Gobierno

#San Diego

Nuevo equipo de salud en el Departamento de Libertad Condicional de San Diego mejorará atención médica para jóvenes

Actualmente, los jóvenes pierden temporalmente su cobertura de Medi-Cal al ingresar a un centro correccional.

Dr. Lou Gilleran, director médico, y Michael Kelley, gerente de operaciones de s
Dr. Lou Gilleran, director médico, y Michael Kelley, gerente de operaciones de s Condado de San Diego

por Redacción

10/08/2025 12:57 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 10/08/2025

SAN DIEGO, California — El Departamento de Libertad Condicional del Condado de San Diego anunció la creación de una Unidad Integrada de Servicios de Salud con el objetivo de mejorar la atención médica para jóvenes en centros de detención, así como para jóvenes y adultos bajo supervisión.

La nueva unidad estará encabezada por el Dr. Lou Gilleran, director médico, y Michael Kelley, gerente de operaciones de salud. Ambos liderarán la implementación local de Justice-Involved CalAIM, una iniciativa estatal que transformará el acceso a Medi-Cal en centros de detención juvenil, permitiendo reembolsos por atención médica durante los 90 días previos a la liberación.

Actualmente, los jóvenes pierden temporalmente su cobertura de Medi-Cal al ingresar a un centro correccional. Con este cambio, los servicios médicos y de salud conductual seguirán financiados, lo que facilitará su reintegración.

Kelley explicó que se busca obtener una designación especial de clínica para facturar al estado servicios médicos, gestión de casos, análisis de laboratorio, equipo médico y medicamentos. Además, se firmó un contrato único con un proveedor que ofrecerá atención física y de salud mental en los centros, mejorando la coordinación.

Entre las mejoras previstas están la implementación de un expediente electrónico de salud integral, evaluaciones completas al ingreso y planes de reingreso que incluyan continuidad de cuidados antes y después de la liberación.

Los recursos generados también se destinarán a programas de apoyo social, salud, desarrollo cognitivo y conductual, e incluso capacitación vocacional. Un ejemplo es la creación de un estudio de producción musical para jóvenes, donde podrán aprender mezcla y edición de audio.

La jefa de Libertad Condicional, Tamika Nelson, destacó que la iniciativa busca reducir desigualdades en salud y mejorar los resultados a largo plazo para quienes cumplen medidas en el sistema.