Gobierno

#California

Las fuertes leyes de control de armas en California continúan salvando vidas

Nuevos datos se suman al abrumador cuerpo de investigaciones que muestran que California lidera la nación con fuertes leyes de seguridad de armas, lo que ha salvado miles de vidas.

armas, armas de fuego, de cerca
armas, armas de fuego, de cerca Pexels

por Uniradio Informa

07/06/2024 21:12 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 07/06/2024

Nuevos datos se suman al abrumador cuerpo de investigaciones que muestran que California lidera la nación con fuertes leyes de seguridad de armas, lo que ha salvado miles de vidas.

SACRAMENTO.- Mientras la violencia armada sin sentido continúa afectando al país con un estimado de 120 personas asesinadas cada día, California ha reducido significativamente la violencia armada en el estado durante los últimos 30 años. Continuamente clasificada como líder en todo el país por sus fuertes leyes de seguridad de armas, nuevos hallazgos del Departamento de Justicia de California afirman los esfuerzos del estado para mejorar la seguridad y protección de las comunidades.

"En California, decimos 'basta'. Basta de violencia armada sin sentido. Basta de tragedias en nuestras comunidades. Hemos hecho un progreso significativo para implementar leyes de seguridad de armas líderes en la nación para mantener a los californianos seguros. California no se detendrá hasta liberarnos del pesado costo que impone la epidemia de violencia armada", dijo el Gobernador Gavin Newsom.

"Nuestros niños merecen crecer sin la amenaza y la ansiedad de la violencia armada. Como Primera Dama y como madre, me siento alentada e inspirada por el trabajo legislativo y de defensa que se está realizando en toda California para prevenir tragedias sin sentido. Con la fuerza de nuestras voces colectivas, podemos acabar con la violencia armada en nuestras comunidades y garantizar que cada niño pueda disfrutar de su infancia de manera segura y libre", comentó la Primera Dama Jennifer Siebel Newsom.

Año tras año, California clasificada #1 en seguridad de armas

California está clasificada como el estado número uno en la nación por la fuerza de sus leyes de seguridad de armas, junto con algunas de las tasas más bajas de muertes por armas de fuego y propiedad de armas, según el Giffords Law Center y Everytown for Gun Safety. En los estados donde los funcionarios electos han tomado medidas para aprobar leyes de seguridad de armas, menos personas mueren por violencia armada.

En comparación, Texas y Florida, que se clasificaron en el puesto 31 y 24 respectivamente en la fortaleza de las leyes de armas, tuvieron tasas de mortalidad por armas de fuego más de 1.5 veces superiores a las de California.

Las leyes de seguridad de armas de California han salvado miles de vidas

California ha reducido su tasa de violencia armada en comparación con el resto de Estados Unidos. Si la tasa de mortalidad por armas de fuego de California coincidiera con la del resto del país, California habría perdido cerca de 19,000 personas más por lesiones fatales con armas de fuego en una sola década.

Si la tasa de mortalidad por armas de fuego en el resto de Estados Unidos hubiera coincidido con la de California entre 2013 y 2022, habría habido casi 140,000 muertes menos relacionadas con armas de fuego en todo el país en esa sola década.

En 2005, la tasa de mortalidad por armas de fuego de California estaba más cerca de la de otros estados grandes como Texas y Florida. Desde entonces, California ha tomado medidas audaces y necesarias para endurecer sus leyes de armas. La tasa de mortalidad por armas de fuego ha disminuido, mientras que las tasas han aumentado dramáticamente en Florida y Texas.

La divulgación de órdenes de protección en California se correlaciona con la reducción de la violencia armada

Actualmente, California tiene nueve formas diferentes para que las personas soliciten órdenes de protección que incluyen disposiciones sobre armas de fuego. Estas incluyen órdenes a largo plazo y órdenes de restricción por violencia armada (GVRO). Al mismo tiempo, las inversiones recientes del estado y locales se han centrado en capacitar y educar a los californianos sobre este proceso, lo que ha correlacionado con reducciones sustanciales en la violencia armada en California.

