Newsom alerta que recortes de Trump podrían duplicar costos de salud en California
Sacramento, California.- El gobernador Gavin Newsom alertó que, a partir de enero de 2026, millones de californianos podrían ver cómo sus primas de seguros médicos prácticamente se duplican debido a los recortes aprobados por el expresidente Donald Trump en la llamada "Big Beautiful Bill" (HR 1).
De acuerdo con la administración estatal, el aumento promedio en los costos será del 97%, lo que significa que para muchos el gasto mensual en salud se duplicará y, en algunos casos, se triplicará. Los más afectados serían personas de bajos ingresos, adultos de entre 55 y 64 años, trabajadores independientes y comunidades de color.
"California ha encabezado la expansión del acceso a la salud asequible, pero Donald Trump está arrebatando ese derecho. Su 'Gran y Bella Traición' destruyó programas esenciales de salud, y a menos que los republicanos cedan, casi 2 millones de californianos enfrentarán facturas impagables y cientos de miles podrían perder su cobertura", advirtió Newsom.
La secretaria de Salud y Servicios Humanos de California, Kim Johnson, subrayó que el incremento en los costos "pondrá la cobertura fuera del alcance de millones de personas" y podría provocar una crisis de salud pública.
El incremento está directamente vinculado al cierre parcial del gobierno federal iniciado el 1 de octubre, luego de que los republicanos en el Congreso bloquearan la propuesta demócrata de mantener la financiación y extender los créditos fiscales de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA). Sin estos apoyos, el próximo año los asegurados de Covered California perderán subsidios que les permitían ahorrar cientos de dólares al mes.
Entre los impactos más relevantes destacan:
- Primas casi al doble: aumento promedio del 97%.
- Bajos ingresos: quienes ganan menos de $62,600 al año pasarán de pagar $97 a $182 al mes.
- Adultos mayores: de 55 a 64 años enfrentarán un alza de $186 a $365 mensuales.
- Trabajadores independientes: cerca de 500 mil verán un incremento promedio de $131.
- Comunidades de color: latinos (+122%), asiáticos y isleños del Pacífico (+112%) y afroamericanos (+106%) serían los más golpeados.
- Clases medias: más de 160 mil familias perderían ahorros de alrededor de $502 mensuales.
Este año Covered California alcanzó una cifra récord de casi 2 millones de inscritos, pero el avance en reducir la tasa de no asegurados en el estado corre riesgo de revertirse.
Newsom urgió al Congreso a actuar de inmediato y aprobar la extensión de créditos fiscales para frenar el aumento de los costos y reabrir el gobierno federal.