Gobierno

#California

Newsom anuncia impulso a la vivienda previo al aniversario del incendio de Los Ángeles

Estas viviendas ayudarán a los sobrevivientes de los incendios y a otros residentes locales a permanecer en sus comunidades.

Incendio
Incendio Archivo

por Redacción

06/01/2026 15:55 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 06/01/2026

CALIFORNIA.- En vísperas del aniversario de los incendios de Los Ángeles de 2025, el gobernador Gavin Newsom anunció  nuevas inversiones en vivienda asequible en todo el condado de Los Ángeles para ayudar a los sobrevivientes a reconstruir sus vidas mediante la creación de más viviendas asequibles en las comunidades de la región. Estas inversiones ayudarán a mantener a los residentes actuales alojados y a prevenir el desplazamiento sin cambiar las normas de zonificación locales ni el carácter del vecindario.

Estamos reconstruyendo comunidades más fuertes y justas en Los Ángeles sin desplazar a quienes viven en estos barrios. El aumento de viviendas asequibles en todo el condado significa que los sobrevivientes pueden permanecer cerca de sus escuelas, trabajos y sistemas de apoyo, y que todos los angelinos tienen más posibilidades de acceder a una vivienda en estas vibrantes comunidades, añadió el Gobernador Gavin Newsom

Apoyando a sobrevivientes y veteranos. Preservando comunidades

El estado anunció hoy que 107.3 millones de dólares de una Super NOFA de Financiamiento Multifamiliar (MFSN-LA Disaster), específicamente para comunidades afectadas por incendios, financiarán nueve proyectos con 673 nuevas viviendas de alquiler asequibles. Estos proyectos no cambian los estándares locales de planificación, zonificación y diseño, incluidas las normas existentes sobre altura, retranqueos, estacionamiento y seguridad contra incendios forestales. Ninguno de estos proyectos se encuentra en las zonas afectadas por los incendios y no reemplazará las viviendas destruidas. En cambio, los proyectos están ubicados en las ciudades del condado de Los Ángeles: Los Ángeles, Bellflower, Claremont, Covina, Santa Mónica y Pasadena. Al crear viviendas asequibles en varias comunidades de todo el condado, el estado está aliviando la presión sobre la oferta de viviendas sin concentrar todas las viviendas nuevas en las zonas quemadas

Se ofrecerán primero nuevas viviendas asequibles a los sobrevivientes y otros residentes elegibles mediante preferencias de ocupación y políticas prioritarias adaptadas a las personas desplazadas por los incendios de 2025. El gobernador también ha emitido y ampliado medidas ejecutivas que priorizan a los sobrevivientes de los incendios en las listas de espera de vivienda asequible y los protegen de quedarse sin hogar repentinamente a medida que se agotan los pagos de la asistencia temporal y el seguro.

Además, los desarrollos de viviendas de alquiler asequible adjudicados hoy incluirán 29 viviendas reservadas para veteranos. Estas viviendas se suman a las 87 unidades para veteranos financiadas a través de la Ronda 3 de MFSN y a las 454 unidades anunciadas hasta la fecha este año a través del programa Homekey+ del HCD. 

Mantener a los sobrevivientes alojados sin desplazarlos

A poco menos de un año de que los incendios de Palisades y Eaton devastaran las comunidades de Los Ángeles y desplazaran a miles de familias, el estado sigue centrado en la estabilidad y la recuperación a largo plazo de los sobrevivientes. Muchas familias aún lidian con la escasez de alquileres y el aumento de los costos, y este esfuerzo busca facilitarles la permanencia en el condado de Los Ángeles, cerca del trabajo, la escuela y las redes de apoyo.

Cuando el HCD anunció la disponibilidad de fondos en febrero de 2025, el Departamento informó que desarrollaría una MFSN independiente para las Zonas Afectadas por Desastres, basada en consultas con las comunidades afectadas por los incendios y otras partes interesadas, para apoyar la recuperación y la reconstrucción tras la destrucción sin precedentes causada por los incendios forestales en el sur de California. El Super NOFA de Financiamiento Multifamiliar de California para las zonas afectadas por el desastre de Los Ángeles permite a los promotores inmobiliarios de las jurisdicciones locales solicitar financiación a múltiples programas estatales de vivienda mediante una sola solicitud, lo que reduce los trámites burocráticos y agiliza la entrega de nuevas viviendas asequibles.

Las subvenciones estatales más amplias del MFSN anunciadas por el HCD en septiembre de 2025 incluyeron casi $56.9 millones para cuatro proyectos con 301 viviendas de alquiler asequible en el condado de Los Ángeles. Con las subvenciones de hoy, se prevé un total de 974 nuevas viviendas asequibles muy necesarias para Los Ángeles a través de la Ronda 3 del MFSN y el programa de Desastres MFSN-LA.

"Los residentes de Los Ángeles se enfrentaban a un mercado de alquiler de viviendas ajustado incluso antes de que estos incendios forestales sin precedentes obligaran a miles de personas a abandonar sus hogares y agravaran el problema",  declaró Tomiquia Moss, secretaria de la Agencia de Negocios, Servicios al Consumidor y Vivienda de California.  "Esta Administración ha utilizado todas las herramientas a su disposición para apoyar a las jurisdicciones de Los Ángeles en su recuperación a largo plazo, y estas nuevas viviendas asequibles ayudarán a casi mil hogares a obtener una vivienda estable".

