por Uniradio Informa
16/05/2024 21:41 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 16/05/2024
El gobernador Gavin Newsom habló en la Cumbre Climática del Vaticano, destacando el liderazgo de California en materia climática y llamando a una mayor cooperación global. Instó a los líderes mundiales a proteger la democracia frente al extremismo y los negacionistas del cambio climático.
CIUDAD DEL VATICANO.- En la Cumbre Climática del Vaticano, el gobernador Gavin Newsom se dirigió a otros gobernadores, alcaldes y líderes cívicos y religiosos de todo el mundo, subrayando los esfuerzos pioneros de California en energía limpia y denunciando la propaganda y mentiras de las grandes petroleras.
Mientras estaba en el Vaticano, el gobernador y la primera dama Jennifer Siebel Newsom tuvieron una audiencia con el Papa Francisco. Su Santidad reconoció el liderazgo de California en la crisis climática y la moratoria estatal sobre la pena de muerte, mientras que el gobernador agradeció al Papa por su defensa del clima. El Papa, el gobernador Newsom y otros líderes firmaron un Pacto Planetario destinado a acelerar los esfuerzos globales para combatir la crisis climática y construir resiliencia climática.
"Las compañías de combustibles fósiles nos han engañado. Conocían la ciencia, la negaron y retrasaron el avance. Pero tenemos la capacidad de abordar este problema a nivel global y todos debemos aportar la autoridad moral que se necesita y que este tiempo exige", dijo el gobernador Newsom.
"La negativa a actuar rápidamente para proteger a los más vulnerables, expuestos al cambio climático causado por la actividad humana, es una grave ofensa y una violación seria de los derechos humanos... El progreso ordenado está siendo frenado por la búsqueda codiciosa de ganancias a corto plazo por parte de industrias contaminantes y por la difusión de desinformación, que genera confusión y obstruye los esfuerzos colectivos para un cambio de rumbo", declaró el Papa Francisco.
Por qué es importante: Con la mitad de la población mundial a punto de elegir a sus líderes en un contexto de creciente extremismo político, el futuro de nuestro clima está en juego. La crisis climática trasciende fronteras y no reconoce líneas partidistas. Independientemente del futuro político mundial, el clima extremo seguirá amenazando vidas. California lidera la iniciativa para construir puentes en todo el mundo y garantizar una acción decisiva contra la crisis climática.
Durante la cumbre, el gobernador Newsom se reunió con alcaldes, gobernadores y líderes indígenas comprometidos con abordar la crisis climática. Tras la cumbre, el gobernador se reunió con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, para discutir los desafíos que enfrentan los estados y países al abordar la crisis climática, especialmente durante tiempos de inestabilidad geopolítica. El presidente destacó el liderazgo global de California y enfatizó la importancia de actuar con urgencia para combatir la crisis climática.
DECLARACIONES COMPLETAS DEL GOBERNADOR:
"Mi nombre es Gavin Newsom, vengo de un estado que quizás hayan oído: California, en Estados Unidos. El estado más diverso en la democracia más diversa del mundo. California es un estado de soñadores, hacedores, emprendedores e innovadores. Nos enorgullece estar a la vanguardia de nuevas ideas.
Somos un estado donde el 27% de su población es nacida en el extranjero. Un estado con una mayoría minoritaria, orgulloso de ser el hogar de los documentos fundacionales de las Naciones Unidas. Practicamos el pluralismo.
Estamos aquí con humildad y respeto por el trabajo que cada uno de ustedes realiza en sus respectivas jurisdicciones. Estoy agradecido por la oportunidad de compartir un poco sobre el viaje de California, su historia, su relación con el momento actual y el trabajo que estamos haciendo juntos para avanzar hacia un futuro más brillante.
Estoy orgulloso del liderazgo de California que se remonta a finales de los años 60. Fue interesante, alguien que quizás conozcan, Ronald Reagan, quien como gobernador estableció las primeras regulaciones ambientales de Estados Unidos: regulando las emisiones de los tubos de escape para abordar el problema del smog y la contaminación del aire en Los Ángeles.
Tres años después, otro líder republicano, Richard Nixon, a través de la Ley de Aire Limpio, codificó la autoridad de California y nos permitió mantener nuestro liderazgo en el avance de un futuro de bajo carbono y crecimiento verde.
Eso ha continuado a lo largo de generaciones. En los años 70, California lideró en eficiencia energética en electrodomésticos y en los primeros incentivos fiscales para la energía solar.
California sigue liderando en diversas áreas. Pero reconocemos, a pesar de ese liderazgo, la gravedad de la crisis que enfrentamos. Los calores son cada vez más calientes, las sequías más severas y las lluvias más intensas.
Los extremos, no solo en la naturaleza, sino también en nuestra política. Este es el momento en que nos encontramos. ¿Cómo abordamos juntos esos extremos?
Hay un proverbio africano que dice: Si quieres ir rápido, ve solo. Pero si quieres llegar lejos, ve acompañado.
Nuestra conciencia para abordar esta crisis se basa en asociaciones. Avanzando con manos abiertas, no con puños cerrados. Estamos renovando con vigor las asociaciones a nivel subnacional en todo el mundo.
Estamos orgullosos de ser parte de una alianza de gobernadores bipartidistas que representa a más del 50% de la población estadounidense, manteniendo nuestro liderazgo independientemente de lo que ocurra a nivel federal.
Y quiero enfatizar la estabilidad de la relación de California con el tema de cambiar la forma en que producimos y consumimos energía y la gestión ambiental. Somos un socio confiable y estable.
Desde un punto de vista económico, somos la quinta economía más grande del mundo. Solo detrás de Japón y Alemania, y un poco por delante de India. No lo digo para impresionarlos, sino para destacar lo orgulloso que estoy de representar un estado que puede afirmarse desde un paradigma económico y al mismo tiempo afirmar sus valores de crecimiento e inclusión.
California ha liderado en muchas áreas, especialmente con nuestro programa de cap-and-trade. $11 mil millones en programas completados desde 2014, con el 76% de las inversiones destinadas a comunidades de bajos ingresos.
Pero también estamos escribiendo en este momento una conciencia más profunda, llamando a esta crisis climática lo que es: una crisis de combustibles fósiles. Es debido a la quema de carbón, gas y petróleo.
Con respeto, y perdónenme si esto parece un poco duro: el corazón contaminado de la crisis climática son estas compañías de combustibles fósiles que nos han estado mintiendo y retrasando el avance. Tenemos las herramientas, la tecnología y la capacidad para abordar este problema a nivel global, y han estado luchando contra cada avance. Tenemos que denunciar eso.
Estoy orgulloso de vivir en un estado que está resistiendo esa agenda de retroceso, y afirmando nuestro liderazgo en el espíritu de asociación.
California está superando sus metas ambientales audaces, demostrando que podemos gestionar la quinta economía más grande del mundo mientras cambiamos nuestra forma de producir y consumir energía. Un ejemplo es que llevamos 32 días consecutivos operando con un 100% de energía limpia.
Con gratitud y humildad, esperamos seguir colaborando con cada uno de ustedes y ser inspirados por el trabajo que realizan a nivel local. El localismo es determinante.
Con gratitud y aprecio a Su Santidad y a cada uno de ustedes por su fe y devoción a esta causa, esperamos seguir liderando y aportando la autoridad moral que este tiempo exige."