
09/06/2025 19:46 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 09/06/2025
LOS ANGELES.- El gobernador Gavin Newsom, actuando con rapidez para apoyar la respuesta local a las acciones federales que han causado disturbios en Los Ángeles, anunció hoy un aumento de la ayuda mutua entre las fuerzas del orden estatales y regionales. Después de que el presidente actuara ilegalmente para federalizar la Guardia Nacional, que posteriormente se convirtió en el foco de protestas masivas, el estado está trabajando con socios locales para desplegar más de 800 agentes del orden estatales y locales adicionales en Los Ángeles para limpiar el desastre causado por el presidente Trump.
El caos es justo lo que Trump quería; ahora estamos enviando a cientos de agentes del orden para que reparen los daños. Los líderes estatales y locales se mantienen unidos, coordinados y decididos para garantizar la seguridad de la región de Los Ángeles, dijo Gobernador Gavin Newsom
El sistema de ayuda mutua de California, supervisado por la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador, lleva décadas en funcionamiento y proporciona un marco para que las agencias policiales vecinas se ayuden mutuamente en situaciones de emergencia. Para garantizar la coordinación continua entre todas las agencias policiales, el Gobernador ha activado el Centro de Operaciones Estatales para que permanezca alerta en los próximos días.
"Mientras Washington orquestaba estos eventos caóticos, el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) y las fuerzas del orden locales siguen respondiendo eficazmente", dijo la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass. "Existe un sólido acuerdo local de ayuda mutua aquí en California y ya se ha activado conforme a la política. A nuestros aliados locales de las fuerzas del orden: gracias por apoyarnos, al igual que nosotros a ustedes".
Más de 640 agentes de patrulla de carreteras en el terreno
Mediante el comando conjunto unificado entre la Patrulla de Carreteras de California (CHP), el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) y el Departamento del Sheriff de Los Ángeles (LASD), el Gobernador está enviando cinco Equipos de Respuesta Especial de la CHP, con casi 400 agentes adicionales, a Los Ángeles para apoyar al LAPD. Además, la CHP ha activado una Alerta Táctica regional, que proporciona más de 250 agentes para contribuir a la seguridad vial en Los Ángeles.
"La principal prioridad de la Patrulla de Carreteras de California (CHP) es la seguridad de cada comunidad a la que servimos. Trabajamos en plena coordinación con nuestros socios de seguridad pública locales y estatales para garantizar una respuesta unificada y estratégica", declaró el comisionado de la CHP, Sean Duryee . "La CHP se compromete a restablecer la calma y proteger a nuestras comunidades con profesionalismo y determinación".
Un poco más de 300 de los 2.000 miembros de la Guardia Nacional federalizada están en el terreno en Los Ángeles, el resto está esperando órdenes.
Más de 240 oficiales de jurisdicciones vecinas que brindan ayuda mutua
El Departamento del Sheriff de Los Ángeles, en coordinación con la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California (Cal OES), ha solicitado formalmente asistencia de ayuda mutua de las agencias policiales dentro y fuera del condado de Los Ángeles para apoyar al LAPD, y aprobó la siguiente movilización:
- 20 agentes del Departamento del Sheriff del Condado de San Bernardino
- 83 agentes del Departamento del Sheriff del Condado de Orange
- 32 agentes del Departamento del Sheriff del Condado de Santa Bárbara
- 44 agentes del Departamento del Sheriff del Condado de Ventura
- 80 oficiales de agencias de policía municipales del condado de Los Ángeles
Para brindar más apoyo a la región, el Departamento del Sheriff de Los Ángeles ya ha proporcionado más de 200 agentes para apoyar al Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD).
"Esta colaboración garantiza una respuesta unificada y refuerza las iniciativas de seguridad pública en toda la región. El Departamento mantiene su compromiso de aprovechar todos los canales de ayuda mutua disponibles para proteger a nuestras comunidades y apoyar a nuestros socios regionales durante los disturbios civiles en curso", declaró el sheriff del condado de Los Ángeles, Robert G. Luna.
"Cal OES se compromete a proteger la seguridad y el bienestar de todos los californianos. Trabajamos estrechamente con los líderes locales para garantizar que cuenten con el apoyo necesario para mantener la seguridad de las comunidades, defender los derechos y reducir la tensión", declaró Nancy Ward, directora de Cal OES. "Este enfoque colaborativo garantiza que los recursos adecuados respondan con rapidez y eficacia, protegiendo al público".
"Agradecemos la respuesta rápida y coordinada de nuestros socios de ayuda mutua", dijo Jim McDonnell, Jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles. "Este esfuerzo conjunto nos permite mantener la seguridad pública, la seguridad de los agentes y restablecer el orden. También quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a quienes han protestado pacíficamente. A quienes continúan incitando a la violencia y vandalizando nuestras comunidades, nuestros equipos de investigación están revisando activamente las grabaciones de video y siguiendo todas las pistas. Que aún no los hayan arrestado no significa que no los arrestarán".
Manténgase en paz, nunca recurra a la violencia.
Mientras toda la región se une para mantener la paz, esto sirve de recordatorio a los californianos de que tienen derecho a expresarse, pero deben mantener la paz. Quienes participan en protestas y manifestaciones deben siempre priorizar la colaboración, la unidad y la no violencia. Hasta el momento, la policía ha realizado al menos 40 arrestos por vandalismo, saqueos y violencia.
"Quiero dejarlo clarísimo: pueden insultar a quien quieran. Sin embargo, si lanzan bloques de cemento, incendian vehículos, destruyen propiedad privada y agreden a agentes del orden, serán procesados con todo el rigor de la ley", declaró el fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, Nathan Hochman . "Nuestro derecho a la Primera Enmienda es preciado y lo protegeremos, pero si se exceden y cometen actos delictivos, sepan que esta es su advertencia".