Gobierno

#California

Newsom y Legislatura refuerzan programa de emisiones ante amenazas federales

Dado que uno de los principales programas climáticos del estado, el de límite y comercio de emisiones, está a punto de expirar en 2030

Gobernador Gavin Newsom
Gobernador Gavin Newsom Archivo

15/04/2025 13:15 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 15/04/2025

CALIFORNIA.- El gobernador Gavin Newsom, el presidente pro tempore del Senado Mike McGuire y el presidente de la Asamblea Robert Rivas anunciaron hoy que buscarán una extensión del programa de reducción de la contaminación climática líder en el país de California, conocido como cap-and-trade, durante este año legislativo.

El programa expirará en 2030 y requiere una prórroga por parte de la Legislatura. Como señaló el Gobernador en su propuesta de presupuesto , extender el programa este año puede brindar mayor certidumbre al mercado, atraer inversión estable, consolidar el liderazgo climático de California y encaminar al estado hacia su objetivo de neutralidad de carbono para 2045.

El anuncio de hoy llega mientras la Administración Trump amenaza con profundos recortes a los programas ambientales federales e intenta descarrilar los esfuerzos climáticos de los estados con un "comunicado de prensa glorificado disfrazado de orden ejecutiva".

California debe seguir liderando la reducción de la contaminación y garantizar que nuestros fondos para el clima beneficien a todos los residentes. Por eso, estamos redoblando nuestros esfuerzos en el sistema de topes y comercio de emisiones: una de nuestras herramientas más eficaces para reducir las emisiones y crear empleos bien remunerados.

Sólo en la última década, el sistema de topes y comercio de emisiones ha invertido miles de millones de dólares en proyectos que exigen responsabilidades a los contaminadores, lo que ayuda a limpiar nuestro aire, proteger la salud pública e impulsar nuevas carreras.

El sistema de límite y comercio de emisiones es un gran éxito y, trabajando juntos, demostraremos un verdadero liderazgo climático que atraerá inversiones e innovación para ofrecer las tecnologías del mañana, aquí mismo en California.

El gobernador Gavin Newsom, el presidente pro tempore del Senado Mike McGuire y el presidente de la Asamblea Robert Rivas

El programa de topes y comercio de emisiones es el principal programa climático del estado —propuesto por el gobernador republicano Arnold Schwarzenegger y adoptado mediante una ley que firmó en 2006— y que exige responsabilidades a quienes contaminan con carbono, cobrándoles por emitir más contaminación de carbono de la permitida. Los fondos recaudados se utilizan en todo el estado en proyectos y programas que ayudan a purificar el aire, proteger la salud pública, reducir la dependencia de los combustibles fósiles, conservar la naturaleza y más. Los fondos también se devuelven directamente a los californianos en forma del Crédito Climático de California , un crédito que se aplica a las facturas de servicios públicos dos veces al año.

Hasta el año pasado, el programa había financiado $28 mil millones en inversiones en todo el estado durante la última década y había reducido las emisiones de carbono equivalentes a retirar el 80% de los automóviles del estado de circulación. Desde el año 2000, el estado ha reducido las emisiones de carbono en un 20%, mientras que el PIB de California ha aumentado en un 78%.

Los detalles de la propuesta del Gobernador para la extensión del sistema de límite y comercio de emisiones se compartirán en las próximas semanas.