Gobierno

#California

Newsom desafía al presidente Trump a adoptar una orden ejecutiva modelo para ayudar a "Hacer que Estados Unidos vuelva a rastrillar"

Gobernador Gavin Newsom
Gobernador Gavin Newsom Gobierno de California

01/07/2025 14:27 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 01/07/2025

California ha invertido miles de millones de dólares en la lucha contra incendios y ha tratado millones de acres para reducir el riesgo de incendios forestales, mientras que la administración Trump continúa recortando recursos y descuidando su responsabilidad de gestionar el 57 % de los bosques estatales bajo control federal. El gobernador Newsom presentó hoy a la Casa Blanca una orden ejecutiva modelo que permitiría al gobierno federal igualar los esfuerzos de California en la lucha contra incendios y cumplir con sus obligaciones.

COLFAX - El gobernador Gavin Newsom instó hoy al presidente Trump a seguir el ejemplo de California e intensificar la gestión de los bosques del estado por parte del gobierno federal para proteger a las comunidades de incendios forestales catastróficos. Más de la mitad de los bosques de California (el 57 %) son propiedad del gobierno federal, en comparación con el 3 % del estado. 

El Gobernador envió un modelo de orden ejecutiva a la Casa Blanca para que el Presidente la emita y ayude al gobierno federal a igualar los esfuerzos de California y a gestionar mejor sus bosques. La orden, de ser firmada por el Presidente, ordenaría al gobierno federal aumentar sus capacidades e inversiones en gestión forestal para equiparar las iniciativas más avanzadas de los gobiernos estatales y locales, como las inversiones históricas de California. 

Es hora de que Trump cumpla con sus promesas. California ha hecho más de lo que le corresponde al "rastrillar" los bosques; ahora el gobierno federal tiene que hacer su parte para que Estados Unidos vuelva a rastrillar. Hemos invertido miles de millones de dólares y tratado millones de acres, más del doble de nuestra inversión estatal desde que asumí el cargo. Estamos haciendo todo lo posible para proteger a las comunidades de los incendios forestales catastróficos, ¿lo hará el presidente Trump?

Gobernador Gavin Newsom

El Grupo de Trabajo Serpiente de Cascabel está compuesto por más de 300 miembros de la Guardia Nacional de California (CalGuard), quienes trabajan bajo la dirección de CAL FIRE para ayudar a combatir y prevenir incendios. Más de la mitad de este equipo ha sido desviado a Los Ángeles como parte de la federalización ilegal de la Guardia por parte del presidente Trump, dejando solo el 40% de las cuadrillas de CalGuard disponibles para combatir incendios. 

Gracias a recientes inversiones históricas, CAL FIRE ha podido aportar recursos sólidos para proteger a las comunidades, pero la falta de personal del Grupo de Trabajo Rattlesnake y los recientes recortes federales crean una tensión innecesaria. 

El impacto de la Guardia Nacional se suma a los peligrosos recortes de la administración Trump al Servicio Forestal de EE. UU. , que también amenazan la seguridad de las comunidades de todo el estado. El Servicio Forestal de EE. UU. ha perdido el 10 % de todos sus puestos y el 25 % de los puestos fuera de la respuesta directa a incendios forestales; ambos factores probablemente afectarán la respuesta a incendios forestales este año. 

Durante la primera administración del presidente Trump, California y el Servicio Forestal de EE. UU. establecieron un compromiso conjunto para tratar un millón de acres de tierra para reducir el riesgo de incendios forestales a partir de 2025: 500,000 acres por agencias federales y 500,000 acres por agencias estatales. Esta colaboración ha incrementado los tratamientos a más de 700,000 acres anuales en el año calendario 2023, incluyendo la duplicación de los acres tratados con quemas prescritas desde 2021. Desde que el gobernador asumió el cargo, las agencias de California han invertido más de $350 millones en proyectos en terrenos federales. 

