por Octavio Fabela
14/08/2025 04:59 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 12/08/2025
TIJUANA.- La Ley de Participación Ciudadana, vigente desde los noventa, impone requisitos que dificultan la activación de mecanismos como el plebiscito, ya que su diseño no se ha actualizado conforme a las reformas en materia de derechos humanos, lo que genera interpretaciones que limitan estos derechos.
Luis Alberto Hernández Morales, Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), señaló que la norma contiene etapas confusas que complican el proceso para poner en marcha consultas ciudadanas.
Añadió que el Instituto ya ha presentado una propuesta de reforma para modernizarla y facilitar su aplicación pero en el Congreso del Estado no ha avanzado.
Dijo que en caso reciente, la autoridad electoral determinó que no se cumplió con el mínimo de firmas para realizar un plebiscito, al considerar que la afectación iba más allá del municipio de Tijuana.
"En el caso concreto de este asunto, la decisión se tomó por mayoría, con el criterio de que no se cumple el mínimo de firmas, al ser una afectación que va más allá de Tijuana.", comentó Luis Alberto Hernández
El propio decreto que motivó la solicitud establece que también impacta a Ensenada.
"El propio decreto establece que incluso se afecta a Ensenada, y seguramente, si alguien no comparte este criterio, podrá acudir ante los tribunales; serán ellos quienes resuelvan.", dijo Luis Alberto Hernández
Apuntó que quienes no estén de acuerdo con la resolución pueden acudir a los tribunales, que serán los encargados de emitir una decisión definitiva sobre el tema.
Insistió en que la actual estructura de la ley no favorece el acceso pleno a los mecanismos de participación ciudadana, debido a que deja abierto a interpretación el alcance y procedimiento para ejercerlos.
Subrayó la necesidad de armonizar la legislación local con la reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos, para garantizar que los procesos de consulta sean accesibles, claros y efectivos para la población.
"Es importante señalar que el diseño de la ley y los pasos que establece buscan favorecer el ejercicio de este derecho, pero no impactan cómo deben facilitarse estos derechos, dejando abierta la interpretación, y es precisamente en esta discusión en la que estamos.", expreso Luis Alberto Hernández.