por Redacción
26/11/2025 13:06 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 26/11/2025
CALIFORNIA.- El gobernador Gavin Newsom anunció hoy que el estado está transformando seis nuevos terrenos infrautilizados en al menos 843 viviendas, ofreciendo estabilidad y comunidad a los californianos que más lo necesitan. Esto coincide con el lanzamiento, a principios de este año, del gobernador Newsom de una iniciativa pionera para reurbanizar las propiedades estatales excedentes y convertirlas en viviendas asequibles, acelerando así el proceso para cumplir con la orden ejecutiva del gobernador de 2019. Como resultado, el estado está construyendo viviendas asequibles con mayor rapidez, un logro que vale la pena agradecer esta temporada.
En esta temporada navideña, trabajamos para garantizar que las familias californianas no solo tengan un lugar en la mesa, sino también un hogar. Al invertir en vivienda asequible, brindamos a las comunidades los elementos que necesitan para prosperar y ayudamos a las familias a establecerse. Todos merecen un hogar, y mantenemos nuestro compromiso de cumplir esta promesa.
Gobernador Gavin Newsom
Este anuncio se alinea con la orden ejecutiva del Gobernador de 2019 para ayudar a intensificar la respuesta de California a la crisis de vivienda que se ha gestado durante décadas. La orden instó al Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario (HCD) y al Departamento de Servicios Generales (DGS) a identificar y priorizar el exceso de propiedad estatal para el desarrollo de viviendas asequibles. En cumplimiento de esta orden, el DGS desarrolló un proceso para agilizar los proyectos, desde su solicitud hasta su aprobación, en menos de cinco meses.
"Si el estado tiene propiedades vacantes y hay promotores inmobiliarios dispuestos a construir viviendas muy necesarias en esos terrenos, debemos aprovechar esas oportunidades", declaró el Secretario de la Agencia de Operaciones Gubernamentales, Nick Maduros . "Estamos haciendo todo lo posible para agilizar el proceso y llevar viviendas a las comunidades lo más rápido posible".
"El programa de Sitios Excedentes representa lo mejor de un enfoque integral del gobierno para abordar la falta de vivienda mediante la innovación y la colaboración", declaró Tomiquia Moss, secretaria de la Agencia de Negocios, Servicios al Consumidor y Vivienda de California . "Al optimizar aún más el proceso, estamos entregando más viviendas asequibles con mayor rapidez. Esta es la dirección en la que California se está moviendo: hacia la velocidad, la escala y soluciones que fortalezcan a las familias y las comunidades".
Hoy, California agradece estos seis nuevos proyectos de vivienda asequible bajo Acuerdos de Opción de Arrendamiento que se construirán en terrenos estatales:
Departamento de Hospitales Estatales (DSH) Atascadero: 87 unidades asequibles y una unidad a precio de mercado
DSH Napa - 183 unidades asequibles y dos unidades a precio de mercado
Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) Fontana: 127 unidades familiares grandes asequibles y una unidad a precio de mercado
DGS San Bernardino - 203 unidades asequibles y dos unidades a precio de mercado
DMV Stockton - 108 unidades asequibles y dos unidades a precio de mercado
DGS Stockton: 132 unidades asequibles y dos unidades a precio de mercado
"El Programa de Sitios Excedentes es un primer paso vital para ofrecer vivienda asequible en todo el estado, y me enorgullece el esfuerzo de nuestro departamento por aprovechar la oportunidad para optimizar la eficiencia, renovar el programa y mejorar el proceso", declaró la directora del DGS, Ana M. Lasso . "Como servidores públicos, estamos aquí para contribuir a marcar la diferencia, garantizar que todos los miembros de nuestra comunidad tengan un hogar y que esta iniciativa continúe transformando vidas, generando estabilidad y generando crecimiento para todos los californianos".
"Este proceso simplificado refleja nuestro compromiso de facilitar el acceso a terrenos estatales para el desarrollo de viviendas asequibles", declaró el director del HCD, Gustavo Velásquez . "Al permitir la presentación continua de propuestas, estamos creando más oportunidades de innovación y agilizando la respuesta a la crisis de asequibilidad de la vivienda y la falta de vivienda que padece California desde hace décadas".
Una temporada de gratitud
Desde la orden ejecutiva, DGS y HCD han reunido una cartera estatal de casi 4,300 unidades de vivienda en 32 proyectos en varias fases de desarrollo.
Las finalizaciones recientes, como Sonrisa en Sacramento, Guardian Village en el condado de Fresno y Sugar Pine Village en South Lake Tahoe, muestran cómo el programa ya está transformando vidas.
Sacramento, con Sonrisa, una comunidad de 58 unidades que combina viviendas con espacios comerciales, albergará un centro de capacitación laboral en asociación con la Agencia de Empleo y Capacitación de Sacramento (SETA).
