17/06/2025 10:49 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 17/06/2025
CALIFORNIA.- Antes de la audiencia judicial de hoy en el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito para detener la militarización ilegal de Los Ángeles por parte de Trump, conozca más sobre lo que ha hecho el gobernador Gavin Newsom para proteger a los californianos.
Confío en el Estado de derecho. Confío en la Constitución de Estados Unidos. Confío en la decisión razonada emitida la semana pasada por un juez federal muy respetado. Y confío en que prevalecerá el sentido común: el ejército estadounidense debe estar en el campo de batalla, no en las calles estadounidenses, añadió el Gobernador Gavin Newsom
Tomar medidas con anticipación
El viernes 6 de junio de 2025, el gobierno federal, a través del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), comenzó a realizar operativos generalizados en Los Ángeles sin notificar a las autoridades locales. Los agentes de ICE sembraron el pánico con operativos de estilo militar y el arresto y la detención de menores. Este pánico se convirtió rápidamente en indignación, ya que los miembros de la comunidad se alzaron para alzar su voz mediante protestas espontáneas. Las autoridades locales, a pesar de la falta de comunicación o aviso previo sobre las redadas por parte del gobierno federal, respondieron con rapidez para mantener la paz y sofocar cualquier disturbio. California cuenta con una sólida red de recursos policiales, que comenzó a movilizar rápidamente, sin solicitar asistencia federal. A pesar de no ser necesario intensificar la respuesta, el presidente Trump declaró el 7 de junio que asumiría el control de la Guardia Nacional del estado y comenzaría a desplegar miles de soldados en la comunidad de Los Ángeles.
La acción de Trump fue innecesaria, inoportuna e insegura. Antes de que Trump federalizara la Guardia Nacional, el gobernador Newsom ya había desplegado más agentes de la Patrulla de Carreteras de California en Los Ángeles para contribuir a la seguridad en las carreteras regionales y había reclutado a agentes de apoyo mutuo de las fuerzas del orden locales para ayudar a mantener la paz.
El jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles dijo : "No estamos ni cerca de un nivel en el que nos comunicaríamos con el gobernador para solicitar la Guardia Nacional".
El sheriff del condado de Los Ángeles dijo: "Tenemos acceso a muchas otras agencias policiales".
Y, como es habitual, el gobernador Newsom movilizó, mediante un despliegue previo, recursos adicionales en todo el Estado Dorado antes de las protestas nacionales de "No Kings", que transcurrieron pacíficamente. En lugar de aliviar la tensión, el despliegue de militares por parte de Trump en Los Ángeles solo atrajo a más manifestantes, lo que obligó a las fuerzas del orden estatales a redoblar sus esfuerzos para mantener el orden.
Solicitando la eliminación inmediata
El domingo 8 de junio, un día después de que Trump tomara el control sin precedentes de una unidad de la Guardia Nacional de California, el gobernador Newsom solicitó formalmente que se rescindiera la federalización de los miembros de la Guardia Nacional y que el estado recuperara el control, legítimamente.
Acción en los tribunales
El gobernador Newsom y el fiscal general Rob Bonta presentaron una demanda solicitando la suspensión de la orden ilegal de Trump de federalizar la unidad de la Guardia Nacional y, poco después, presentaron una solicitud de emergencia para una Orden de Restricción Temporal (TRO). Lea una entrada de blog paso a paso sobre por qué la militarización de Trump es ilegal.
El jueves 12 de junio, un juez federal de San Francisco falló a favor del gobernador y ordenó a la administración Trump que devolviera la unidad federalizada de la Guardia Nacional (que en ese momento contaba con 4.000 soldados) al mando del gobernador Newsom. Un panel de apelación de tres jueces decidirá ahora si la orden del juez de distrito entra en vigor después del 17 de junio.
El gobernador Newsom está defendiendo los derechos de todos los estadounidenses, ya que la orden del presidente Trump no solo estaba dirigida a California, sino que sugería que podría asumir el control de la milicia de cualquier estado, utilizando soldados como fuerza policial contra los ciudadanos estadounidenses.
La hipocresía de la administración Trump
En 2020, el presidente Trump le dijo a George Stephanopoulos: «Tenemos leyes. Tenemos que acatarlas. No podemos movilizar a la Guardia Nacional —puedo declarar una insurrección—, pero no hay razón para hacerlo jamás, ni siquiera en el caso de Portland. No podemos llamar a la Guardia Nacional a menos que nos lo solicite un gobernador».
En 2024, la secretaria Kristi Noem —entonces gobernadora en funciones— le dijo a Sean Hannity en Fox News: "Si Joe Biden federaliza la Guardia Nacional, eso sería un ataque directo a los derechos de los estados... Dakota del Sur defiende la Constitución".
