Gobierno

#California

Newsom anuncia presupuesto propuesto que reabastece el "Fondo de emergencia" del estado en educación

La propuesta de presupuesto 2026-27 del gobernador Newsom refleja un enfoque equilibrado pero cauteloso basado en ingresos más fuertes de lo esperado

Gobernador Newsom
Gobernador Newsom Gobierno de California

por Redacción

09/01/2026 15:12 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 09/01/2026

CALIFORNIA.- El gobernador Gavin Newsom presentó hoy a la Legislatura su propuesta de presupuesto estatal 2026-27, que describe un plan de gastos equilibrado para el año fiscal que refleja la fortaleza económica subyacente de California, ingresos superiores a los proyectados y un total de $23 mil millones en depósitos a las reservas estatales. La propuesta limita los nuevos gastos recurrentes y continúa el progreso histórico mediante inversiones en kínder de transición universal, cuidado infantil, atención médica y otros programas que ahorran dinero a las familias trabajadoras.

Este presupuesto refleja confianza y cautela. La economía de California es sólida, los ingresos superan las expectativas y nuestra situación fiscal es estable gracias a años de gestión fiscal prudente. Sin embargo, nos mantenemos disciplinados y enfocados en mantener el progreso, no en extenderlo demasiado. A medida que continuamos trabajando para que el estado tenga una base fiscal sólida de cara al futuro, debemos asegurar que el presupuesto se mantenga equilibrado más allá del próximo año fiscal, y espero colaborar con la Legislatura para lograrlo. Debemos continuar con nuestra gestión fiscal prudente, financiando nuestras reservas y continuando las inversiones de las que dependen los californianos, desde la educación hasta la seguridad pública, todo ello mientras nos preparamos para la volatilidad de Trump, que escapa a nuestro control. Así es como se ve una gobernanza responsable, añadió el Gobernador Gavin Newsom

Un presupuesto equilibrado y prudente basado en mayores ingresos

La propuesta del Gobernador describe un presupuesto equilibrado de $348.9 mil millones para el año fiscal 2026-27, respaldado por ingresos de efectivo superiores a los previstos, mercados financieros resilientes y una perspectiva económica estimada de mejora. El plan refleja más de $42 mil millones en ingresos adicionales del Fondo General durante el período presupuestario trienal (2024-25 a 2026-27) en comparación con el presupuesto aprobado del año pasado, lo que resulta en un modesto déficit proyectado de $2.9 mil millones, que ya está solucionado. Nuestras soluciones no consideraron los sólidos ingresos de diciembre, de casi $3 mil millones por encima de la previsión anterior, que aún no se han incluido en la propuesta presupuestaria. 

A pesar de los ingresos superiores a lo esperado, este presupuesto refleja una estrategia de gasto cautelosa ante futuros obstáculos. California inicia el año fiscal 2026-27 con $23 mil millones en reservas totales, incluyendo $14,4 mil millones del Fondo de Emergencia de California. Reconociendo los riesgos muy reales de déficits a largo plazo , en lugar de sobrepasar los nuevos compromisos, el presupuesto prioriza la implementación de las inversiones existentes, la restricción fiscal y la planificación a largo plazo. Todo esto se ve agravado por los cambios en las políticas federales y la incertidumbre global, lo que explica la imprevisibilidad y la inestabilidad de las políticas federales, los aranceles y la inmigración, y su posible impacto en la inflación, el mercado laboral, la inversión y la demanda general . 

Disciplina fiscal, rendición de cuentas con los fondos de los contribuyentes

Basándose en los esfuerzos que han frenado el fraude y el despilfarro, el presupuesto propone la continuación de programas y medidas para fortalecer la supervisión, la aplicación de la ley y las salvaguardias para proteger a los contribuyentes. También propone reducciones en el gasto operativo estatal por un total de $1,550 millones, junto con ahorros continuos gracias a la eliminación de aproximadamente 6,000 puestos vacantes desde hace tiempo, lo que generará un ahorro de $1,200 millones en dos años.

