Gobierno

#California

Líderes militares a Trump: Fin de la ocupación de Los Ángeles. No somos una fuerza policial nacional

Mientras la moción del gobernador Newsom para bloquear la militarización ilegal del centro de Los Ángeles por parte de la administración Trump

Donald Trump
Donald Trump Archivo

17/06/2025 10:47 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 17/06/2025

CALIFORNIA.- Mientras la demanda del gobernador Gavin Newsom para bloquear la militarización ilegal del centro de Los Ángeles por parte de la administración Trump se dirige al Noveno Circuito, un nuevo y contundente escrito amicus curiae de generales de cuatro estrellas retirados, almirantes y exsecretarios del Ejército y la Marina respalda la postura del estado. Su mensaje es claro: la toma de posesión de Trump representa un grave riesgo para nuestros militares, nuestros civiles y nuestras normas constitucionales.

Nuestros militares merecen los mayores elogios y honores por su servicio a nuestra nación. Pero con un solo plumazo, a 4800 kilómetros de distancia, Trump los ha puesto a todos en la primera línea de una activación militar innecesaria, dijo el Gobernador Gavin Newsom

Amicus brief

Almirantes y generales retirados de cuatro estrellas, así como exsecretarios del Ejército y la Marina, presentaron otro escrito amicus curiae, en el que se exponen los graves riesgos de la solicitud de emergencia del estado para devolver el control de la CalGuard al gobernador.

Escuche a ex líderes militares explicar por qué la decisión de Trump es incorrecta:

Desvía a los soldados de misiones críticas

California depende en gran medida de la capacidad de respuesta rápida de su Guardia Nacional, especialmente durante la temporada de incendios forestales, que comienza en junio y representa una amenaza de incendios de gran escala y rápida propagación. La Guardia Nacional de California (CalGuard) es vital para la preparación ante desastres y la respuesta a emergencias del estado. Desviar al personal de la Guardia Nacional de California de estas misiones estatales críticas podría perjudicar la preparación para emergencias del estado.

Representa un peligro para la seguridad de todos. 

El personal militar estadounidense no cuenta con una amplia capacitación para la aplicación de la ley nacional, especialmente en situaciones de alta tensión emocional o disturbios civiles. Esta es una habilidad especializada que los agentes del orden se entrenan continuamente. Ordenar a las tropas que actúen contra sus compatriotas estadounidenses las coloca en una posición operativa difícil, lo que podría provocar daños irreparables.

Politiza el ejército

El carácter apolítico del ejército estadounidense se ve comprometido por las acciones del presidente, que han "enfrentado abiertamente al ejército contra sus supuestos oponentes políticos". Por ejemplo, sugirió arrestar al gobernador Newsom, exigió al personal militar que vitoreara como si estuviera en un mitin político y afirmó que los manifestantes en su fiesta de cumpleaños en Washington, D.C., durante el fin de semana, serían repelidos con una fuerza descomunal. Involucrar al ejército en controversias políticas internas corre el riesgo de socavar su capacidad para reclutar y retener militares, obtener un amplio apoyo público y, en última instancia, cumplir su misión fundamental de proteger a la nación.

Lo que están diciendo

Recientemente, varios veteranos y grupos de derechos de los veteranos se unieron para denunciar la militarización de California por parte de Trump. Lea sus extractos a continuación:

  • Kyle Bibby, excapitán de infantería de marina de EE. UU. y codirector ejecutivo del Proyecto de Veteranos Negros : «El despliegue de las unidades de infantería de la Guardia Nacional y la Infantería de Marina por parte del presidente Trump en territorio estadounidense es una peligrosa apropiación de poder que agravará la situación en lugar de aliviarla. Cualquier comandante digno de su rango sabe que debe empoderar a los líderes sobre el terreno para que cumplan su misión».
  • James Espinoza, veterano del Ejército de EE. UU., socorrista retirado y presidente de una organización sin fines de lucro : «Nuestros valientes jóvenes del Cuerpo de Marines se utilizan mejor para proteger a nuestra nación en su conjunto. No necesitamos tropas de choque en nuestras ciudades. Necesitamos una colaboración pacífica entre los miembros de la comunidad y sus protectores, que también son miembros de nuestra comunidad».
  • Janessa Goldbeck, veterana del Cuerpo de Marines de EE. UU., asesora principal de VoteVets : «Los contribuyentes estadounidenses ahora pagan la factura de un espectáculo militarizado cuyo objetivo es enviar un mensaje de dominio, no de seguridad. Cuando un presidente utiliza las fuerzas armadas para vigilar a su propio pueblo, ya no estamos en el ámbito de la gobernanza democrática; estamos presenciando el ensayo de un régimen autoritario». 
  • Libby Jamison, familiar de la Marina de EE. UU .: "Esto no es lo que nuestros seres queridos en uniforme se alistaron para hacer, y activarlos contra nuestros conciudadanos rompe la confianza con las familias militares que se sacrifican todos los días en nombre de nuestra nación".
  • Chef Basil Kimbrew, presidente del Caucus de Veteranos del CDP : «Nuestros soldados en servicio activo no se alistaron para luchar contra nuestras propias comunidades. Firmamos un cheque en blanco para defender nuestro país, no para perjudicar a nuestra propia gente».
  • Andy Kopp, veterano de la Marina de los EE. UU., San Diego, CA : "Como veterano de la Marina, sé que estos miembros del servicio desplegados en las calles estadounidenses se mantendrán firmes en sus valores fundamentales y demostrarán la moderación que todo nuestro país necesita para avanzar ante los impulsos desenfrenados de un presidente sin convicciones.
  • Chris Purdy, veterano del Ejército de EE. UU., veterano de la guerra de Irak, director ejecutivo de The Chamberlain Network : «Desplegar la Guardia Nacional y los marines en servicio activo en comunidades estadounidenses es una escalada peligrosa e innecesaria. Estas fuerzas están entrenadas para la defensa nacional, no para vigilar los barrios estadounidenses».
  • Naveed Shah, veterano del Ejército de EE. UU., director político de Defensa Común : «El despliegue de la Guardia Nacional y de la Infantería de Marina en servicio activo en las calles de Los Ángeles contradice todo lo que representa Estados Unidos. Como veterano, el papel de las fuerzas armadas es defender nuestra nación, no vigilar nuestras calles».
  • Shawn VanDiver, veterano de la Marina de los EE. UU. y fundador de la sección de San Diego del Proyecto Truman de Seguridad Nacional : «Pedirle al ejército estadounidense que tome las armas contra ciudadanos estadounidenses es una traición a todo lo que juramos defender. No se trata de seguridad pública, sino de control político, y pone a nuestros militares en una situación insostenible». 
  • Akilah Templeton, presidenta y directora ejecutiva de Veterans Village of San Diego; vicepresidenta de la Asociación de Agencias de Servicios para Veteranos de California, originaria de Los Ángeles : «Hemos visto en la historia, especialmente en Vietnam, cómo una generación entera puede resultar herida cuando una nación está dividida. Sobre todo, tenemos la obligación con nuestros militares de asegurar que sus sacrificios sean en servicio de misiones que puedan respaldar con orgullo. Estos son nuestros futuros veteranos. Cuidarlos comienza ahora».
Temas relacionados Los Ángeles