"HCD continúa priorizando a los sobrevivientes de los incendios en nuestras propiedades en toda la región de Los Ángeles, y esperamos ver estas viviendas adicionales terminadas lo antes posible",  declaró el director de HCD, Gustavo Velásquez.  "Nos enorgullece apoyar a esta Administración en sus esfuerzos enfocados en ayudar a los residentes a encontrar estabilidad ante esta tragedia inimaginable".

Una estrategia a nivel de condado para aliviar la presión y proteger los vecindarios

La crisis de vivienda del condado de Los Ángeles es regional, y los incendios forestales han aumentado la presión sobre las viviendas, que ya son escasas. Construir más viviendas asequibles en todo el condado ayuda a maestros, enfermeras, personal de primera respuesta, trabajadores de servicios, veteranos y sobrevivientes de incendios a seguir formando parte de las comunidades a las que sirven. En la práctica, más viviendas asequibles significan menos pujas por cada unidad disponible, mayor estabilidad para los residentes actuales y menor riesgo de que las familias se vean obligadas a abandonar el condado de Los Ángeles.

Las inversiones de California apuntan a un objetivo sencillo que los residentes pueden ver y sentir: ayudar a los sobrevivientes y a las familias locales a permanecer arraigados en sus vecindarios, al tiempo que se protege el carácter de las comunidades desde Palisades hasta el Valle de San Gabriel.

Un enfoque de vivienda que funciona 

Desde los primeros momentos de la administración Newsom, la crisis nacional de vivienda y falta de vivienda, que se venía gestando desde hacía décadas, se ha abordado con ingenio, seriedad y experiencia. Ningún otro estado ha dedicado tanto tiempo y atención a estos dos problemas, y California es líder en la obtención de resultados positivos. El gobernador Newsom está creando un modelo estructural y fundacional para Estados Unidos:  

✅ Abordar la salud mental y su impacto en la falta de vivienda  : Poner fin a un déficit de 7,000 camas en servicios de salud conductual en California mediante la rápida expansión de los centros de tratamiento comunitarios y las unidades de vivienda con apoyo permanente. En 2024, los votantes aprobaron  la Propuesta 1 del gobernador Newsom,  que está transformando los sistemas de salud mental de California con un Bono de Salud Conductual de $6.4 mil millones para centros de tratamiento y viviendas con servicios para veteranos y personas en situación de calle, y reformando la Ley de Servicios de Salud Conductual para centrarse en las personas con enfermedades graves, brindar atención a las personas con trastornos de sustancias y apoyar sus necesidades de vivienda.

✅ Crear nuevas vías para quienes más necesitan ayuda  : Actualizar  las leyes de tutela  por primera vez en 50 años para incluir a las personas que no pueden garantizar su seguridad personal ni la atención médica necesaria, además de alimento, ropa o alojamiento, debido a un trastorno grave por consumo de sustancias o una enfermedad mental grave. Crear un  nuevo sistema judicial CARE  que crea planes, ordenados por el tribunal, de hasta 24 meses para personas que padecen enfermedades mentales sin tratamiento y, a menudo, problemas relacionados con el consumo de sustancias.

✅ Optimización y priorización de la construcción de nuevas viviendas  : el gobernador Newsom priorizó la creación de más viviendas como prioridad estatal por primera vez en la historia. Ha promulgado  reformas revolucionarias para eliminar las barreras sistémicas que han impedido la construcción de las viviendas que  necesitan los californianos, incluyendo amplias reformas a la CEQA.

✅ Crear refugio y apoyo  : brindar  fondos y programas a los gobiernos locales , junto con fuertes medidas de rendición de cuentas para garantizar que cada  gobierno local  esté haciendo su parte para construir viviendas y crear refugio y apoyo, para que las personas rescatadas de  los campamentos  tengan un lugar seguro a donde ir.

✅ Desmantelamiento de campamentos peligrosos  : el gobernador Newsom ha establecido una firme expectativa para que todos los gobiernos locales  aborden los campamentos en sus comunidades y ayuden a conectar a las personas con apoyo . En 2024, el gobernador Newsom presentó un escrito amicus curiae ante la Corte Suprema  defendiendo la autoridad de las comunidades para desmantelar campamentos . Después de que la Corte Suprema confirmara la autoridad local, el gobernador Newsom emitió una  orden ejecutiva  que ordena a las entidades estatales e insta a los gobiernos locales a desmantelar los campamentos y conectar a las personas con apoyo, utilizando un modelo probado a nivel estatal para abordar los campamentos de forma humanitaria y brindar a las personas la notificación y el apoyo adecuados.

Revertir una crisis que lleva décadas gestándose 

La administración Newsom está logrando avances significativos para  revertir décadas de inacción en materia de indigencia . Entre 2014 y 2019, antes de que el gobernador Newsom asumiera el cargo, la indigencia sin hogar en California aumentó en aproximadamente 37,000 personas. Desde entonces, bajo esta administración, California ha frenado significativamente ese crecimiento, incluso cuando muchos otros estados han experimentado un empeoramiento de la situación.  

En 2024, mientras que la falta de vivienda aumentó a nivel nacional en más del 18%, California limitó su aumento general a tan solo el 3%, una tasa inferior a la de otros 40 estados. El estado también limitó el crecimiento de la falta de vivienda sin refugio a tan solo el 0,45%, en comparación con un aumento nacional de casi el 7%. Estados como Florida, Texas, Nueva York e Illinois experimentaron aumentos mayores, tanto en porcentaje como en cifras absolutas. California también logró la mayor reducción del país en la falta de vivienda entre los veteranos y logró avances significativos en la reducción de la falta de vivienda entre los jóvenes.

Temas relacionados Los Ángeles