Vea las ocasiones anteriores en las que la administración Trump no federalizó la guardia nacional de un estado, aunque las condiciones probablemente eran peores que en Los Ángeles.
Los veteranos militares se pronuncian
Los veteranos están denunciando acciones innecesarias e incendiarias.
Janessa Goldbeck, veterana del Cuerpo de Marines de EE. UU. y asesora principal de VoteVets, afirmó: "Cuando un presidente utiliza a las fuerzas armadas para vigilar a su propio pueblo, ya no estamos en el ámbito de la gobernanza democrática: estamos presenciando el ensayo de un régimen autoritario".
Y ex secretarios del Ejército y la Marina y almirantes y generales de cuatro estrellas retirados presentaron un escrito amicus advirtiendo sobre los graves riesgos asociados con la militarización ilegal del centro de Los Ángeles por parte de la administración Trump.
Exsecretarios del Ejército y la Marina de EE. UU., así como almirantes y generales retirados de cuatro estrellas, han declarado : «Si bien el presidente tiene derecho a criticar políticamente a sus oponentes, involucrar a las fuerzas armadas en controversias políticas internas corre el riesgo de perjudicar su capacidad para reclutar y retener personal militar y obtener un amplio apoyo público para sus presupuestos y programas, socavando así su capacidad para cumplir su misión fundamental de proteger a la nación. Precisamente por esta razón, las fuerzas armadas deben mantenerse al margen de las fuerzas del orden nacionales siempre que sea posible».
134 millones de razones por las que esto está mal
A medida que el gobierno federal aumenta el déficit pendiente, los contribuyentes pagan el despliegue de militarización de 134 millones de dólares en Los Ángeles, donde Trump tomó ilegalmente el control de las unidades estatales de la Guardia Nacional. Trump federalizó a 4.000 soldados de la Guardia Nacional y desplegó a 700 marines como peones en Los Ángeles, convirtiendo al ejército en su propia fuerza policial. Incluso mientras aumentan las tensiones en Oriente Medio, en una medida sin precedentes, ahora hay más tropas estadounidenses desplegadas en Los Ángeles que en Irak y Siria juntos.
Amenazas a los californianos
El gobernador Newsom lanzó una nueva iniciativa para reclutar personal para uno de los departamentos de bomberos más importantes del mundo, CAL FIRE. Esta iniciativa coincide con la militarización ilegal de Los Ángeles, impulsada por el presidente Trump, que recorta valiosos recursos para la lucha contra incendios: aproximadamente 300 equipos de bomberos de la Guardia Nacional de California han sido desviados a armerías en la región de Los Ángeles, lo que reduce la fuerza de extinción de incendios de CalGuard en tres cuartas partes. Esto se suma a los recortes de la administración Trump al Servicio Forestal de EE. UU ., que también amenazan la seguridad de las comunidades en todo el estado.
La propuesta del presidente Trump de recortar los fondos para la seguridad pública en todo el país, poniendo en riesgo la seguridad y la vida de todos los estadounidenses. En un momento en que la delincuencia violenta está disminuyendo, el llamado "gran y hermoso proyecto de ley" de Trump amenaza con anular avances sustanciales en seguridad pública, justo cuando se necesita precisamente lo contrario.
En contacto constante con las fuerzas del orden
El Gobernador se ha reunido en múltiples ocasiones con los líderes locales de las fuerzas del orden sobre el terreno y con funcionarios estatales . Anunció que más de 800 agentes locales y estatales se desplegarían en el área de Los Ángeles para reducir la escalada de la situación creada por Trump.
Panorama más amplio: Transformar la Ley de Servicios de Salud Mental en la Ley de Servicios de Salud Conductual y construir más sitios de tratamiento de salud mental comunitarios y viviendas de apoyo es el último pilar principal del Movimiento de Salud Mental del Gobernador Newsom , uniendo importantes reformas recientes como la línea de crisis 988, CalHOPE, CARE Court, reforma de tutela, expansión de la salud conductual de CalAIM (incluida la atención de crisis móvil y la telesalud), expansión de Medi-Cal a todos los californianos de bajos ingresos, Iniciativa de Salud Conductual para Niños y Jóvenes (incluida la expansión de los servicios en las escuelas y en línea), Iniciativa de Salud Conductual para Adultos Mayores, Iniciativa de Salud Mental para Veteranos, Programa de Infraestructura Comunitaria de Salud Conductual, Vivienda Puente de Salud Conductual, Fuerza Laboral de Atención Médica para Todos y más.