La preparación sin precedentes de California para los incendios forestales 

A pesar de la peligrosa imprudencia del presidente, el estado está listo para proteger a las comunidades. Como parte de la inversión continua del estado en resiliencia ante incendios forestales y respuesta a emergencias, CAL FIRE ha expandido significativamente su fuerza laboral en los últimos cinco años, añadiendo un promedio de 1800 puestos de tiempo completo y 600 de temporada anualmente, casi el doble que en la administración anterior. Durante los próximos cuatro años y en adelante, CAL FIRE contratará a miles de bomberos , profesionales de recursos naturales y personal de apoyo adicionales para satisfacer la creciente demanda del estado.

Por primera vez en la historia, el estado recientemente cumplió y superó su objetivo de 50,000 acres de incendios beneficiosos, tratando 51,286 acres con incendios prescritos el año pasado.  

En los últimos meses, el Gobernador ha anunciado millones de dólares en inversiones para proteger a las comunidades de los incendios forestales: 135 millones de dólares disponibles para proyectos de prevención nuevos y en curso, y 72 millones de dólares destinados a proyectos en todo el estado. Además, 24 nuevos proyectos de gestión de la vegetación, que abarcan casi 8,500 acres, ya han sido aprobados para su tramitación acelerada en virtud de la nueva iniciativa de racionalización del Gobernador.

Esto se suma a años consecutivos de trabajo intensivo y enfocado por parte de California para afrontar el grave riesgo continuo de incendios forestales catastróficos, y a la proclamación de emergencia del gobernador Newsom, firmada en marzo, para agilizar los proyectos de gestión forestal y de vegetación en todo el estado. Además, para reforzar la capacidad del estado para responder a los incendios, el gobernador Newsom anunció recientemente que el segundo avión cisterna C-130 Hércules del estado está listo para las operaciones de extinción de incendios , sumándose así a la flota aérea de extinción de incendios más grande del mundo. 

Nuevas y audaces medidas para agilizar los procesos regulatorios estatales refuerzan los esfuerzos a largo plazo que ya se están llevando a cabo en California para aumentar la respuesta a incendios forestales y la gestión forestal ante un clima más cálido y seco. Puede consultar una lista completa del progreso de California en materia de resiliencia ante incendios forestales aquí

Los logros más destacados hasta la fecha incluyen:

  • Inversiones históricas — En general, el estado ha más que duplicado las inversiones en prevención de incendios forestales y esfuerzos de resiliencia del paisaje, proporcionando más de $2.5 mil millones en resiliencia contra incendios forestales desde 2020, con $1.5 mil millones adicionales que se asignarán del Bono Climático 2024.
  • Progreso sobre el terreno : más de 2200 proyectos de salud paisajística y prevención de incendios están completos o en marcha y, entre 2021 y 2023, el Estado y sus socios trataron casi 1,9 millones de acres, incluidos casi 730 000 acres en 2023.
  • Mayor transparencia : El Grupo de Trabajo del Gobernador lanzó un Panel Interinstitucional de Tratamiento para mostrar el trabajo de resiliencia ante incendios forestales en terrenos de gestión federal, estatal, local y privada en todo el estado. El Panel, lanzado en 2023, proporciona transparencia, monitorea el progreso, facilita la planificación e informa sobre las labores de extinción de incendios.
  • Fortaleciendo las comunidades : En consonancia con los estándares de seguridad contra incendios líderes a nivel nacional de California, el gobernador Newsom firmó una orden ejecutiva para mejorar aún más las estrategias de fortalecimiento comunitario y mitigación de incendios forestales para fortalecer la resiliencia de los vecindarios en todo el estado. Desde 2019, CAL FIRE ha otorgado más de $450 millones para 450 proyectos de prevención de incendios forestales en todo el estado y realiza inspecciones de espacio defendible en más de 250,000 viviendas cada año.
  • Aprovechamiento de tecnología de vanguardia : además de ampliar la flota de extinción de incendios aéreos más grande del mundo, CAL FIRE ha duplicado el uso de sistemas aéreos no tripulados (UAS) y el estado está utilizando herramientas impulsadas por inteligencia artificial para detectar incendios más rápidamente.