Condado de Fresno, con el desarrollo Guardian Village , un proyecto de 48 unidades construido sobre el antiguo Reedley Armory en 601 East 11th Street en el condado de Fresno.
South Lake Tahoe, junto con Sugar Pine Village , será el primero de su tipo y el mayor proyecto de vivienda asequible en la historia de South Lake Tahoe. La comunidad abrió 68 unidades a los residentes a finales de 2024, que con el tiempo se convertirán en una comunidad de 248 unidades.
Un enfoque que funciona
Desde los primeros momentos de la administración Newsom, la crisis nacional de vivienda y falta de vivienda, que se venía gestando desde hacía décadas, se ha abordado con ingenio, seriedad y experiencia. Ningún otro estado ha dedicado tanto tiempo y atención a estos dos problemas, y California es líder en la obtención de resultados positivos. El gobernador Newsom está creando un modelo estructural y fundacional para Estados Unidos:
✅ Abordar la salud mental y su impacto en la falta de vivienda: Poner fin a un déficit de 7,000 camas en servicios de salud conductual en California mediante la rápida expansión de los centros de tratamiento comunitarios y las unidades de vivienda con apoyo permanente. En 2024, los votantes aprobaron la Propuesta 1 del gobernador Newsom, que está transformando los sistemas de salud mental de California con un Bono de Salud Conductual de $6.4 mil millones para centros de tratamiento y viviendas con servicios para veteranos y personas en situación de calle, y reformando la Ley de Servicios de Salud Conductual para centrarse en las personas con enfermedades graves, brindar atención a las personas con trastornos de sustancias y apoyar sus necesidades de vivienda.
✅ Crear nuevas vías para quienes más necesitan ayuda: Actualizar las leyes de tutela por primera vez en 50 años para incluir a las personas que no pueden garantizar su seguridad personal ni la atención médica necesaria, además de alimento, ropa o alojamiento, debido a un trastorno grave por consumo de sustancias o una enfermedad mental grave. Crear un nuevo sistema judicial CARE que crea planes, ordenados por el tribunal, de hasta 24 meses para personas que padecen enfermedades mentales sin tratamiento y, a menudo, problemas relacionados con el consumo de sustancias.
✅ Optimización y priorización de la construcción de nuevas viviendas: el gobernador Newsom priorizó la creación de más viviendas por primera vez en la historia. Ha promulgado reformas revolucionarias para eliminar las barreras sistémicas que han impedido la construcción de las viviendas que necesitan los californianos, incluyendo amplias reformas a la CEQA.
✅ Crear refugio y apoyo: brindar financiamiento y programas a los gobiernos locales , junto con fuertes medidas de rendición de cuentas para garantizar que cada gobierno local esté haciendo su parte para construir viviendas y crear refugio y apoyo, para que las personas que viven en campamentos tengan un lugar seguro a donde ir.
✅ Desmantelamiento de campamentos peligrosos: el gobernador Newsom ha establecido una firme expectativa para que todos los gobiernos locales aborden los campamentos en sus comunidades y ayuden a conectar a las personas con apoyo . En 2024, el gobernador Newsom presentó un escrito amicus curiae ante la Corte Suprema defendiendo la autoridad de las comunidades para desmantelar campamentos . Después de que la Corte Suprema confirmara la autoridad local, el gobernador Newsom emitió una orden ejecutiva que ordena a las entidades estatales e insta a los gobiernos locales a desmantelar los campamentos y conectar a las personas con apoyo, utilizando un modelo probado a nivel estatal que ayuda a garantizar que los campamentos se aborden con humanidad y que las personas reciban la notificación y el apoyo adecuados.
Revertir una crisis que lleva décadas gestándose
La administración Newsom está logrando avances significativos para revertir décadas de inacción en materia de indigencia . Entre 2014 y 2019, antes de que el gobernador Newsom asumiera el cargo, la indigencia sin hogar en California aumentó en aproximadamente 37,000 personas. Desde entonces, bajo esta administración, California ha frenado significativamente ese crecimiento, incluso cuando muchos otros estados han experimentado un empeoramiento de la situación.
En 2024, mientras que la falta de vivienda aumentó a nivel nacional en más del 18%, California limitó su aumento general a tan solo el 3%, una tasa inferior a la de otros 40 estados. El estado también limitó el crecimiento de la falta de vivienda sin refugio a tan solo el 0,45%, en comparación con un aumento nacional de casi el 7%. Estados como Florida, Texas, Nueva York e Illinois experimentaron aumentos mayores, tanto en porcentaje como en cifras absolutas. California también logró la mayor reducción del país en la falta de vivienda entre los veteranos y logró avances significativos en la reducción de la falta de vivienda entre los jóvenes.