
20/05/2025 15:09 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 20/05/2025
CALIFORNIA.- En su operación más grande hasta la fecha, el grupo de trabajo del estado dedicado a erradicar las operaciones ilegales de cannabis llevó a cabo una operación multiagencia a gran escala en el Valle Central, que condujo a la incautación de 105,700 plantas de cannabis ilícitas y 22,057 libras de cannabis procesado por un valor de $123.5 millones.
A través del Grupo de Trabajo Unificado para el Control del Cannabis (Grupo de Trabajo), durante la semana del 5 de mayo de 2025, más de 200 oficiales juramentados y personal de 15 socios policiales estatales, locales y federales coordinaron una operación de orden de allanamiento multifacética a través de los condados de Kern, Kings y Tulare en un área de aproximadamente 4,600 millas cuadradas.
Que esto sirva de recordatorio a todos los que cultivan cannabis ilegalmente: no toleraremos que se debilite nuestra industria legal ni el impacto en nuestro medio ambiente. Agradezco los esfuerzos de varias agencias y de todo el condado para combatir el mercado ilícito, dijo el Gobernador Gavin Newsom
Se ejecutaron un total de 71 órdenes de allanamiento y se confiscaron nueve armas de fuego. Durante el operativo, se detuvo a numerosas personas y se realizaron varios arrestos. Los miembros del Grupo de Trabajo están trabajando con las fiscalías locales para presentar cargos y promover el procesamiento.
"Esta operación representa el poder de la colaboración entre agencias con el compromiso compartido de proteger nuestros recursos naturales y preservar la integridad del mercado legal de cannabis en California", declaró Charlton H. Bonham, director del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California . "La magnitud de este esfuerzo histórico, y su éxito, no habría sido posible sin la dedicación y la coordinación de todas las agencias involucradas".
Los agentes encontraron evidencia de pesticidas prohibidos o restringidos en ocho de los lugares. Estos productos químicos y desechos representan una grave amenaza ambiental para las especies, plantas y hábitats nativos de California, además de representar riesgos para la salud de quienes ingieren el cannabis ilícito mezclado con estos productos.
"Esta operación envía un mensaje claro: California no tolerará actividades ilícitas relacionadas con el cannabis que amenacen la seguridad pública, el medio ambiente y la integridad del mercado legal", declaró Nicole Elliott, directora del Departamento de Control de Cannabis . "La magnitud de esta iniciativa de cumplimiento de la ley refleja la solidez de nuestras alianzas y nuestro compromiso compartido de exigir responsabilidades a los operadores ilícitos, a la vez que protegemos a las comunidades y los ecosistemas de todo el estado".
Las acciones anunciadas hoy, que se espera que alteren significativamente el mercado ilícito de cannabis, se suman al trabajo ya asombroso realizado en los últimos meses para acabar con los nefastos cultivadores de cannabis, incluidos los 534 millones de dólares incautados por el grupo de trabajo solo en 2024.
Además del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California y el Departamento de Control de Cannabis, codirectores del grupo de trabajo, los siguientes socios fueron fundamentales para el éxito de esta operación:
- Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California
- Departamento de Administración de Impuestos y Tarifas de California
- Guardia Nacional de California
- Parques estatales de California
- Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA)
- Oficina del Sheriff del Condado de Kern
- Departamento de Libertad Condicional del Condado de Kern
- Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles
- Departamento del Sheriff del Condado de San Bernardino
- Oficina del Sheriff del Condado de Kings
- Cumplimiento del código del condado de Kings
- Investigadores del fiscal de distrito del condado de Kings
- Oficina del Sheriff del Condado de Tulare
- Cumplimiento del Código del Condado de Tulare
El mercado regulado de cannabis de California es el más grande del mundo y fomenta la gestión ambiental, productos con certificación de cumplimiento normativo y prácticas laborales justas, a la vez que impulsa el crecimiento económico y financia programas vitales en educación, salud pública y protección ambiental. El Departamento de Control de Cannabis publicó recientemente un informe de perspectivas del mercado que muestra que los precios se mantienen estables, el valor de la industria ha aumentado y el mercado de cannabis con licencia está creciendo.
Una estrategia unificada en toda California
Desde su creación en 2022, el Grupo de Trabajo ha ejecutado 500 órdenes de allanamiento contra operaciones ilícitas de cannabis, incautando y destruyendo más de 650 millones de dólares en cannabis sin licencia. Las operaciones han resultado en la erradicación de más de 800.000 plantas y más de 220 toneladas de cannabis procesado, además de la incautación de 190 armas de fuego, más de un millón de dólares en efectivo y más de 50 arrestos en todo el estado.
El grupo de trabajo sobre cannabis fue creado en 2022 por el gobernador Newsom para fortalecer la colaboración y la coordinación en la aplicación de la ley entre los socios estatales, locales y federales. Entre los socios del grupo de trabajo se encuentran el Departamento de Control de Cannabis, el Departamento de Regulación de Pesticidas, el Departamento de Control de Sustancias Tóxicas y el Departamento de Pesca y Vida Silvestre, entre otros.