por Redacción
05/01/2026 15:13 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 05/01/2026
CALIFORNIA.- Mientras la administración Trump pone en peligro la vida de bebés, niños y sus cuidadores al degradar peligrosamente ciertas recomendaciones de vacunas infantiles, el gobernador Gavin Newsom emitió hoy la siguiente declaración:
Esta imprudente acción de la administración Trump no tiene nada que ver con la ciencia ni con la decisión informada; se trata de apaciguar una agenda antivacunas desacreditada impulsada por RFK Jr. y sus aliados. Socavar el calendario de vacunación infantil anterior de los CDC contradice décadas de experiencia médica y prioriza la ideología sobre la evidencia. Condeno enérgicamente esta decisión que pone a bebés y niños en un riesgo real, dijo el Gobernador Gavin Newsom
El liderazgo de California en materia de atención sanitaria
A medida que la administración Trump se aleja del liderazgo responsable en materia de atención médica, California ha intervenido rutinariamente para llenar los vacíos.
El mes pasado, el gobernador Newsom anunció el lanzamiento del Intercambio de Innovación de la Red de Salud Pública (PHNIX), una nueva iniciativa liderada por California para modernizar la infraestructura de salud pública y mantener la confianza en la toma de decisiones basada en la ciencia. Para liderar esta labor, el estado contó con la participación de algunas de las figuras más respetadas del país en el ámbito de la salud pública, como la Dra. Susan Monarez, exdirectora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades; la Dra. Debra Houry, exdirectora médica de los CDC; y la Dra. Katelyn Jetelina, fundadora y directora ejecutiva de Your Local Epidemiologist, para colaborar y asesorar a los líderes de salud pública de California.
En octubre, el gobernador Gavin Newsom se unió a otros 14 gobernadores para lanzar la Alianza de Salud Pública de Gobernadores , un nuevo centro no partidista que coordina el liderazgo en salud pública en todo el país. La Alianza ayuda a fortalecer la preparación para emergencias, mejorar la comunicación, compartir datos y experiencia, y garantizar que los estados y territorios puedan responder con rapidez y consistencia a las amenazas sanitarias emergentes.
El año pasado, California también se unió a los estados de Oregón, Hawái y Washington para lanzar la Alianza de Salud de la Costa Oeste . Gracias a esta colaboración, los cuatro estados han coordinado las directrices sanitarias al alinear las recomendaciones de vacunación basadas en prestigiosas organizaciones médicas nacionales, lo que permite a los residentes recibir recomendaciones consistentes y con base científica en las que pueden confiar, independientemente de los cambios en las medidas federales.
En septiembre, el gobernador Newsom firmó la ley AB 144 , que autoriza a California a basar sus directrices de vacunación en organizaciones médicas independientes y creíbles, en lugar del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) de los CDC, cada vez más politizado. Ese mismo día, la Alianza de Salud de la Costa Oeste anunció recomendaciones coordinadas de vacunación contra el virus invernal, incluyendo las vacunas contra la COVID-19, la influenza y el VRS para 2025-26.