El presupuesto continúa con el enfoque de California en la eficiencia, la responsabilidad y los controles de costos:

  • Mejorar la gobernanza y la rendición de cuentas de TK-12: propone una nueva estructura de gobernanza educativa trasladando el Departamento de Educación de California al Poder Ejecutivo y fortaleciendo la capacidad del Superintendente Estatal de alinear las políticas desde la primera infancia hasta la educación superior, mejorando la coordinación, la claridad y la rendición de cuentas en todo el sistema.
  • Marco de la agencia de vivienda y personas sin hogar: El Plan de Reorganización del Gobernador de 2025 establece una agencia dedicada a la vivienda y a las personas sin hogar para supervisar la coordinación, la rendición de cuentas y la ejecución eficaz de los programas estatales. El Presupuesto impulsa este marco al apoyar la consolidación de programas, la simplificación de procesos y una mayor coordinación entre los principales programas de vivienda del estado para mejorar la eficiencia y maximizar el impacto de los recursos disponibles.
  • Financiamiento y medidas de rendición de cuentas para personas sin hogar: El estado continúa destinando importantes recursos para prevenir la falta de vivienda a través del programa de Vivienda, Asistencia y Prevención para Personas sin Hogar. Esto incluye un séptimo año de este financiamiento, que se asignará en 2026-27 por un total de $500 millones. Esta financiación está sujeta a requisitos de rendición de cuentas y desempeño mejorados.

Rellenando el fondo para emergencias 

El presupuesto del Gobernador agrega miles de millones al Fondo de Emergencia y paga agresivamente las obligaciones de pensiones a largo plazo, fortaleciendo la resiliencia fiscal de California en medio de la volatilidad económica actual:

  • Reponer nuestras reservas : a medida que la población y la economía de California siguen creciendo, el presupuesto propone reconstruir las reservas, que suman un total de $23 mil millones, incluido un depósito de $3 mil millones en el Fondo de Reserva, que ha sido un componente clave de la resiliencia presupuestaria, un amortiguador contra la volatilidad de los ingresos y una póliza de seguro que ha protegido los programas estatales centrales. 
  • Abordar nuestras obligaciones : Conscientes de la naturaleza errática de los ingresos de nuestro presupuesto estatal, el presupuesto propone una inversión en nuestro futuro a largo plazo pagando nuestras obligaciones de pensiones por un monto de $11.8 mil millones durante los próximos cuatro años, incluidos $3 mil millones solo en el presupuesto del próximo año.

Gasto histórico en estudiantes 

La educación sigue siendo la piedra angular del presupuesto, con una financiación per cápita récord de 27.418 dólares, un aumento del 61 % desde 2018, preservando al mismo tiempo la asequibilidad a largo plazo y el equilibrio fiscal. Se propone continuar financiando:

