. Ningún otro lugar del país ha construido una economía verde más sólida que California, líder en acción ambiental durante décadas. Se han vendido más de 2 millones de vehículos de cero emisiones en California, lo que representa aproximadamente una cuarta parte de todos los autos nuevos vendidos en el estado. El estado ahora cuenta con 60 fabricantes relacionados con vehículos de cero emisiones (ZEV), y estos vehículos se encuentran entre nuestras principales exportaciones. El transporte limpio también implica modernizar nuestros sistemas. Hemos electrificado las vías de Caltrain, aprobado todas las revisiones ambientales desde Los Ángeles hasta el Área de la Bahía y comenzado la instalación de vías para el tren de alta velocidad en el Valle Central, todo ello a la vez que creamos 15,000 empleos bien remunerados. También estamos operando hogares y negocios en California con electricidad limpia a tarifas históricas en constante aumento. En lo que va de este año, la red eléctrica estatal ha funcionado con electricidad 100 % limpia durante el equivalente a 60 días completos. Para abordar nuestros desafíos hídricos, California está implementando estrategias para almacenar, reciclar, desalinizar y conservar suficiente agua para abastecer a más de 8,4 millones de hogares para 2040. Nuestras inversiones climáticas crearán millones de nuevos empleos y reducirán la contaminación atmosférica en más del 70 %. En California, el crecimiento económico y la protección del medio ambiente van de la mano. 

California prospera gracias al riesgo inteligente y estratégico. Para mantenernos competitivos, estamos eliminando los obstáculos que frenan el progreso, agilizando las aprobaciones y permisos para vivienda, energía limpia, banda ancha, transporte público, sistemas de agua y gestión forestal y de vegetación. En la Oficina de Datos e Innovación, diseñadores, científicos de datos y desarrolladores trabajan con agencias estatales para repensar y reconstruir la prestación de servicios, guiados por la experiencia real. También utilizamos la tecnología para salvar vidas. En 2024, casi una cuarta parte de los incendios forestales de California fueron detectados por cámaras con IA, y CAL FIRE evaluó más de 4000 incendios con tecnología satelital, lo que permitió a los equipos responder con mayor rapidez que nunca.

Pocas personas me hacen sentir más orgulloso de California que las legiones de voluntarios de este estado. Juntos, hemos creado una fuerza de voluntarios mayor que la del Cuerpo de Paz. Nuestro Cuerpo Universitario Californianos para Todos ha brindado más de 14,000 oportunidades de servicio a tiempo parcial para apoyar el acceso a la educación superior para estudiantes de bajos recursos. El Cuerpo de Servicio Juvenil ha empleado a decenas de miles de jóvenes en servicio comunitario. Al mismo tiempo, el Cuerpo de Acción Climática del estado creó el primer cuerpo de servicio climático a nivel estatal del país para empoderar a todos los californianos a tomar medidas significativas para proteger el clima. Ha financiado a más de 1,500 becarios y creado oportunidades para que todos los californianos actúen.

El espíritu de optimización de California se hace patente en el DMV, antes criticado por su lentitud e inactividad, pero ya no. Escuchando tanto a los clientes como al personal, un DMV modernizado amplió los servicios en línea, creó una oficina virtual y añadió opciones de pago, reduciendo drásticamente los tiempos de espera. Con el mismo espíritu de escuchar, aprender y actuar, lanzamos Engaged California. Esta nueva plataforma permite a los californianos compartir ideas, dar su opinión sobre su gobierno y participar en conversaciones respetuosas y orientadas a soluciones. En lugar de recortar y quemar, buscamos maneras de hacer que el gobierno sea más eficaz, eficiente y participativo. También hemos lanzado una nueva herramienta basada en IA para agilizar el proceso de permisos y agilizar la aprobación de permisos de construcción en las comunidades más afectadas de Los Ángeles, ayudando a familias y empresas a reconstruir más rápido. 

La asequibilidad es la base de la movilidad económica. California debe ser un lugar donde todos puedan vivir, trabajar y prosperar. En los últimos seis años, hemos añadido decenas de miles de nuevas plazas para guarderías y ampliado la Licencia Familiar Pagada. Hemos incrementado drásticamente el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo y creado nuevos apoyos, como el Crédito Tributario por Hijos Pequeños y el Crédito Tributario por Jóvenes en Acogida, brindando miles de millones de dólares en ayuda a las familias trabajadoras. Estamos implementando un programa piloto de CalRx, una marca de medicamentos genéricos propiedad del estado, para reducir drásticamente los costos de la insulina y la naloxona. Tras la entrada de la naloxona de CalRx al mercado en 2023, los precios de los genéricos bajaron casi un 25 % en un solo trimestre, ahorrando al estado decenas de millones de dólares y ayudándonos a salvar cientos de miles de vidas de sobredosis de drogas. Estamos facilitando el acceso a los ahorros para la jubilación a través de CalSavers y aumentando el apoyo básico para adultos mayores y con discapacidades. 

Pero una de nuestras crisis de asequibilidad más antiguas es la vivienda. Hemos creado herramientas de rendición de cuentas para garantizar que los gobiernos locales cumplan con su parte. También hemos aprobado 42 reformas de la CEQA relacionadas con la vivienda y la falta de vivienda para acelerar la construcción de viviendas, y estamos exigiendo a los gobiernos locales que rindan cuentas por la planificación y la concesión de permisos para la construcción de nuevas viviendas a través de una nueva Unidad de Rendición de Cuentas de Vivienda. Hemos invertido decenas de miles de millones en vivienda asequible y acelerado proyectos en terrenos estatales.

Estos programas, inversiones e innovaciones gubernamentales demuestran el compromiso de California con la solución de grandes desafíos. Somos incansables en espíritu, sin dejar nada de lado. E incluso si todo lo que hemos hecho es replicado por otras legislaturas y gobernadores, como suele ocurrir, hay algo singular en el espíritu californiano que impulsa nuestro éxito. Durante más de 175 años, hemos atraído a pioneros del pensamiento y la industria, a personas excéntricas e intelectuales que recibieron el capital y la libertad para crear nuevos mundos a partir de su propia imaginación. Somos el estado que convirtió a Hollywood en la fuerza cultural más significativa del siglo XX y, décadas después, con pura imaginación y esfuerzo, transformó el mundo con internet y las maravillas tecnológicas.

Mi última carta le advertía sobre el populismo venenoso de la derecha y la ansiedad que muchos sentían por el estado de este país; en parte, basada en un temor real a la economía nacional, pero en gran parte, alimentada por la desinformación y la intolerancia. Llevamos nueve meses luchando por proteger los valores que más apreciamos y por preservar los cimientos económicos y sociales que construimos para California. Nos enfrentamos a una administración federal construida sobre la incompetencia y la ignorancia maliciosa, que busca la muerte del pensamiento independiente. Esta no es la primera vez que este estado ha sufrido la oscuridad. En cada ocasión, hemos creado nuestra propia luz y forjado nuestro propio camino hacia un lugar mejor. Al igual que antes, resurgiremos más fuertes, más inteligentes y más unidos. El año que viene, cuando tenga el deber y el privilegio de informar sobre el Estado del Estado por última vez, sé que California lucirá más brillante y próspera que nunca, gracias al espíritu indeleble y audaz que nos define. 

Gracias,

Gavin Newsom,
gobernador de California