A nivel estatal, el número total de órdenes de protección emitidas con disposiciones que limitan el acceso de una persona a armas de fuego y otras armas aumentó en un 20% entre 2020 y 2023. Además, ha habido aumentos especialmente significativos en el uso de GVRO, aumentando en un 118% durante el mismo período.

Conozca más sobre estas órdenes de protección en el informe de 2024 publicado por la Oficina de Prevención de la Violencia Armada del Departamento de Justicia de California.

La tasa de violencia armada juvenil en California disminuye, la tasa en EE.UU. aumenta

A nivel nacional, las armas de fuego matan a más niños y adolescentes que cualquier otra causa. En comparación con el resto del país, California ha logrado un progreso sustancial a largo plazo en la reducción de las tasas per cápita de homicidios con armas de fuego en jóvenes.

Los datos preliminares de los CDC mostraron que en 2022, la tasa ajustada por edad de homicidios con armas de fuego en jóvenes menores de 25 años en California fue un 45% inferior a la tasa registrada para el resto de Estados Unidos. A nivel nacional, los homicidios juveniles con armas de fuego aumentaron en más del 37% desde 2006.

La tasa de homicidios con armas de fuego en jóvenes en California fue casi un 50% menor en 2022 en comparación con 2006.

Los criminales se aprovechan de las leyes de seguridad de armas más suaves en los estados vecinos

Las leyes de armas de California se detienen en nuestras fronteras, lo que significa que las armas que son ilegales en nuestro estado aún pueden ser utilizadas en actividades criminales aquí si se obtienen en otros estados.

En 2021, poco más de la mitad (50.4%) de las armas de fuego recuperadas por la policía en California y rastreadas con éxito hasta un distribuidor final registrado fueron rastreadas a distribuidores ubicados en otros estados. Solo otros seis estados rastrearon un porcentaje más alto de armas utilizadas en crímenes a fuentes fuera del estado.

Resumen de las leyes de seguridad de armas de California

  • Prohibición de armas de asalto: La ley de California prohíbe estrictamente las armas de asalto, incluyendo la posesión, distribución, venta y fabricación de estas.
  • Ley de bandera roja: California fue uno de los primeros estados en promulgar una ley de bandera roja en 2016, permitiendo a las fuerzas del orden, familiares, empleadores, compañeros de trabajo y empleados escolares solicitar una Orden de Restricción por Violencia Armada (GVRO) contra una persona sospechosa de ser un peligro para sí misma y otros. Si es aprobada por un juez, la GVRO prohíbe temporalmente a una persona poseer armas de fuego.
  • Derecho privado de acción: California promulgó la primera ley en la nación que permite a las personas demandar a quienes fabrican, venden, transportan o distribuyen armas de asalto y armas fantasmas ilegales por daños de al menos $10,000 por arma involucrada.
  • Periodo de espera: California tiene un periodo de espera de 10 días para todas las compras de armas. El estado es uno de los nueve estados y el Distrito de Columbia que tienen periodos de espera, y el periodo de espera de California es uno de los más estrictos.
  • Verificaciones de antecedentes universales: California requiere verificaciones de antecedentes en todas las compras y transferencias de armas, incluidas las transferencias privadas y las ventas en ferias de armas. Es uno de los 14 estados y el Distrito de Columbia que requieren verificaciones de antecedentes universales.
  • Informe de salud mental: California tiene algunas de las leyes más estrictas del país que impiden que personas con enfermedades mentales graves adquieran armas de fuego. La ley de California requiere el
  • informe inmediato de tratamientos involuntarios como pacientes internos y externos, así como aquellos bajo tutela. Las instalaciones de tratamiento de salud mental y los psicoterapeutas también deben informar bajo ciertas circunstancias.
  • Restricciones de edad: En California, debes tener al menos 21 años para comprar una pistola y al menos 18 años para comprar un arma larga.
  • Esfuerzos adicionales: En 2023, California se convirtió en el primer estado en la nación en llamar a una Convención Constitucional para la seguridad de armas.
Temas relacionados Armas de fuego California