  • Pre-K para todos : propone financiar completamente todo el nuevo grado escolar: acceso universal al jardín de infantes de transición gratuito para más de 400.000 niños de cuatro años, con mayor acceso al Programa Preescolar del Estado de California para niños de dos, tres y cuatro años.
  • Escuelas Comunitarias : Propone una expansión de mil millones de dólares del modelo de escuelas comunitarias, un enfoque integral para el niño que se centra en la participación escolar con las familias y las organizaciones comunitarias, la toma de decisiones compartida y la coordinación de servicios. El primer grupo de escuelas que se benefició de esta inversión muestra reducciones significativas en el ausentismo crónico, una reducción de las suspensiones y una mejora en los resultados de las pruebas y el rendimiento académico, con los mayores avances para los estudiantes históricamente desfavorecidos.
  • Programas escolares antes, después y de verano: propone financiar completamente programas escolares gratuitos antes, después y de verano para familias. 
  • Comidas Escolares Universales : Propone financiar el acceso a dos comidas escolares gratuitas y de alta calidad por día escolar para cada estudiante desde jardín de infantes hasta 12.º grado.
  • Mejorar la alfabetización de todos los estudiantes : Propone financiar la implementación continua del Plan de Alfabetización del Estado Dorado, que llega a 2.6 millones de estudiantes de K-5 en todo el estado y apoya a más de 800 escuelas primarias con alta necesidad de alfabetización con instructores y especialistas. La propuesta también mantiene la evaluación anual estatal para todos los estudiantes de K-2 para identificar dificultades de lectura, incluida la dislexia, y brindar apoyo temprano basado en la evidencia.
  • Ampliar los caminos hacia la universidad y la carrera profesional: propone nuevos fondos para ayudar a los estudiantes de secundaria a obtener créditos universitarios y explorar caminos profesionales antes (incluida la expansión de programas de inscripción dual y crédito dual), al tiempo que prioriza estas oportunidades a través de fondos de apoyo estudiantil existentes.
  • Recuperación de las escuelas del condado de Los Ángeles tras los incendios : propone nuevos fondos para apoyar a las LEA que continúan recuperándose de los incendios de enero de 2025 en el condado de Los Ángeles.
  • Fortalecimiento de la educación superior y la asequibilidad: Propone inversiones históricas en la educación superior: 5.300 millones de dólares para la Universidad de California, 5.600 millones de dólares para la Universidad Estatal de California y 15.400 millones de dólares para los Colegios Comunitarios de California, cada una de las cuales representa un crecimiento de casi el 50 % o más desde el ciclo escolar 2018-2019. Estos apoyos están dando sus frutos: el 65 % de los estudiantes de la UC y la CSU se graduaron sin deudas por préstamos estudiantiles en el ciclo escolar 2023-2024; una cifra significativamente mayor que en el ciclo escolar 2018-2019. 

Apoyando a las comunidades

  • Vivienda asequible: Propone nuevas viviendas asequibles a través de los ingresos de la subasta Cap-and-Invest, administrada por el Comité de Desarrollo y Financiamiento de Vivienda como parte de la modernización del Programa de Vivienda Asequible y Comunidades Sostenibles de la Administración.
  • Subvenciones para atención de salud reproductiva : propone nueva financiación para subvenciones a proveedores de atención de salud reproductiva, fortaleciendo el acceso a la atención en todo el estado.
  • Seguridad pública: El presupuesto del Gobernador para 2026-27 propone $194.6 millones en nuevas inversiones en seguridad pública, lo que eleva el compromiso total de California desde 2021-22 a $2.1 mil millones para fortalecer las fuerzas del orden, prevenir la delincuencia y mantener la seguridad de las comunidades. Estas nuevas inversiones se basan en estrategias que ya están dando resultados. Nuevos datos muestran una disminución de la delincuencia en casi todo el estado, incluyendo una reducción interanual del 18% en homicidios, una reducción del 18% en robos y una disminución del 9% en agresiones con agravantes. Los delitos violentos disminuyeron en todas las jurisdicciones de California que reportan datos, con las mayores reducciones en Oakland (25%) y San Francisco (21%).

Protegiendo a los californianos en un mundo más cálido y seco

  • Incentivos para vehículos de cero emisiones: propone un nuevo programa de incentivos para vehículos ligeros de cero emisiones para ayudar a mantener los vehículos limpios asequibles y accesibles para los californianos.
  • Agua potable segura: propone más apoyo para proyectos de agua potable y aguas residuales que atiendan a comunidades pequeñas, desfavorecidas y tribales, abordando sistemas defectuosos o en riesgo, pozos privados inseguros y conectando hogares sin alcantarillado a sistemas centralizados.
  • Resiliencia de los bosques y los incendios forestales: propone esfuerzos aún más críticos en materia de resiliencia de los bosques y los incendios forestales, incluido el apoyo a la capacidad de extinción de incendios aéreos de Cal FIRE.

Inestabilidad en Washington, DC

La Administración Trump promulgó importantes cambios en las políticas federales para los programas de Salud y Servicios Humanos, lo que se traduce en un costo adicional de $1.4 mil millones para California. De esta cantidad, $1.1 mil millones se destinan a Medi-Cal, que brinda servicios básicos de atención médica a más de 14 millones de californianos de bajos ingresos. Además, este cambio federal añade casi $300 millones en costos a CalFresh, el programa estatal que brinda asistencia alimentaria a más de 3 millones de hogares californianos.